12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Finaliza IEEBCS contrato del PREP con empresario morenista

La empresa Baja Interactiva Digital recibió el 80% de un presupuesto de 6.1 millones de pesos para la operación del PREP y sistemas de cómputo

En conferencia de prensa, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), Rebeca Barrera Amador, confirmó que se dio por finalizado el contrato que entregaba la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a la empresa, Baja Interactiva Digital, SA de CV, representada por Alonso Gutiérrez.


Publicidad


Luego de que el 15 de abril, el empresario, que ya había firmado contratos para operar la red segura PREP el 6 de junio, hizo público su apoyo al candidato a gobernador de Morena-PT, Víctor Castro, las autoridades del IEEBCS fueron presionadas por líderes de la alianza Unidos Contigo ante lo que fue señalado como “un claro conflicto de interés”.

Tras semanas de presiones, la consejera presidenta dio a conocer que, con el objetivo de dar mayor transparencia a la rendición de cuenta y mantener la confianza electoral, estableció un convenio de terminación parcial anticipada de los contratos.

Rebeca Barrera detalló que la nueva empresa que se hará cargo del servicio será Big Data 4 All, SA De CV. Por el soporte técnico más el mantenimiento de la nube de del sistema preliminar y de cómputos, la instancia pagará 986 mil pesos.


Publicidad

 


Aunque las autoridades del organismo manifiestan que no hubo multas por la conclusión anticipada de los contratos, confirmaron que se otorgó un finiquito a Baja Interactiva Digital por 915 mil pesos, que correspondía al tercer pago establecido en los convenios.

Expusieron que, incluyendo este finiquito, hasta el 17 de mayo pagaron la cantidad de 4.9 millones de pesos a la empresa Baja Interactiva Digital de Alonso Gutiérrez.

Big Data 4 All se encargará de los servidores dónde estarán las bases de datos de las elecciones, la empresa deberá atender cualquier falla y proveerá el acceso como intermediario a Amazon Web Services.

“No jugamos en contra ni en favor de nadie, se determina que no haya ninguna suspicacia qué lastime el buena actuar de los programas electorales del Instituto Estatal Electoral”, comentó la consejera presidenta.

En comunicado de prensa, el empresario, Alonso Gutiérrez, señaló que decidió de manera conjunta con el IEEBCS no continuar con la responsabilidad de implementar la Red Segura para los comicios.

Aseguró que la licitación se otorgó a su empresa fue totalmente legal y transparente, bajo los protocolos establecidos por las autoridades encargadas de coordinar los ejercicios democráticos.

“Como empresa especializada en telecomunicación, nuestra participación como Baja Interactiva Digital, se limitaba exclusivamente a proporcionar la conexión segura para que los resultados del sistema de conteo rápido conocido como PREP, se enviaran de manera eficaz y segura en una red que no sería operada por ningún miembro de la empresa que represento, sino por autoridades de la máxima dependencia electoral del estado”, comunicó.

Subrayó que no es militante de ningún partido político y que su convicción de apoyar a Víctor Castro no tiene injerencia en las responsabilidades adquiridas entre el IEEBCS y Baja Interactiva Digital.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas