15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Impugnación del PAN, afecta proceso electoral de BCS

A contra tiempo, el IEEBCS espera la resolución de un recurso de apelación del PAN contra un acuerdo que garantiza la participación de comunidades en desventaja

El 15 de abril, el Partido Acción Nacional (PAN) impugnó el acuerdo IEEBCS-CG0102, con el que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) busca garantizar que los partidos cumplan con la inclusión de grupos en desventaja en las candidaturas de las próximas elecciones.


Publicidad


La consejera presidenta del Instituto, Rebeca Barrera Amador, explicó que luego de que seis partidos incumplieran con las acciones afirmativas para garantizar candidaturas a personas de los grupos en desventaja, se vieron en la obligación de aprobar el acuerdo IEEBCS-CG0102.

Esta determinación del Consejo General reiteraba que los partidos debían cumplir con las acciones afirmativas aprobadas para el Reglamento de Candidatos y Candidatas del instituto desde el 12 de octubre del 2020. Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México (FxM) y BCS Coherente, son los institutos que incumplieron por diversas actividades en los registros de las candidaturas.

“El Consejo General aprobó el acuerdo 102 para garantizar que estos partidos cumplieran con los principios y las medidas afirmativas. Se les hizo un exhorto para que cumplan en el plazo de hasta 72 horas; en caso de no responder, se les niegan los registros.


Publicidad

 


“Fue así que atendimos ese acuerdo y nos impugnó el Partido Acción Nacional con argumentos o agravios sobre que no podemos revocarnos nuestros propios acuerdos; pero no es que estemos revocando nuestros propios acuerdos, es que estamos garantizando la participación de los grupos en situación en desventaja”, comentó la consejera presidenta.

La funcionaria recalca que, al impugnar el acuerdo, se va en contra de las acciones para dar apertura a los grupos en desventaja: personas con alguna discapacidad, integrantes de la comunidad LGBT+, indígenas y afromexicanos, quienes históricamente han tenido poca o nula participación.

Consejera presidenta del IEEBCS, Rebeca Barrera.

Rebeca Barrera detecta que el principal inconveniente de la impugnación del PAN recae sobre las complicaciones que pudiera ocasionar al calendario electoral.

Recordó que actualmente el personal del IEEBCS trabaja en la elaboración de las boletas, donde debe venir quiénes son los candidatos y candidatas para la elección de diputaciones, ayuntamientos y gubernaturas.

“Considero que los plazos ya están muy justos para atender algún cambio que se considere respecto de estas determinaciones, sin embargo, ahora sí que están salvaguardados los derechos en la propia norma del Partido Acción Nacional, que fue quien impugnó. Empero, considero que más que avanzar, estaría retrocediendo un poco nuestros calendarios”, expresó.

Los funcionarios del instituto ya trabajan en la construcción de documentos oficiales que serán usados el día de la jornada electoral del 6 de junio del 2021.

Desde el 7 de mayo iniciaron con la producción de los materiales, para que estén a mediados de mes, y hacer los paquetes para cada una de las mil 30 casillas que serán instaladas en el Estado.

“Esperemos que se tomen las mejores decisiones por el bien del proceso electoral en el estado de Baja California Sur; nosotros [estamos] a la espera de lo que se determine con base en esta garantía que nosotros determinamos para favorecer a los grupos en situación de desventaja”, subrayó.

 

Impugnamos el acuerdo, no las acciones afirmativas: PAN

El dirigente estatal del PAN, Carlos Rochín Álvarez, ante las declaraciones de la consejera presidenta, aseguró que interpusieron la impugnación por considerar que el acuerdo es un incumplimiento disposiciones legales en materia electoral.

Argumenta que el Consejo General carece de facultades para revocar, mediante acuerdo referido, el contenido de la resolución emitida por el IEEBCS sobre el registro de diversas candidaturas.

Enfatizó que el partido no presentó ningún recurso en contras de las acciones afirmativas que garantizan las candidaturas de los grupos en situación de desventaja en la participación política.

“Con dicha apelación, buscamos que el Instituto Estatal Electoral garantice adecuadamente el principio de legalidad y certeza que debe prevalecer para todos los participantes de los procesos electorales”, dijo.

Recordó que cuando se aprobaron los cambios en el reglamento, el PAN manifestó su inconformidad por la falta de oportunidad, ante el poco tiempo que restaba para organizar las candidaturas con la inclusión obligatoria; sin embargo, recalca, ni en ese momento impugnaron las acciones afirmativas.

Menciona que las modificaciones fueron introducidas luego de los procesos internos de selección de las y los candidatos. Por ello, fueron vieron obligados a realizar cambios que lesionaron derechos políticos ya adquiridos.

“La apelación presentada el 20 de abril pasado, fue precisamente en contra de la aplicación, a nuestro juicio deficiente, de dichas reglas, entre otras, por parte del Instituto Estatal Electoral, situación que hicimos saber mediante nuestra participación al seno del Consejo General” reiteró.

 

El PRIAN atenta contra las acciones afirmativas: Morena

Ante esta situación el presidente estatal de Morena, Alberto Rentería Santana, acusó que los partidos que conforman la alianza Unidos Contigo manejan una doble moral y un doble discurso por impugnar el acuerdo del IEEBCS.

Subraya que con este recurso de apelación, el PAN intenta tumbar las acciones afirmativas que el Consejo General del instituto aprobó para una mayor equidad y oportunidad de participación política en Baja California Sur.

“No puedo pasar por alto, lo repetimos hoy: la doble moral y el doble discurso del PRIAN. Es importante y necesario desenmascarar al PAN y partidos aliados que por el doble discurso y la doble moral que históricamente han mantenido”, declaró.

Hizo hincapié en que la Cuarta Transformación se mantuvo a favor de cumplir con las candidaturas para los grupos en desventaja desde que la instancia las aprobó.

“En Morena, convencidos que nuestro principio es apoyar a las comunidades menos favorecidas, estuvimos argumentando que cuando se dio la acción en el Instituto, estuvimos a favor de estas acciones afirmativas”, agregó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas