13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Inflación de México aumenta 5.80% en primera quincena de mayo

Durante la primera quincena de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un avance de 5.80 por ciento a tasa anual, según cifras dadas a conocer este lunes 24 de mayo, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre los productos con mayor incidencia al alza sobre los precios durante la quincena destacaron algunos agropecuarios, como el jitomate, la tortilla de maíz y el pollo, pero también rubros como transporte aéreo.


Publicidad


Por su incidencia -contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general-, sobresalieron los aumentos en los precios del jitomate, de 15.68 por ciento, tortilla de maíz, de 1.45 por ciento, y pollo, de 1.39 por ciento.

Por otra parte, entre los productos con precios con mayores bajas de precios en la quincena de referencia destacaron electricidad y el limón, al disminuir 21.26 y 13.50 por ciento, respectivamente.

Entre los componentes del INPC, el índice de precios no subyacente subió 10.83 por ciento anual y el subyacente 4.22 por ciento. Asimismo, el índice de precios subyacente tuvo una variación quincenal de 0.33 por ciento, mientras que el índice no subyacente bajó uno por ciento.


Publicidad

 


En cuanto a lo observado durante la primera quincena de mayo de 2021, los precios al consumidor registraron una variación negativa de 0.01 por ciento, lejos de la reducción proyectada por el consenso de 0.15 por ciento.

La inflación fue mayor al 5.66 por ciento pronosticado por los expertos y también se ubicó por arriba del rango de variabilidad del Banco de México (BANXICO), cuya Junta de Gobierno mantuvo a mediados de mayo, su tasa clave en un 4 por ciento, en una decisión unánime, citando la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente de la inflación hacia su meta permanente del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas