Juez ordena a FGR citar a comparecer a Osorio Chong por desalojo en Nochixtlán

Foto: Cuartoscuro
Destacados miércoles, 12 mayo, 2021 5:32 PM

Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR), citar a Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en el sexenio de Enrique Peña Nieto -del 1 de diciembre de 2012 al 10 de enero de 2018-, por el desalojo de la ahora extinta Policía Federal (PF) -entonces a su cargo- a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, ocurrido el 19 de junio del 2016, que dejó un saldo de al menos 8 personas muertas y 198 heridos.

Así lo dio a conocer el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio, organización no gubernamental que agregó que su equipo jurídico logró que un juez federal ordenara a la FGR, el desahogo de la comparecencia del ex titular de la SEGOB y actual coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República.

“A pesar de los esfuerzos de la FGR para continuar obstaculizando la investigación de los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 y negarse a seguir investigando la cadena de mando policiaca y política que orquestó y ordenó la masacre de Nochixtlán, hemos logrado que el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel O. CH., comparezca ante el Fiscal Investigador a declarar en relación a los hechos en Nochixtlán”, señaló el Comité.

Ello “cuando las policías al servicio del Gobierno Federal y estatal irrumpieron de forma violenta y ejecutaron a seis de nuestros familiares y compañeros, cuyo único delito fue salir en defensa de sus maestros y padres de familia que mantenían una férrea lucha contra la reforma educativa”, agregó la ONG.

Asimismo, el Comité exigió a la FGR y al actual Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que no fomenten la impunidad en los hechos de Asunción Nochixtlán y dejen de obstaculizar la investigación, además de que pidieron se materialice el derecho de las víctimas para conocer la verdad y garanticen su derecho a la justicia.

Finalmente, el Comité reiteró que no cesaran en su exigencia “de justicia y verdad sobre lo sucedido aquel domingo negro en donde las balas asesinadas del Estado mexicano perpetraron una de las peores masacres en contra de la población civil”.

EL DESALOJO DE MAESTROS EN NOCHIXTLÁN

Maestros de la Sección 22 de la CNTE, apoyados por padres de familia, realizaron acciones de protesta, entre ellas el bloqueo con barricadas de la carretera México-Oaxaca, a la altura del municipio de Asunción Nochixtlán, ello por la “imposición” de la reforma educativa.

El desalojo de los docentes se realizó el 19 de junio de 2016, cuando Enrique Peña Nieto y Gabino Cué Monteagudo, eran presidente de la República y gobernador de Oaxaca, respectivamente. Además, Osorio Chong era el titular de la SEGOB y Enrique Francisco Galindo Cevallos, fungía en ese momento como comisionado general de la Policía Federal.

En aquella ocasión, elementos de la PF desalojaron de forma violenta a los maestros y habitantes de Asunción Nochixtlán, lo que dejó un saldo de ocho personas muertas y 198 heridas. La primera reacción de la Administración de Peña Nieto fue decir que la Policía Federal acudió desarmada.

Sin embargo, frente a las evidencias, Galindo Ceballos tuvo que rectificar y admitió que sus elementos policiacos sí usaron armas de fuego, luego de que agencias de noticias nacionales e internacionales difundieron imágenes de los elementos usándolas.

Los sobrevivientes exigieron a la FGR que se judicialice la carpeta de investigación número FED/OAX/OAX/0000820/2016, presentada el 18 de agosto de 2017 en la entonces Procuraduría General de la República (PGR). En la denuncia individualizada de los hechos acusaron, de forma directa, como autores intelectuales a Peña Nieto, a Cué Monteagudo, a Osorio Chong y a Galindo Cevallos.

En 2018, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por este caso, en la que señaló que el operativo destinado a liberar vialidades estuvo indebidamente diseñado, preparado, coordinado y ejecutado.

Ya que, según la CNDH, no se observaron plenamente los protocolos de actuación, en especial por lo que hace al uso legítimo de la fuerza y a la necesidad de priorizar el uso de mecanismos y técnicas no violentas antes de emplear la fuerza en contra de la población.

El 27 de febrero del 2020, el exgobernador Cué Monteagudo y el ex titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, acudieron a la FGR, para comparecer por el fallido operativo del 19 de junio de 2016, llevado a cabo en Asunción Nochixtlán.

Días después, el 28 de junio del 2020, el general Salvador Camacho Aguirre, quien fungió como titular de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, fue citado a comparecer también ante la Fiscalía General de la República.

Comentarios

Tipo de Cambio