Giran orden de aprehensión contra gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca

Foto: Facebook García Cabeza de Vaca
Destacados miércoles, 19 mayo, 2021 2:57 PM

La Fiscalía General de la República (FGR) logró, este miércoles 19 de mayo, que un juez federal girara orden de aprehensión en contra del actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El Ministerio Público de la Federación obtuvo judicializada la carpeta de investigación y, por lo tanto, el juez federal contó con elementos que permitieron dicha orden de captura por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

La FGR solicitó la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, el pasado 1 de mayo, pero un juez federal le devolvió el expediente y respondió que no se pronunciaría hasta que acreditaran que el mandatario estatal no tenía fuero.

Asimismo, la FGR continúa las investigaciones en torno a los señalamientos por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), además de la denuncia de Alejandro Rojas Díaz Durán, quien acusó al mandatario tamaulipeco de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, reveló que se giró la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, y afirmó que, ante una crisis constitucional en Tamaulipas, la Cámara alta del Congreso de la Unión debe intervenir.

“Insólito: orden de aprehensión al Gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”, planteó Monreal Ávila en su cuenta de la red social Twitter.

En un segundo tuit, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, indicó que García Cabeza de Vaca podría haber salido de México, “declararse perseguido político y buscar mantener el control del Gobierno estatal, con apoyo del líder del Congreso, del Srio, de Gobierno (sic) o del presidente del tribunal de justicia (sic)”.

FGR IMPUGNA FALLO DE SCJN PARA MANTENER FUERO A GARCÍA CABEZA DE VACA

La Fiscalía General de la República impugnó, el pasado lunes 17 de mayo, el fallo de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que mantiene el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, contra la acción penal de la autoridad federal.

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, presentó ante la Presidencia de la SCJN, un recurso de reclamación, contra el desechamiento de la controversia del Poder Legislativo de Tamaulipas, por la declaración de procedencia o desafuero del mandatario estatal, aprobada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el pasado 30 de abril.

El recurso -que ingresó a la Oficialía de Partes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a las 12:14 horas de ese día-, está dirigido al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

La oficina de la Presidencia de la SCJN determinará si el recurso es desechado o turnado a la ponencia de un ministro, según confirmaron fuentes del Poder Judicial de la Federación, citadas por el diario Reforma.

CABEZA DE VACA NO TIENE FUERO; FGR DEBE ACTUAR: FGR

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el pasado lunes 17 de mayo, que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, ya no tiene fuero, y que será la FGR, a la que le corresponderá actuar en este caso.

El mandatario nacional dijo que no sabía acerca de la resolución de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien desechó el recurso de inconstitucionalidad del Congreso de Tamaulipas respecto al desafuero de García Cabeza de Vaca.

“Bueno, la información es la siguiente: hay un proceso de desafuero, la Cámara de Diputados aprueba el desafuero, el Congreso local de Tamaulipas se inconforma y va a corresponde al Poder Judicial, en especial, a la Suprema Corte de Justicia, resolver sobre esta controversia”, dijo.

“No sabía yo de la resolución de la Suprema Corte, si ya resolvió que no hay fuero constitucional y que no procede, la solicitud de amparo del Congreso local, ya es la Fiscalía la que va a actuar”, recalcó el político tabasqueño.

“No [tiene fuero García Cabeza de Vaca], porque cuando hay una controversia es la Suprema Corte el tribunal que decide, entonces ya no hay ninguna otra instancia”, argumentó el presidente, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en Torreón, Coahuila.

MINISTRO DE LA SCJN DESECHA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL DEL CONGRESO TAMAULIPECO

El pasado 14 de mayo, Juan Luis González Alcántara, ministro de la SCJN, resolvió que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, sigue protegido contra posibles acciones penales de las autoridades federales, ya que así lo determino el Congreso estatal.

El ministro desechó por improcedente una controversia del Poder Legislativo de Tamaulipas contra la declaración de procedencia o desafuero del mandatario estatal, aprobada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el pasado 30 de abril.

Según González Alcántara, el propio Congreso estatal ya resolvió que por ahora no procede procesar penalmente a García Cabeza de Vaca, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) imputa delitos de fraude fiscal y lavado de dinero. Al menos no hasta octubre del 2022, cuando concluya su mandato.

“En estas condiciones, lo procedente es desechar la demanda promovida por el Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas por falta de interés legítimo, sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya en su cargo”, explicó el ministro.

“El Poder Legislativo local en acatamiento del artículo 111 constitucional, en ejercicio pleno de su autonomía, procedió como consideró que correspondía. Decidió no retirar la protección o inmunidad procesal penal al gobernador estatal a quien se le imputa la probable comisión de un delito federal. Por el momento, determinó que no se pusiera a disposición de las autoridades federales al titular del Poder Ejecutivo local.”, indico González Alcántara.

“Este ejercicio se dio, como se desprende de los antecedentes narrados, como consecuencia del procedimiento previsto en el artículo 111 constitucional, párrafo quinto, iniciado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, quien resolvió que había lugar a declarar la procedencia, con el efecto de comunicar esta resolución a la legislatura local, para que en ejercicio de sus atribuciones procediera”, agregó el ministro.

“Por ello, se estima que no existe una afectación en la esfera de atribuciones del Poder Legislativo promovente, pues para resentir un agravio era indispensable que se hubiera obstaculizado el ejercicio de su ámbito competencial o que éste se viera mermado”, abundó González Alcántara.

“[…] lo cual no se desprende del escrito presentado por el Poder actor ni de los antecedentes por el traídos a cuenta, porque, se insiste, en uso de sus atribuciones constitucionales, decidió no homologar la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.”, concluyó el ministro.

“La @SCJN resolvió que no existe materia para una controversia constitucional: la decisión sobre el desafuero de un gobernador democrática y legalmente electo corresponde en definitiva y última instancia al @CongresoTams. Ha prevalecido la Constitución y nuestro federalismo”, indicó, por su parte, el mandatario tamaulipeco, en su cuenta de la red social Twitter.

Minutos antes, el Congreso de Tamaulipas se pronunció tras la resolución que dio la SCJN, aseverando que García Cabeza de Vaca mantiene el fuero y que los diputados locales actuaron conforme a sus competencias, al no homologar la declaración emitida por San Lázaro.

A través de un comunicado, el Poder Legislativo tamaulipeco aseguró que actuó “bajo la consideración de que no existe conflicto competencial entre las partes, sino que invariablemente debe prevalecer la decisión soberana del Congreso del estado de Tamaulipas”.

Según el Congreso local, en la resolución de la SCJN “consta de manera expresa lo siguiente: el Congreso estatal en ejercicio de sus atribuciones decidió no homologar la declaración de procedencia que emitió la Cámara de Diputados pues estima que esta ‘no afecta materialmente la decisión tomada por el Poder Legislativo de la entidad’”.

“Lo anterior significa que el gobernador de Tamaulipas no ha sido separado de su cargo, mantiene la protección constitucional que le brindan las constituciones federal y local y no puede ser sujeto de ningún procedimiento de naturaleza penal. Esto es, ninguna autoridad ministerial o judicial puede generar actos de molestia o privativos en su contra que obstaculicen el desarrollo de sus facultades constitucionales”, señaló el Poder Legislativo tamaulipeco.

Asimismo, los 10 gobernadores agrupados en la Alianza Federalista celebraron la resolución que adoptó el ministro González Alcántara, para que García Cabeza de Vaca siga protegido contra posibles acciones penales de las autoridades federales.

“La @SCJN desechó la controversia constitucional interpuesta por el @CongresoTams, porque al no secundar el desafuero dictado por la @Mx_Diputados, actuó acorde a la Constitución. El Gobernador @fgcabezadevaca no está sujeto a juicio y podrá finalizar su mandato”, plantearon los mandatarios en un tuit.

El gobernador García Cabeza de Vaca reapareció y dio una entrevista en Ciudad Victoria a los medios de comunicación que lo esperaban en el Palacio de Gobierno, en la cual afirmó que se encontraba bien, que seguía trabajando, e incluso planea una gira por Estados Unidos “para atraer inversiones”.

Sin embargo, Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario del partido Morena en San Lázaro y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara baja, señaló en dos tuits que esto dejaba sin fuero a García Cabeza de Vaca y permitía que la FGR actuara penalmente en su contra.

“El Congreso local tuvo que haber dado cumplimiento a la Constitución del estado de Tamaulipas y nombrar al gobernador que lo sustituye, como lo establece en su artículo 84 […] no hay impedimento para que la FGR proceda contra el gobernador Cabeza de Vaca y que pueda ser juzgado por su presunta responsabilidad penal”, afirmó Mier Velazco, pero momentos después eliminó los mensajes.

El pasado 30 de abril, el Congreso de Tamaulipas presentó la controversia para que la SCJN determinara si procedía o no el desafuero contra el mandatario estatal. El Poder Legislativo tamaulipeco argumentó que el Pleno de San Lázaro violentó la soberanía de dicha entidad, al quitarle el fuero al gobernador. Los diputados federales avalaron ese mismo día desaforar a García Cabeza de Vaca con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones.

Comentarios

Tipo de Cambio