18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

IEEBC seguirá efectuando simulacros de implementación del PREP

Los días 23 y 30 de mayo el Instituto Estatal Electoral de Baja California llevará a cabo el segundo y tercer simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares. Se trata del sistema a utilizarse en los comicios del 6 de junio, referente a cómo va quedando la elección de acuerdo con las actas de escrutinio que desde las 8:00 de la noche comienzan a llegar a los consejos distritales.

En palabras del consejero electoral Jorge Alberto Aranda Miranda, “el llamado PREP, a diferencia del conteo rápido, no proviene de una muestra estadística de algunas casillas, el PREP es el resultado de los votos de las actas de escrutinio de cada casilla, cuya información va llegando y es capturada en los 17 consejos distritales electorales”.


Publicidad


Aranda Miranda, recordó que el arribo de los datos no es simultáneo y que depende “de la hora en que se terminaron los conteos en cada casilla y del tiempo que se tarda en trasladar el paquete electoral hasta las oficinas del distrito correspondiente”, esto último en alusión a que la distancia entre un centro de votación y la sede distrital en cada caso es distinta.

“Por lo anterior pueden existir variaciones en los resultados durante este proceso que inicia a las 8:00 de la noche del día de la elección y termina 24 horas después”, dio a conocer el funcionario del IEEBC.
En cuanto a la confiabilidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares, afirmó que “es amplia, pues necesariamente incluye una fotografía del acta de cada casilla contabilizada”.


Publicidad

 


El primero de tres simulacros tuvo lugar el domingo 16 de mayo, con la participación de los consejeros electorales y demás autoridades del IEE. Estuvo encabezado por el presidente del Consejo General, Luis Alberto Hernández Morales. El ejercicio se realizó por la mañana y consistió en la captura de 14 mil 901 actas.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas