FGR detiene en Quintana Roo a Florian Tudor, presunto líder de mafia rumana

Destacados jueves, 27 mayo, 2021 12:42 PM

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron con fines de extradición, este jueves 27 de mayo, en Cancún, Quintana Roo, a Florian Tudor, de 44 años de edad, presunto líder de la llamada mafia rumana en dicha entidad.

El rumano está acusado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, así como por la FGR y por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mexicanos, de encabezar una grupo delictivo, que opera desde Quintana Roo, mismo que instala cajeros, en los cuales clona tarjetas bancarias a través de softwares especializados, llegando a robar hasta 240 millones de dólares.

Por otra parte, un tribunal rumano ordenó su detención en marzo pasado, al imputarle los delitos de intento de asesinato, chantaje y constitución de una red de delincuencia organizada, hechos por los que seis de sus colaboradores fueron condenados a penas de entre tres y 10 años de prisión.

Pero a pesar de que Tudor se encuentra en la lista de fugitivos de la Policía rumana, en México, un juez federal le otorgó una suspensión provisional el pasado mes de abril, medida cautelar que impedía su deportación, detención o aprehensión.

El pasado 4 de marzo, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, afirmó que recibió al rumano Florian Tudor, como a cualquier otro ciudadano, para escuchar sus alegatos.

“Sí, cumpliendo instrucciones, como aquí se dijo, recibimos al ciudadano de origen rumano Florian Tudor. Lo que hablamos solamente es lo que hicimos es darle una audiencia para escuchar todo lo que él quería expresar, al final, después de que hizo sus alegatos, que hizo una exposición general en donde hay documentos, muchos de los cuales son públicos”, señaló la titular de la SSPC.

“Los documentos que entregó están en nuestras manos, en nuestra oficina y en general es información pública. Entonces, solamente le dimos el derecho de audiencia, nos vamos a la persona o la instancia encargada de investigar su caso, así lo dijimos, está en manos de la Fiscalía, entonces no tenemos nosotros conocimiento de una orden de aprehensión hasta el día de ayer, entonces, pues no era una persona señalada para la Secretaría”, agregó la funcionaria.

Un día antes, el 3 de marzo, Rodríguez Velázquez informó, a través de una tarjeta informativa, que el encuentro privado se realizó en las instalaciones de la SSSPC en la Ciudad de México, además de que se le dio fecha de la garantía de audiencia ante la UIF.

El pasado 26 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó a la funcionaria federal recibir a Tudor. “Y de este asunto en especial le voy a pedir a Rosa Icela Rodríguez que atienda a esta persona […] No se ha tratado mucho en el Gabinete de seguridad, ya se trató, pero lo importante es que se avance más”, aseguró el mandatario nacional.

El pasado 4 de febrero, la UIF denunció ante la FGR a la red de empresarios y políticos presuntamente relacionados con la mafia rumana. Sin embargo, Tudor ha acusado a Santiago Nieto Castillo, de extralimitarse en sus funciones tras el bloqueo de cuentas a 79 personas.

Asimismo, el organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó que haya difundido la lista de personas y empresas con cuentas bloqueadas por sus vínculos con este supuesto grupo delictivo.

No obstante, Tudor acusó al gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, de “avalar el cochinero” en su contra, por lo que retó a él y a Jesús Alberto Capella Ibarra, ex secretario de Seguridad Pública estatal, a declararle la “guerra de frente”.

Comentarios

Tipo de Cambio