10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tercer y último debate del IEE BC transcurre sin la participación de Marina y Jorge Ojeda

Por la inasistencia de la candidata de Morena hubo reproches; por la del contendiente de FxM, ninguna alusión

 


Publicidad


Este domingo 23 de mayo se llevó a cabo el tercer y último debate del Instituto Estatal Electoral de Baja California entre candidatos al gobierno del estado. Con todo y que por ley se deben celebrar los debates del organismo para el cargo de gobernador o gobernadora, los candidatos de Morena y Fuerza por México, Marina del Pilar Ávila y Jorge Ojeda García, se abstuvieron de participar en el acto institucional.

Parte de los contendientes que accedieron a debatir, recriminaron que la abanderada de Morena-PT-PVEM no haya acudido, mientras que del candidato de FxM (partido de nueva creación) ninguno se ocupó en resaltar su ausencia.

Desde su primera intervención, María Guadalupe Jones Garay, de la alianza PAN-PRI-PRD, quiso poner en evidencia la inasistencia de su contrincante de la coalición oficialista. Refiriéndose a ella como la candidata del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, le reprochó que no haya acudido y sugirió que el argumento que en su momento dio Ávila Olmeda para no participar en el segundo debate (y que se hizo extensivo al tercero), diciendo que ella debatiría en las calles (haciendo campaña) fue tan sólo una excusa para no enfrentarse a sus contrincantes.


Publicidad

 


Sin embargo, el moderador, Gerardo Sánchez, le solicitó a Jones Garay que se ciñera a responder en el tema que se estaba discutiendo, investigación de delitos, a lo que la contendiente mencionó que debe haber “policía científica, protocolo de custodia de las pruebas”, apertura correcta de los proceso, capacitación de los agentes policíacos, así como “ministerios públicos no se conviertan en una puerta giratoria en donde entran y salen sin ningún control los delincuentes”.

La abanderada de Redes Sociales Progresistas, Victoria Bentley Duarte, también se refirió a Ávila Olmeda por el hecho de no haber participado. “Ya te diste cuenta quién no vino al debate, qué bueno, porque no tenía nada que apostar en el tema de seguridad y de justicia”, dijo dirigiéndose a la audiencia y consideró que en la actualidad Baja California está manchado de sangre.

Bentley Duarte y el candidato de Movimiento Ciudadano, Francisco Alcibíades García, fueron recurrentes en mostrar cifras y documentación para sustentar algunas de sus afirmaciones o posturas, en tanto que el abanderado del Encuentro Solidario, Jorge Hank Rhon, presumió estudios que supuestamente mandó hacer en materia de adicciones y coordinación policíaca en un afán de formular propuestas para atender esos rubros a nivel estatal.

En términos de combate a las organizaciones criminales el candidato del PES afirmó que habría que solicitarles a las instancias competentes que se coordinaran. Ello provocó que el coordinador objetara: “es su obligación”.
El debatiente recalcó a manera de aclaración: habría que “pedirles de favor que hagan su trabajo”, de manera que se coordinen”.

Bentley Duarte se mostró empática con el de Encuentro Solidario: “como dice Hank, no vamos a ir a pelearnos con la federación, este gobernador (Bonilla Valdez) se ha peleado”, hay que “decirles la responsabilidad de la paz social es de la federación y del gobernador”, sostuvo la arropada por RSP.

Lupita Jones intervino para poner de manifiesto una duda: este segmento era sobre corrupción y justicia”, insinuando que entonces por qué se estaba tratando el tema de la coordinación.

“Gerardo lanzó una pregunta, venía esta pregunta específica a Jorge Hank”, le recordó la moderadora, Rocío Galván.

De manera que Jones Garay aprovechó para opinar: “Yo coincido con los candidatos en que deba haber plena coordinación, los delitos que se está discutiendo sí son de competencia federal, pero yo como gobernadora no me voy a amarrar las manos, no hay estrategia de seguridad pública”.

A su vez el candidato del Partido de Baja California, Carlos Atilano Peña, lamentó que el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, “es el que menos decomisos ha hecho en la historia del país”. Estimó que “el crimen organizado tiene permiso”, de modo que se requiere que quien vaya a relevar a Bonilla Valdez en BC, rompa con el esquema de “abrazos, no balazos”, impulsado por el primer mandatario, y procure “una política integral en la que se contemple la participación” de las entidades federativas.

Fotos: Cristian Torres

“No coincido con Jorge en que vayamos a pedirle de favor, no, señores, cumplan”, dijo por su lado García Lizardi.

“En la escuela me dijeron que los estados son libres y soberanos, tu preguntaste de delito federal y así te conteste, es obligación de ejército de gobierno federal marina tomar acciones, el gobernador debe mantener la paz en su estado y pedir amablemente que hagan su trabajo, son formas, simplemente semántica”, expresó el contendiente del PES en un afán de darle vuelta de página a ese apartado en el curso del debate.

En la parte de las conclusiones o mensajes finales, el ex alcalde de Tijuana, sostuvo que tal como según él ya lo hizo en el municipio fronterizo recuperará la seguridad. “Así pretendo hacerlo en todo el estado”.

Jones Garay aseguró que la contienda es entre Marina del Pilar y ella y se dijo cierta de que podría vencerla en las urnas. “No caigan en el juego de la guerra sucia, sí podremos vencer a Morena y lo vamos a lograr, yo sí vine a todos los debates, a ganarme la confianza de la gente, dando la cara, no te voy a mentir con encuestas patito en las que voy 25 puntos arriba, la competencia es entre dos mujeres”. Se pronunció por apelar al “voto razonado, voto útil”.
Bentley se dijo “una mujer comprometida con el servicio público” y destacó que “de todos los candidatos” que participaron hoy en el debate sólo dos han trabajado en el servicio público.

García Lizardi mencionó poseer “muchos años en la vida pública” y sostuvo que él será “el mejor gobernador” de Baja California. “Lo protesto y lo firmo ante notario”, exclamó.

En tanto, Atilano Peña se pronunció en contra del continuismo que pudiera haber en caso de que ganara la candidata del partido oficial, igualmente recomendó no votar “por los partidos de antes, PRI, PAN, PRD”, pues a su modo de ver, “nos han lastimado tanto como Morena”, de los otros institutos políticos con la excepción del PBC, asentó: “son partidos satélites de Morena” y en alusión a quienes presumieron durante el encuentro su trayectoria en el servicio público, “vean la situación lastimosa en la que nos encontramos”, atribuyó.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas