18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Empresarios amedrentados por acercamientos con Lupita Jones

La candidata de la alianza PAN-PRI-PRD al gobierno de Baja California, acusó bloqueo a su derecho de utilizar propaganda en la vía pública, supuestamente ejercido por Morena mediante maniobras de intimidación a propietarios de espacios para espectaculares. En Zona Río Tijuana se removieron dos carteleras que habían sido clausuradas y en las que previo al primer debate a la gubernatura, el partido en el poder mandó plasmar su nombre

Durante la contienda por la gubernatura de Baja California, a Morena se le ha señalado de intentar bloquear la propaganda de otros partidos políticos, con la clausura de espacios estratégicos para la colocación de carteleras e incluso amedrentando a empresarios que deciden acercarse al equipo de campaña de la alianza PAN-PRI-PRD; prácticas en las que supuestamente incurrió en su condición de partido en el poder.


Publicidad


Las quejas han procedido de las bases del Partido Revolucionario Institucional, así como del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, en voz de su secretaria general, Carolina Viggiano Austria, quien calificó la batalla por el puesto gubernativo como “una elección de Estado”.

A decir de la líder partidista, además de un dispendio para posicionar a la abanderada de Morena-PT-PVEM, Marina del Pilar Ávila Olmeda en el proceso local ordinario 2020-2021, ha habido maniobras de presión contra algunas personas para que no favorezcan la campaña de la coalición opositora.

“Es evidente y visible para todos que hay un gran derroche e intimidación hacia muchos empresarios que hoy les prohíben asistir con nosotros, que hoy los intimidan, los amenazan; y ese también es un tema que habla de un sistema de autoritario”, manifestó.


Publicidad

 


La candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, María Guadalupe Jones Garay, refirió a ZOOM POLÍTICO que en lo particular, ha tenido “ofrecimiento de empresarios” en materia de colocación de propaganda en la vía pública, quienes supuestamente fueron amedrentados por tener acercamiento con ella.

Son “empresarios que me han ofrecido ciertos espacios para poner publicidad nuestra, y a los dos días regresan y nos dicen ‘Híjole, me prohibieron aportar este espacio para ti’. Entonces eso está muy claro, definitivamente sí hay un bloqueo”, denunció la contendiente.

Se abstuvo de nombrar a esos emprendedores, así como de referir las ubicaciones de los espacios publicitarios. Tan solo dijo que se trata de tres empresarios en Tijuana y uno en Mexicali.

“Obviamente no voy a mencionar quiénes son, porque no los quiero lastimar ni quiero afectarles más, pero sí me parece muy delicado que se esté haciendo un uso y abuso de poder de esa manera, limitando a los ciudadanos para que tengan acceso a conocer a sus candidatos”, complementó.

César Damián Retes, estratega jurídico de la campaña de Jones Garay, expuso a ZOOM que, en su momento, el equipo de colaboradores de la candidata detectó “algunos espectaculares, curiosamente clausurados, casualmente previo al inicio de la campaña electoral como tal”.

Aseguró que ello imposibilitó contar con soporte propagandístico en las inmediaciones de “glorietas que son altamente transitadas en Tijuana, como la Glorieta Cuauhtémoc”.

Para el día en que se llevó a cabo el debate entre candidatos al Gobierno del Estado, auspiciado por la plataforma Tijuana Innovadora, en el área circundante a esa rotonda había un espacio para espectaculares con estatus de clausurado. Se ubicaba en una esquina anexa a Plaza Río.

El 17 de abril, justo un día antes que tuviera lugar primer debate a la gubernatura, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California, en el mismo espacio se pudo apreciar plasmado el nombre del partido en el poder: “morena”, tal cual, en minúsculas, color guinda sobre fondo blanco.

Después desaparecería la estructura para montar el espectacular, al igual que otra que estaba contigua y que de manera simultánea sirvió para promover a Morena.

 

LA VERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Carlos Mora Álvarez, quien hasta las 16:00 horas del 29 de abril ocupó el cargo de secretario general de Gobierno en el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, argumentó a pregunta expresa que esos dos espacios dejaron de estar disponibles en razón de que guardaban estado de “irregulares”.

El hoy ex titular de la dependencia, relató que, en un momento dado, en el que no logró la clausura de ambas estructuras, se procedió a retirarlas, pues aun cuando ya habían sido clausuradas, fueron utilizadas para promover a Morena.

“Cuando no pude clausurar las carteleras las mandamos quitar, las arrancamos del piso, hablamos con el propietario, que por respeto y por cariño, que es un hombre extraordinariamente decente y un gran empresario, pero todo mundo sabe de quién es esa esquina, nos autorizó y nos permitió arrancarlas”, indicó a ZOOM.

El Municipio recurrió a esa medida como forma de hacer frente a una arbitrariedad de la que deslindó al propio Ayuntamiento. Un “acto arbitrario de autoridad, no de parte nuestra, sino de las acciones de este personaje (el dueño de las estructuras), que, además, personajes del gobierno quisieron intervenir y yo dije: no lo voy a hacer, porque además ya di vista a la fiscalía electoral para que quede muy claro que está de manera irregular”, aseveró.

Según Mora Álvarez, una vez que se percató de que en carteleras figuraba el nombre del partido oficial (pese a que había un impedimento de utilizarlas), le dijo al propietario de esos espacios: “Las bajan”, ante lo cual el empresario insistió con que permanecieran tal cuales, solo por el hecho de que en ambos espectaculares decía “morena”.

El ex funcionario municipal añadió que el propietario de esos espacios, que finalmente fueron deshabilitados, posee 44 más que del mismo modo carecen de regularización.

Habló de “más de 2 mil carteleras en la ciudad, prácticamente la gran mayoría sin revalidación, sin regularización y sin permisos”. Se abstuvo de nombrar las empresas propietarias de tales espectaculares, “porque estaría violando un nivel de secrecía que tenemos que mantener”. Sin embargo, “en varios de los casos” existen denuncias, de manera que “están siendo revocadas las carteleras”.

Para resolver las irregularidades en cuestión de espectaculares, es preciso sancionar “una fórmula” en Cabildo con miras a integrar “paquetes de concesiones por zonas”, pues “todos tienen derecho en la medida que cubran los requisitos”, puntualizó Carlos Mora Álvarez.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas