Inversión Extranjera Directa en México creció 14.8% en 1er trimestre 2021: Clouthier

Foto: Cuartoscuro
Destacados jueves, 20 mayo, 2021 3:35 PM

México captó 11 mil 864 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer trimestre de este 2021, el monto más alto que ha recibido para un periodo igual desde 1999, año desde que se tienen registros, según lo informó, este jueves 20 de mayo, Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la Secretaria de Economía (SE), del Gobierno Federal.

Dicho monto significó un incremento de 14.8 por ciento respecto a las cifras preliminares reportadas para el mismo periodo de 2020, cuando se registró una entrada de 10 mil 334 millones de dólares, según agregó la funcionaria federal, quien citó cifras preliminares del IED.

Clouthier Carrillo detalló que de enero a marzo del 2021 se captaron los 11 mil 864 millones de dólares, resultado neto por empresa o fideicomiso de la diferencia de 15 mil 896 millones de dólares registrados como flujos de entrada, y 4 mil 032 mdd en flujos de salida.

“Este monto es el mayor que se ha captado para un primer trimestre desde 1999. Si se compara el valor de IED captada en enero a marzo de 2021, con las cifras preliminares reportadas para el mismo periodo de 2020, que fueron por 10 mil 334 millones de dólares, se observa un incremento de 14.8 por ciento”, aseveró la titular de la SE.

Asimismo, la funcionaria federal explicó que la IED registrada a la fecha para el primer trimestre del presente año, provino de mil 872 sociedades con participación de capital extranjero; 883 contratos de fideicomiso; y nueve personas morales extranjeras.

La IED -que se integra por tipo de inversión u origen del financiamiento- tuvo una distribución a través de reinversión de utilidades, con 59.2 por ciento; por nuevas inversiones, 18.6 por ciento; y, por cuentas entre compañías, 22.2 por ciento.

En tanto que por sector: las manufacturas tuvieron 46.6 por ciento; servicios financieros y de seguros, 14.6 por ciento; minería, 13.9 por ciento; comercio, 11.5 por ciento; energía, 3.4 por ciento; y servicios de alojamiento temporal, 3.2 por ciento; y, los sectores restantes captaron 6.8 por ciento.

Por país de origen, Estados Unidos, invirtió 42.5 por ciento; España, 12.1 por ciento; Luxemburgo, 8.2 por ciento; Reino Unido, 5.5 por ciento; Canadá, 4.8 por ciento; y otros países aportaron el 26.9 por ciento restante.

clouthier Carrillo señaló que los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la SE, por lo que su carácter es preliminar y podrían sufrir actualizaciones en los sucesivos trimestres.

La funcionaria federal agregó que la metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI), como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).​

“Tener el trimestre con mayor monto de inversión extranjera recibida justo en medio de la pandemia, creemos que esto se debe a varios factores que no podemos minimizar: habla de la economía de México; la confianza; las grandes oportunidades que existen con la implementación del T-MEC, que son situaciones fundamentales para que estos números estén presentes”, comentó.

“El crecimiento de Inversión Extranjera Directa de México se da en un contexto internacional en el que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo [UNCTAD] estima que para el año 2021 la Inversión Extranjera Directa mundial va a disminuir un 10 por ciento”, destacó en conferencia de prensa.

Por su parte, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora Sánchez, resaltó que México continúa en el lugar 14 de las naciones a nivel mundial con preferencia para la IED.

Comentarios

Tipo de Cambio