INE se arrepiente y no quita candidatura de gubernatura a Mónica Rangel, de Morena, en SLP

Foto: Twitter
Destacados viernes, 7 mayo, 2021 9:45 AM

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) reculó en su proyecto de proponer al Consejo General de dicho órgano, retirar el registro como candidata del partido Morena por la gubernatura de San Luis Potosí, a Mónica Liliana Rangel Martínez, por no entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña, por lo que ahora sólo pide una sanción económica de 217 mil pesos.

La ex titular de la Secretaría de Salud estatal -desde el 25 de septiembre de 2015 hasta el 18 de enero de 2021-, en la Administración de Juan Manuel Carreras López, ya no se verá en el mismo escenario que Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, a quienes el INE les canceló las candidaturas a Guerrero y Michoacán, respectivamente, decisión que luego fue confirmada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El nuevo proyecto -que se aprobaría el próximo 12 de mayo-, el Consejo General del INE asegura que no puede obviar que el 6 de junio está cerca, por lo que es imperativo velar por la integridad del proceso electoral y garantizar el ejercicio libre, certero e informado del derecho a votar.

“Por consiguiente, resulta necesario apartarse de una interpretación -literal o de algún otro tipo de interpretación que arroje un producto similar- de las disposiciones legales en estudio que den como resultado una lectura desproporcionada”, agrega el proyecto.

“Y, en su lugar, preferir una interpretación que otorgue una protección más amplia al derecho humano fundamental al sufragio pasivo frente a las obligaciones derivadas del sistema de fiscalización y, en particular, de las obligaciones de los partidos y de los precandidatos de rendir cuentas”, indica el INE.

Sin embargo, la Unidad Técnica de Fiscalización se mantiene en que aunque la precampaña en dicha entidad concluyó el pasado 8 de enero de manera oficial, y Rangel Martínez se inscribió en el proceso interno el 18 de ese mismo mes, se considera que su precampaña inició un día después y hasta que resultó electa como candidata.

Además, insistió en que Rangel Martínez gastó 148 mil 769 de pesos en promociones en Facebook, los cuales no fueron reportados, así como que tampoco mostró voluntad para entregar su informe. Sin embargo, el INE insistió en que no se aplicará de manera literal la legislación.

“Los recursos que no fueron reportados por el partido ni por precandidata infractora, debieron haber sido fiscalizados por la autoridad electoral; sin embargo, la propia conducta desplegada por la incoada impidió que la Unidad Técnica de Fiscalización tuviera certeza del flujo de recursos empleados en la precampaña de la precandidata”, señaló.

“Se sanciona a la ciudadana Mónica Liliana Rangel Martínez, con una multa equivalente a 2,500 Unidades de Medida y Actualización para el ejercicio dos mil veinte, misma que asciende a la cantidad de $217,200.00”, resolvió esta la Comisión de Fiscalización del INE.

CELEBRA MARIO DELGADO QUE EL INE MANTENGA LA CANDIDATURA DE MORENA EN SLP

Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, festejó este mismo viernes 7 de mayo, que el INE reculara respecto a la cancelación del registro de la candidata a la gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez.

“En San Luis Potosí se antepuso la voluntad del pueblo a los intereses de unos cuantos consejeros y de la mafia de la corrupción. Adelante Mónica Rangel”, señaló Delgado en su cuenta de la red social Twitter, tras conocerse el sentido del nuevo proyecto.

“Ya basta, que sean los ciudadanos, es como lo que se está informando, que ya el INE está pensando en quitarle el registro a otra candidata al Gobierno de San Luis Potosí de Morena, eso es lo más faccioso que puede haber. Ya le quitaron el registro a dos y ahora van por otra y esto se tolera”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.

“Se unieron en una alianza los del PRIAN y el PRD, porque extrañan la robadera, y en complicidad con algunos consejeros del INE, hay una auténtica persecución en contra de nuestros candidatos y candidatas. Una cacería disfrazada de fiscalización”, dijo, ayer 6 de mayo, el presidente del CEN de Morena, en un video.

“Mañana el INE podría dar otro golpe a nuestro movimiento quitando la candidatura de Mónica Rangel en San Luis Potosí. Hacemos un llamada a la imparcialidad; es increíble que a dos meses del inicio de campaña y a cuatro semanas de la elección pretendan retirar candidaturas”, manifestó Delgado Carrillo, en Twitter, el pasado 5 de mayo.

“No existe peligro para mi candidatura, he sido respetuosa del marco jurídico. Las y los potosinos me eligieron para representar a @PartidoMorenaMx en San Luis Potosí, el único proyecto de cambio verdadero. ¡Este 6 de junio vamos a ganar!”, escribió Rangel Martínez el pasado 27 de abril, en un tuit.

Comentarios

Tipo de Cambio