12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Sala Regional Guadalajara falla a favor del registro de Leyzaola como candidato

La mañana de este jueves 20 de mayo, los magistrados que integran la Sala Regional de Guadalajara, revirtieron la resolución del acuerdo IEEBC-CG-PA70/2021 por el que se impedía a Julián Leyzaola el registro como candidato a la alcaldía de Tijuana, sentencia por la que podría ser devuelto su registro para contender en el proceso electoral 2020-2021.

Durante la sesión se votaron el juicio ciudadano SG-JDC-358/2021 y el Juicio de Revisión SG-JRC-118/2021, promovidos por Julián Leyzaola Pérez y el Partido Encuentro Solidario (PES), respectivamente, en contra del acuerdo antes citado del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) en el que se tuvo a cuenta la improcedencia del registro como candidato a presidente municipal de Tijuana por contar con una orden de aprehensión por el delito de tortura.


Publicidad


Los argumentos de ambos recursos, indicaron que hubo evidencia suficientes para considerar como agravio la falta de valoración a las pruebas exhibidas por parte del PES y que tuvo como consecuencia “una indebida conclusión” por parte del IEEBC al considerar a Leyzaola como profugo de la justicia, dejando de lado los principios de inocencia y maximización de Derechos Humanos.

“Se estima que la autoridad responsable (IEEBC) al momento de emitir el punto de acuerdo combatido, determinó de forma indebida que el ciudadano -Leyaola Pérez- se encontraba profugo de la justcia, y que por ende se ubicaba en el supuesto que prevé la fracción quinta del artículo 38 constitucional”, se lee en el proyecto con el que se solicitó la revocación del punto de acuerdo con el que se impidió el registro del ex secretario de Seguridad de Tijuana.

La respuesta por parte de los magistrados fue unánime al considerar que este acuerdo no debió impedir el registro del militar en retiro, por lo que se votó a favor de que se permita el registro de Julián Leyzaola. Sin embargo, para que esto sea efectivo, el IEEBC tendrá que recibir la notificación de la sentencia, analizar los efectos de la misma, y revisar la manera de proceder.


Publicidad

 


Cabe mencionar que semanas atrás cuando Indira Leyzaola fue presentada como candidata, el presidente del PES a nivel nacional, Hugo Eric Flores, aseguró que de haber un falló a favor de Leyzaola Pérez, se buscaría la manera de que se le restituyera la candidatura para que contendiera en la jornada electoral del 6 de junio por la alcaldía de Tijuana.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas