18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

AMLO arremete contra Alejandro Díaz de León, gobernador del BANXICO, por caso Fertinal

El presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó, este lunes 24 de mayo, a Alejandro Díaz de León Carrillo, por otorgar créditos, para la compra-venta de la empresa Grupo Fertinal, realizada por la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), cuando el actual gobernador del Banco de México (BANXICO), era titular del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT).

“El que está ahora de gobernador del Banco de México fue el que aprobó el crédito para la planta de fertilizantes, en 2015, unas plantas de fertilizantes que se adquirieron a precios elevadísimos, tenemos por esa operación una deuda de mil millones de dólares”, afirmó el mandatario nacional.


Publicidad


“Entonces, si fuesen buenos técnicos, no hubiesen llevado a cabo estas operaciones, a ver, ¿cómo se justifica eso? Escuché que él estaba trabajando en [Secretaría de] Hacienda [y Crédito Público] y luego lo mandan a Nacional Financiera y estaba llegando y ya habían hecho la operación, no sé si estaba Videgaray en Hacienda o Meade, es del mismo equipo, del mismo grupo”, dijo el político tabasqueño.

“Si se tratara de un técnico bueno, honesto, hubiese revisado la compra o el contrato de compraventa y se hubiese dado cuenta de que era un contrato contrario al interés público, que era una mala operación y no hubiese firmado, no hubiese aceptado. Un buen servidor público es aquel que dice ‘no, eso no está bien'”, agregó el presidente de la República.

“Ya concluye el periodo del Gobernador y se tiene que llevar a cabo el cambio, no puede seguir él, Independientemente de la cuestión legal, necesitamos la renovación. Y vamos a proponer a un buen economista”, abundó López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.


Publicidad

 


“Con experiencia en el manejo de la economía, de las finanzas y una gente seria, responsable, que va a saber conducir el Banco de México para que se mantenga la estabilidad macroeconómica. No va a ser un gran viraje para que todo mundo esté tranquilo”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

AMLO DESCARTA AMPLIAR MANDATO DE ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN, COMO GOBERNADOR DE BANXICO

El pasado 21 de mayo, López Obrador descartó, ampliar el mandato de Alejandro Díaz de León Carrillo, de 51 años de edad, en el Banco de México y adelantó que propondrá a un economista “con dimensión social” para sustituirlo.

“Va a ser un economista de mucho prestigio, un profesional que va a cumplir con los requisitos de tener experiencia en materia económica y financiera y haber trabajado en un área relacionada con el manejo de las finanzas”, indicó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

“Va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral […] Se va a cumplir con el requisito, pero ya se termina el periodo del presidente del Banco de México y de acuerdo a la Constitución y a la ley corresponde al titular del Ejecutivo, al presidente de la República enviar al Senado la propuesta y lo voy a hacer”, apuntó el político tabasqueño.

El pasado 19 de mayo, el titular del Poder Ejecutivo Federal pidió al Banco de México, explicar por qué no hubo remanentes, pese a que su Gobierno estimó que sí recibiría ante el crecimiento de las reservas y un aumento de ganancias.

“Sobre lo de la autonomía del Banco de México, se ha garantizado, tan es así que ni siquiera he comentado que no nos dieron remanentes”, dijo el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

“Ahora que pasó la crisis de la inestabilidad cambiaria, ¿se acuerdan que se fue el dólar a 25 pesos? Entonces, cuando sucede esto, el Banco de México compensa, ya se habían hecho cuentas de que íbamos a recibir un remanente”, indicó el político tabasqueño.

“Resultó de que sí hay ganancias, creció el volumen de reservas, tenemos una reserva de más de 190 mil millones de dólares, ha crecido mucho la reserva y al final no hubo remanentes”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Tendrían ellos que explicar, pero esto es en términos muy respetuosos y fraternos, por qué en otros sexenios sí habían remanentes”, agregó López Obrador, quién, además, aseguró que se está cuidando el tema del alza en la inflación y que tiene confianza en el BANXICO, ya que esa es su función principal.

“¿Por qué se elevó [la inflación]?, cuestionó un reportero al presidente. “Porque se está calentando la economía, o sea, está creciendo y tenemos que cuidar que no haya inflación porque se daña mucho a la población cuando hay inflación”, respondió el mandatario nacional.

“Tengo la confianza de que en esta materia, pues actúa el Banco de México, les diría que es la función principal del Banco de México, controlar la inflación, entonces ellos han llevado a cabo una política adecuada en cuanto a control de tasas de interés, venían bajando las tasas de interés, ahora, previendo que pueda haber un incremento en la inflación, ya no se bajó la tasas de interés”, finalizó.

¿QUIÉN ES ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN?

El 28 de noviembre del 2017, el entonces presidente Enrique Peña Nieto designó a Alejandro Díaz de León Carrillo, como nuevo Gobernador del Banco de México, en sustitución de Agustín Carstens Carstens, quien a partir de entonces funge como gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Díaz de León, era subgobernador del Banco de México y ocupó el cargo a partir del 1 de diciembre de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2021, entidad donde lleva 16 años de carrera. En 2015 ocupó la dirección general del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), donde se desempeñó hasta finales del 2016.

De 2011 a 2015 asumió la titularidad de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además, ha sido vocal ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE).

Díaz de León Carrillo es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una maestría en Administración Pública y Privada por la Escuela de Administración de LA universidad estadounidense Yale.

Asimismo ha fungido como profesor de la cátedra de Opciones y Futuros en la Maestría en Administración y Finanzas del ITAM, y ha integrado diversos órganos colegiados de la banca de desarrollo y autoridades del sistema financiero.

Además, fue compañero de licenciatura en el ITAM, del ex candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, y del ex titular de la SHCP y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso.

El Banco de México es un organismo autónomo del Estado y sus funciones están encomendadas a una Junta de Gobierno y a un Gobernador. Según lo establecido en los artículos 38, 40 y 41 de la Ley del BANXICO, el Ejecutivo Federal tiene la facultad de nombrar al titular de entre los miembros que componen su Junta de Gobierno.

EL CASO FERTINAL

A principios de septiembre del 2019, se difundió que el Departamento de Justicia, además de la Comisión de Seguridad y Valores de Estados Unidos (DOJ y SEC, respectivamente, por sus siglas en inglés), investigan un presunto soborno recibido en 2015, por la compra-venta de la empresa Grupo Fertinal, realizada por PEMEX, en el que involucró al empresario Ricardo Salinas Pliego y a funcionarios del Gobierno de Peña Nieto.

Según un reportaje publicado por el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), las autoridades de EE.UU. cuentan con la facultad de investigar sobre la operación, debido a que la petrolera estatal mexicana cotiza en la bolsa de valores de aquel país, por ello “cualquier pago impropio podría constituir una violación a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero”.

Bajo la misma Ley, en diciembre del 2016 el Gobierno de EE.UU. impuso una multa de 2 mil 600 millones de dólares a la constructora brasileña Odebrecht, tras determinar que la empresa sudamericana había pagado al menos 788 mdd de sobornos a altos funcionarios de 12 países, incluido México, para obtener contratos de obra pública.

Las autoridades estadounidenses iniciaron dicha investigación después que un “informante” anónimo entregó un documento a la SEC y al DOJ, en el cual detalló las presuntas irregularidades en la compra-venta de Grupo Fertinal, afirmando que el ex presidente Peña Nieto cobró un soborno de 50 millones de dólares para autorizar la operación.

En diciembre de 2015, y bajo la entonces dirección de Emilio Ricardo Lozoya Austin, PEMEX compró Grupo Fertinal por 635 millones de dólares, a pesar de la deuda de 406 millones de dólares que la empresa debía a Banco Azteca, que pertenece al Grupo encabezado por Salinas Pliego, el tercer hombre más rico de México, según la revista Forbes.

El empresario mexicano no sólo era acreedor de Grupo Fertinal, además era socio de la empresa que se encontraba en quiebra técnica, todo ello a través de una red de sociedades “de papel” constituidas en Suecia y Bélgica, con las que el multimillonario adquirió en 2006 el 47 por ciento de las acciones de la compañía de fertilizantes.

Se trata, entre otras, de NPK Holding AB -registrada en Suecia y que controlaba un 24.4 por ciento de Fertinal- y Base Rock BVBA, domiciliada en Bélgica y que tenía un 4.5 por ciento de las acciones. Además, Salinas Pliego colocó a operadores en cargos clave de la compañía y concentró todos los activos de la empresa en fideicomisos de Banco Azteca.

Sin embargo, un vocero afirmó al WSJ que Grupo Salinas “no tenía participación” en Fertinal, a la que tan sólo había otorgado préstamos a través de Banco Azteca, y que el magnate no tenía participaciones “a título personal” en las sociedades “offshore” europeas mencionadas por el rotativo estadounidense.

En septiembre de 2015, dos meses antes de concretarse la compra-venta, el Consejo de Administración de Fertinal –conformados por los empresarios Fabio Massimo Covarrubias Piffer y Salinas Pliego– decretó un dividendo de 50 millones de dólares, monto que coincide con el soborno que, según el informante anónimo, recibió Peña Nieto.

Para conseguir los 635 millones de dólares, Pemex Fertilizantes suscribió dos contratos de crédito con NAFINSA el BANCOMEXT y Banco Azteca. Además, al momento de la compra-venta de Fertinal, Lozoya Austin colocó a su ex asesor Edgar Torres Garrido, al frente de la filial de la paraestatal, a quien la Secretaría de la Función Pública (SFP) multó en junio pasado, por 619 millones de pesos, en relación con este caso.

Sin embargo, el abogado Javier Coello Trejo rechazó en repetidas ocasiones que Lozoya Austin estuviera involucrado en el caso Fertinal, porque afirmó que los culpables eran quienes formaban parte en ese entonces del Consejo de Administración de Pemex, presidido por Pedro Joaquín Coldwell, además de Luis Videgaray Caso y el propio Peña Nieto.

Peña Nieto rechazó las acusaciones de que supuestamente es investigado por autoridades de EE.UU., por el presunto soborno recibido en 2015, por la compra-venta de la empresa Grupo Fertinal, realizada por la paraestatal Pemex. A través de su cuenta de la red social Twitter, el político mexiquense indicó que “No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno”, pero que todo es una mentira.

Las autoridades de Estados Unidos llevan a cabo su investigación en paralelo a las de México, ya que el pasado 5 de marzo, Pemex interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR), donde señaló un presunto sobrecosto de 193 millones de dólares en la compra-venta de Fertinal.

En su conferencia de prensa matutina del pasado 23 de julio, el presidente López Obrador dijo que “lo que no hay, es una denuncia contra Salinas Pliego”, quien preside el Consejo Asesor Empresarial del mandatario nacional, además de que opera la distribución de recursos de algunos programas sociales, y cuenta con allegados en el Gobierno Federal, como Esteban Moctezuma Barragán, quien antes de encabezar la SEP presidió durante 18 años la Fundación Azteca.

El 5 de septiembre del 2019, en otra conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal acotó: “No me importa que lo haya dicho el [rotativo estadounidense] Wall Street Journal, yo los he padecido diciendo mentiras […], no, no, no, es mejor el [diario] Reforma”.

El político tabasqueño aseguró que la denuncia no estaba siendo investigada por ninguna autoridad en México y no pueden descalificar a nadie por anticipado, ya que “no puede haber un juicio sumario”, indicó el presidente, para después afirmar que no habrá impunidad.

LO QUE REPORTÓ EL DIARIO EL UNIVERSAL

Según el diario El Universal, que reportó el hecho el 18 de junio del 2019, el nombre de Peña Nieto se menciona en la documentación que tienen las autoridades estadounidenses y que apunta a su “aprobación”, a cambio de sobornos, para que el ex director general de PEMEX, Lozoya Austin, pagara 635 millones de dólares por Fertinal, “cuando esta empresa era insolvente”.

En la documentación entregada al Gobierno de EE.UU. por un “informante” bajo pena de perjurio, se indica que Peña Nieto recibió un soborno por “autorizar” la compra de la empresa privada con un sobreprecio que dañó el patrimonio de la petrolera y al erario público.

El rotativo mexicano aseguró que las consultoras PricewaterhouseCoopers (PwC) y Binder Dijker Otte (BDO), así como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), habían advertido que Fertinal se encontraba en quiebra, ya que tenía una deuda bancaria de 264 millones de dólares.

Un año después de ser adquirida por la paraestatal, el director de Pemex Fertilizantes, Juan Alfredo Lozano Tovar, comentó en la sesión de Consejo de Administración, con fecha del 21 de septiembre de 2016, que “se consolidó la adquisición de Fertinal en una situación de crisis de liquidez”.

Aún así, Lozoya Austin habría recibido autorización del entonces mandatario nacional para adquirirla y entregar a Fertinal 51 millones de dólares para un reparto de dividendos antes de la operación de compra-venta, aseguró El Universal.

El empresario italiano -uno de los empresarios favoritos no sólo de la pasada administración federal- pagó utilizando el fideicomiso 470, que se creó para formalizar la operación de compra-venta. “Ese fue el mecanismo a través del cual se pagó el soborno”, aseguró el informante, en declaración a la SEC.

En 1998, ganó la subasta de una de las dos partes del monopolio de la producción de fertilizantes en sociedad con el entonces gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, cercano al expresidente Carlos Salinas de Gortari y que más tarde fue director de PEMEX con Ernesto Zedillo Ponce de León.

Seis años después de la privatización de Fertinal, la firma se declaró en quiebra y fue rescatada por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). En 1999, BANCOMEXT le otorgó un crédito por 50 millones de dólares a dicha empresa para sanear sus finanzas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas