18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Humanizan el terror

Ambientada en un pueblo minero del Siglo XIX y conjugando ansiedad, intriga, y misterio, llega a cartelera nacional “El exorcismo de Carmen Farías”, retrato de Rodrigo Fiallega sobre una posesión demoniaca que se distingue del resto de propuestas de terror mexicano, por sustentar lo paranormal con el protagónico de Camila Sodi y no de efectos visuales

“El mal está más cerca de lo que crees”, advierte el subtítulo publicitario de la película “El exorcismo de Carmen Farías”, cinta de terror sobrenatural del cineasta mexicano Rodrigo Fiallega, quien se sumergió en el poblado de El Oro de Hidalgo (cerca Tlalpujahua, Michoacán) para retratar la historia de una intrépida periodista, quien después de la muerte de su madre, descubre que heredó la casa de su abuela, y al encontrarse sin familia directa, regresa a indagar su pasado en un pueblo minero del Siglo XIX, percatándose que el lugar esconde secretos sobre su familiar, por lo que debe enfrentar una batalla demoniaca para liberarse de la maldición.


Publicidad


Protagoniza Camila Sodi el filme

Estelarizada por Camila Sodi, “El exorcismo de Carmen Farías” llegará a cartelera nacional el próximo 5 de mayo, exhibiendo una propuesta paranormal que conjuga ansiedad, intriga, y misterio, muy distinta a las propuestas fílmicas de terror mexicano que, a decir por el director, se sustenta más en el miedo humano que en manipulación visual.

“No es un típico terror, ni se acentúa en efectos ópticos, que creo es lo que pasa en las películas de terror, han perdido el miedo humano, y es lo que debería explayarse. ‘El exorcismo de Carmen Farías’ se sustenta en el personaje de Camila Sodi, fue un reto técnico, de lenguaje, pero sobre todo nos permitió explorar más en la fotografía y en humanizar el terror para que fuera interno. Es necesario entender el terror, la cuestión del timing y modernizar lo visual y sonoro”, relató Rodrigo Fiallega, quien a filmar tuvo muy presentes cintas como “El orfanato” y “Los otros”.

Por otro lado, hacerlo en el poblado de El Oro de Hidalgo, en una casa estilo Victoriano, les permitió lograr fotografías extraordinarias y concentrarse en la personificación.


Publicidad

 


Arriba a cartelera el 5 de mayo

“Camila lleva el peso de la película, el reto para ella fue internarse al mundo del terror, y en el caso de Juan Carlos Colombo y Juan Pablo Castañeda, nos permitió darle el mood a las escenas para que el filme tuviera cierta autonomía, y al personaje de Camila sustento para no ser una película más de terror. Aunque tal vez los elementos de exorcismo y la casa embrujada puedan ser recurrentes, la hace diferente el cuidado visual y sonoro, el no recurrir al espanto inmediato, sino capturar el interior de los personajes”, subrayó el también director de la cinta “Ricochet”.

Por otro lado, Juan Pablo Castañeda, quien personifica al esposo de Camila Sodi en el rodaje, habló con ZETA sobre su participación en “El exorcismo…”.

“Como actor me pareció un proceso divertido internarme en el género y palpar esa casa antigua que daba miedo, ansiedad, preocupación, misterio e intriga a lo desconocido, al hecho de saber que existe algo más allá de lo normal. Algo que agradezco es la energía positiva del director, súper fresco y tranquilo, lo que nos dio confianza en el set para lograr un producto sólido y ligero”, indicó Castañeda, además de compartir su sentir sobre el México actual:

Juan Carlos Colombo

“Hemos tenido gobiernos que manipulan el sistema a su favor y descuidan la cultura, que es vital, es devastador ver la industria del cine y las artes en la cuerda floja, cuando los niños deben tener acceso a educación plena e incluir la cultura, música, cine y teatro”.

El actor, quien participó en la cinta “Dime cuanto tú” junto a Jesús Zavala y Verónica Castro -recientemente estrenada en Netflix-, apuesta por nuevos contenidos del entretenimiento, pero desde la generación de estos, por lo cual “estoy iniciando una casa productora en Guadalajara, buscando financiamientos para producir cine y televisión, pues a raíz de la pandemia me puse la meta de generar contenidos como productor y escritor, y no depender de lo que la industria te puede ofrecer; estamos montando esta empresa para sacar adelante proyecto de comedia”.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas