13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Habrá semaforización por municipio en BC; Mexicali en naranja

Por primera vez desde que inició la pandemia, se aplicará semáforo de riesgo epidemiológico a nivel municipal, a causa de que Mexicali ha incrementado sus indicadores en casos activos y confirmados, por lo que a partir del jueves 13 de mayo, se aplicarán restricciones en comercios y lugares públicos.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, mencionó a ZETA que se tomaron estas medidas para proteger al resto de los municipios de la tercera ola, pues han hecho caso omiso a las advertencias de quedarse en casa.


Publicidad


“La medida durará lo suficiente hasta que bajen sus números activos. Si no vemos que disminuyen sus casos activos, tendremos que continuar con las restricciones. Así como lo hizo Ensenada, lo hizo Tijuana y lo está haciendo Rosarito y Tecate, lo puede hacer Mexicali sin ningún problema”, dijo.

“El hecho de que se perciba en Mexicali que se acabó la pandemia es un error en todos los sentidos, eso es lo que ha originado la tercera ola en muchos países del mundo y no lo vamos a permitir aquí, sin tomar acciones”, continuó.

Pérez Rico destacó que esta medida será sólo un indicador y se aplicará cuando los números estén en ascenso, por lo que una vez que Mexicali baje de nuevo sus cifras, al menos hasta las que maneja el condado de Imperial, de 8.90 por cada 100 mil habitantes; tal como la relación de incidencias que existe entre Tijuana (5.37) y San Diego (6.10).


Publicidad

 


Dentro de las restricciones, todos los comercios, mercados, estéticas, gimnasios, albercas, centros comerciales, cines, museos, hoteles, bares, centros nocturnos, restaurantes, cafeterías parques y plazas regresan al 30 por ciento de aforo; mientras que los centros religiosos cerrarán cuando estén en colonias de alto riesgo de contagio, de lo contrario, también se mantendrán al 30 por ciento.

Baja California registró 373 casos activos este miércoles, donde Mexicali tiene más de la mitad de ellos, 226 y sigue en aumento, Tijuana tiene 98, Ensenada 13, Rosarito 7, Tecate y San Felipe 4 y 2 en San Quintín.

También se registraron 12 defunciones, 8 en Tijuana y 4 en Mexicali; así como 72 casos nuevos confirmados, 35 en Mexicali, 32 en Tijuana, 2 en Ensenada y Rosarito y 1 en San Felipe.

La ocupación hospitalaria es de 22 por ciento, con 83 personas confirmadas por laboratorio hospitalizadas, 608 camas disponibles, 195 ventiladores y 1.05 de tasa de Reproducción Efectiva.

Asimismo, de los 373 casos activos, 290 son ambulatorios, 57 hospitalizados y 26 con ventilación mecánica.

En esta ocasión no se dio información sobre la vacuna en el reporte diario.

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas