12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Gobierno de Bonilla viola dos leyes al entregar despensas en campañas

La Alianza por Baja California presentó dos denuncias, uno por uso de recurso público en campañas y otra por pedir la credencial de elector

 


Publicidad


El gobierno de Jaime Bonilla fue denunciado ante Fiscalía Estatal Especializada en Delitos Electorales por entregar despensas durante las campañas políticas en el Estado. Los partidos que integran la Alianza por Baja California reportan que desde el pasado jueves 13 de mayo se entregaron víveres a quienes se vacunan contra la COVID19 en las instalaciones del nuevo centro de gobierno y lo hacen solo si prestan la credencial de elector.

“Me parece que hay una condición ventajosa del gobierno para favorecer a los candidatos de Morena, inclusive las bolsas que están utilizando con los colores, igual, parecido o idéntico al de Morena. Y más allá cuando les piden la credencial de elector, desconocemos para qué es ese tema. Cuando estaba la pandemia daban las despensas sin credencial y hoy, curiosamente en proceso electoral están requiriéndote ese documento”, comentó Carlos Jiménez, presidente del Partido Revolucionario Institucional en Baja California.

Se presentaron dos denuncias: en material electoral por solicitar la credencial de elector y penal por el uso de recursos públicos con fines ajenos al bienestar social.


Publicidad

 


“Hay un marco general que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 134 de dicha constitución existe la condición para que los funcionarios manejen con imparcialidad y también para manejarse con el principio de equidad, equidad para todos los partidos de parte del gobierno”, explicó Enrique Méndez, presidente del Partido Acción Nacional en Baja California.

La Alianza por Baja California cree que la denuncia no prosperará en la Fiscalía Estatal Especializada en Delitos Electorales, pues cuenta recursos limitados para su operación y seguimiento de casos. Aun así, las denuncias se presentarán contra el gobierno de Jaime Bonilla.

“Ellos están buscando quedarse en el poder de una u otra forma. También denunciamos que se le estaban quitando facultades y autonomía a la Fiscalía de Delitos Electorales que tan es así que terminó renunciando el fiscal que ellos mismos pusieron”, explicó Omar Sarabia, presidente del Partido de la Revolución Democrática en Baja California.

Los dirigentes estatales del PAN, Enrique Méndez; PRI, Carlos Jiménez; y PRD, Omar Sarabia pidieron que el Congreso local pida a la auditoría que supervise la entrega de despensas y los recursos invertidos a menos de tres semanas de las elecciones.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas