12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gobierno de Bonilla pide credencial de elector a cambio de una despensa

Los candidatos que compiten contra Morena analizan si se violan una o dos leyes electorales durante la veda por las campañas vigentes

 


Publicidad


A cambio de los datos de la credencial de elector y su número telefónico es como los adultos de 50 años y más que se hayan vacunado contra el COVID19 en el nuevo centro de gobierno de Baja California en Tijuana, pueden obtener una despensa del gobierno de Jaime Bonilla, envuelta con los colores que evocan al partido Morena.

En redes sociales se reportó la práctica que se presume como delito electoral desde el pasado jueves 13 de mayo de 2021 durante la vacunación contra la COVID19. Ni el DIF estatal ni la Secretaría del Bienestar (Sibso), han revelado la cantidad de despensas que han entregado, se estima que solo durante el lunes 17 de mayo otorgaron hasta 3 mil 312 despensas, pues fue la cantidad de vacunas aplicadas en el módulo ubicado en el acceso principal al Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), ubicado sobre la carretera libre Tijuana–Tecate.


Publicidad

 


“Es muy lamentable que el gobierno del Estado, sobre todo la gente de Morena que tanto que criticaba y se daban golpes de pecho de que iban a ser diferentes y son peores, porque dijeron que no harían lo mismo y lo hacen de una manera más burda todavía”, expresó Enrique Méndez Juárez, presidente del PAN en Baja California.

“Tienen ahí unas cajas de tráileres con despensas y bueno las están entregando. Ellos hicieron modificaciones a la ley en donde establecen, a las leyes electorales, una falta grave estas prácticas en donde se están utilizando recursos públicos para involucrarse en el proceso electoral. Y para nosotros es una situación delicada y por supuesto que se van a interponer los recursos correspondientes ante las leyes electorales”, explicó Méndez.

 

Los adultos mayores aceptaron proporcionar sus datos a cambio de la ayuda de la despensa embolsada. Aunque algunos sí reconocen que el apoyo coincide con las próximas elecciones, otros le pidieron la credencial de elector a algún acompañante, pues solo iban preparados para su dosis de Pfizer o de Sinovac.

“Vamos a establecer esta queja y estas denuncias, pero estaríamos dando vista a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía de Delitos electorales. Claro no confiamos en que vaya a haber un seguimiento puntual porque hemos visto el uso faccioso de las instituciones con estos gobiernos de Morena”.

Cada despensa contiene una botella de aceite vegetal, una bolsa de hojuelas de avena, dos latas de atún aleta amarilla en agua, una bolsa de arroz, una bolsa de frijol negro, un paquete de harina de trigo, una bolsa de lenteja, dos paquetes de leche descremada en polvo, un paquete de nopales en cubos, un paquete de pasta para sopa y una lata de ensalada de vegetales.

En la bolsa se especifica que el programa es público y ajena a cualquier partido político y también se deja en claro que el proveedor es la distribuidora Don Cacahuato del Estado de Chihuahua.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas