12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El iceberg más grande del mundo se separa de la Antártida

El mayor iceberg del mundo, con una superficie total de 4 mil 320 kilómetros (km), se separó esta semana del oeste de la Antártida, según lo informaron científicos del Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos, quienes vigilaban desde hacía varios días dicho enorme bloque de hielo bautizado como A-76, mismo que empezó a desprenderse de la barrera de Ronne el pasado 13 de mayo.

El iceberg, que tiene una longitud de unos 170 kilómetros y una anchura de 25 km, fue visto en imágenes recientes capturadas por la misión Copernicus Sentinel-1, según se confirmó en un comunicado, emitido ayer miércoles 19 de mayo, por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).


Publicidad


La plataforma de hielo Ronne, cerca de la base de la Península Antártica, es una de las más grandes de las enormes capas de hielo flotantes que se conectan a la masa terrestre del continente y se extienden hacia mares circundantes.

El fragmento de hielo A-76 es considerado como el iceberg existente más grande del planeta, ya que supera al A-23A, elcual tiene unos tres mil 380 kilómetros cuadrados y también flota en el mar de Weddell.

Sin embargo, este gigantesco trozo de hielo flotante no es el mayor de la historia. Por ejemplo, en el año 2017, el A68, de 5 mil 800 km2 y 350 metros de grueso, se separó de otra zona del oeste de la Antártida, la barrera de hielo Larsen, en la punta de la península.


Publicidad

 


Dicho iceberg amenaza una isla poblada de pingüinos en el extremo sur de Sudamérica, pero ha perdido gran parte de su masa y se ha roto en pedazos, según dijeron científicos a principios de este mismo año.

La formación de icebergs -bloques de hielo de agua dulce que se desprenden de un glaciar continental que alcanzó el litoral-, es un proceso natural que el calentamiento del aire y de los océanos se acelera.

-Con información de AFP, EFE y Reuters.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas