12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Fiscalía detiene a Édgar Tungüí, ex comisionado para la reconstrucción de CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) anunció, este jueves 13 de mayo, que agentes de la Policía de Investigación (PDI) aprehendieron a Édgar Tungüí Rodríguez, quien fungió como titular de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, durante el Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Tungüí Rodríguez cuenta con cuatro órdenes de aprehensión por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos capitalina.


Publicidad


En tres de ellas, el ex funcionario capitalino cuenta con una suspensión provisional, sin embargo, un cuarto mandamiento judicial, el cual se le cumplimentó, se encuentra vigente. Ante ello, la FGJ-CDMX solicitó la búsqueda internacional de Tungüí Rodríguez.

Después de ser detenido el pasado 2 de abril -en el Aeropuerto Internacional ‘Adolfo Suárez’ de Madrid-, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) giró una Ficha Roja y notificó a la Fiscalía General de la República (FGR), institución que, a su vez, lo hizo del conocimiento a la FGJ-CDMX, para efectos del procedimiento de extradición, a través de los canales diplomáticos correspondientes.

El ex comisionado arribó este 13 de mayo, a la Ciudad de México, acompañado de agentes de la INTERPOL México, adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR), procedente de Madrid, España, donde fue localizado y asegurado por la policía de aquel país europeo, a partir de la solicitud de la detención provisional con fines de extradición.


Publicidad

 


Tungüí Rodríguez fue asegurado por elementos de la FGR en la colonia Caracol, de la alcaldía Venustiano Carranza, quienes después lo entregaron a la FGJ-CDMX, la cual, tras realizarle un examen médico, lo ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

El ex comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la capital de la República, es requerido por un Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, por su probable responsabilidad en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Aunque había aceptado ser trasladado desde España sin que mediara un juicio de extradición, el ex funcionario capitalino obtuvo, el pasado 8 de abril, una suspensión para no ser detenido en México. Sin embargo, la FGJ-CDMX informó que Tungüí Rodríguez sólo contaba con la suspensión provisional para tres de las cuatro órdenes de aprehensión que hay contra él.

¿QUIÉN ES EDGAR TUNGÜÍ RODRÍGUEZ?

Tungüí Rodríguez fue, del 2015 al 2017, titular de la Secretaría de Obras y Servicios en la Ciudad de México durante la Administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa. Después del sismo del 19 de septiembre del 2017, fue nombrado como comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la capital de la República.

Cuando fungía como titular de dicha Comisión para en la Ciudad de México, Tungüí Rodríguez habría otorgado apoyos de forma irregular, con recursos que debían destinarse para las viviendas de los damnificados del sismo del 19 de septiembre del 2017.

Según la investigación de la Fiscalía capitalina, Tingüí Rodríguez -que estaba prófugo desde el 2019- otorgó de forma ilegal, 116 millones 972 mil 376 pesos a los residentes de Calzada de Tlalpan 550.

Además de dar recursos públicos, sin que se cumplieran los requisitos establecidos, a los inmuebles de Aluminio 166, Popular Rastro, alcaldía Venustiano Carranza y Morelia 107, colonia Roma Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc.

El terremoto de magnitud 7.1 en la escala de Richter, dejó un saldo de 369 personas muertas, 228 de ellas en Ciudad de México, así como cerca de 200 mil viviendas afectadas y millones de personas damnificadas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas