13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

EU identifica a capo sinaloense “Chuy González”, por “alimentar” epidemia de opioides

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, designó este miércoles 12 de mayo -de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin)-, al capo sinaloense Jesús González Peñuelas (también conocido como “Chuy González”) y a la organización de tráfico de drogas (DTO, por sus siglas en inglés) González Peñuelas.

“Jesús González Peñuelas y su organización de tráfico de drogas [que según EE.UU. trabajan con Fausto Isidro Meza Flores y Rafael Caro Quintero] se encuentran entre las mayores fuentes de goma de mascar de opio crudo y heroína en el norte de México, y cada vez más son un importante distribuidor de fentanilo a los mercados estadounidenses”, indicó la OFAC.


Publicidad


El Gobierno estadounidense informó, también, que designó a varios “asociados clave” de “Chuy González”, entre ellos sus hermanos Ignacio -quien se desempeña como lugarteniente principal de la organización al supervisar la seguridad de los envíos de narcóticos- y Wilfrido González Peñuelas, así como Efraín Mendívil Figueroa (Guasave), Adelmo Núñez Molina (Choix), además de Raúl y Juana Payán Meraz (Badiaguato).

La OFAC detalló que coordinó esta acción contra los hermanos originarios de Guasave, Sinaloa, con el Departamento de Justicia, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

“La acción de hoy se anuncia mientras la DEA lleva a cabo la Operación Money Sweep, un esfuerzo de colaboración entre la DEA y otros socios encargados de hacer cumplir la ley para interrumpir y desmantelar las organizaciones de tráfico de drogas, como González Peñuelas DTO, al enfocarse en sus actividades de lavado de dinero”, agregó la OFAC.


Publicidad

 


La OFAC señaló que “Chuy González” ha sido el líder de “una organización independiente” de producción y distribución de metanfetamina, marihuana y heroína desde al menos el año 2007, además de que “supervisa múltiples laboratorios de procesamiento de heroína en Sinaloa”.

“Además, la DTO González Peñuelas se encarga de transportar y vender cocaína y M-30 (pastillas de fentanilo). Las Fiscalías de los Estados Unidos para el Distrito de Colorado y para el Distrito Sur de California acusaron a Jesús González Peñuelas de múltiples delitos de tráfico de drogas en 2018 y 2017, respectivamente”, insistió la OFAC.

“El DTO de González Peñuelas opera principalmente en Sinaloa y Sonora, México, varios puertos de entrada en los Estados Unidos y numerosas celdas de distribución con sede en Estados Unidos en California, Texas, Colorado, Washington, Utah y Nevada”, señaló la OFAC.

“Los escalones superiores de la jerarquía del DTO de González Peñuelas son los miembros de la familia de Jesús González Peñuelas. La DTO González Peñuelas coopera con otras DTO dentro de México, incluso actuando como un brazo de aplicación de las diversas rutas de tráfico de la DTO mexicana, y está alineada con los capos mexicanos de la droga Fausto Isidro Meza Flores y Rafael Caro Quintero, quienes están sujetos a sanciones del Tesoro”, detalló la OFAC.

En 2018, la Fiscalía Federal del Distrito de Colorado acusó a Ignacio González Peñuelas de múltiples delitos de tráfico de drogas. Mientras que, según el Gobierno de EE.UU., su hermano Wilfrido está involucrado en el tráfico de heroína y opio al operar tiendas a pie de calle dentro del territorio de la organización en México.

Por otra parte, siempre según la OFAC, Efraín Mendívil Figueroa es uno de los distribuidores y coordinadores de transporte de fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína de la organización delos González Peñuelas.

En 2019, la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Oregón acusó a Mendívil Figueroa de tráfico de heroína, metanfetamina y fentanilo. Asimismo, Adelmo Núñez Molina “es una fuente de suministro de goma de opio sin procesar para Jesús González Peñuelas”.

Según lo detalló la OFAC en su comunicado, en el año 2019, la Fiscalía Federal del Distrito de Colorado acusó a Adelmo Núñez Molina de varios cargos de tráfico de drogas. Aunado a ello, otro de los designados, Raúl Payán Meraz, supervisa la producción de amapolas para la organización de los González Peñuelas y cuya socia es su hermana Juana.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros estadounidense también designó a la constructora City Plaza, Sociedad Anónima de Capital Variable, con sede en Guasave, Sinaloa, por ser propiedad o estar bajo el control de Efraín Mendívil Figueroa.

“El Tesoro está apuntando a los líderes criminales como Jesús González Peñuelas y las organizaciones que ayudan a alimentar la epidemia de opioides de nuestra nación”, dijo Andrea Gacki, directora de la OFAC, citada en un comunicado.

“La Organización contra el Narcotráfico González Peñuelas contrabandea varias drogas, incluida la heroína y el fentanilo, desde México para distribuirlas en varias ciudades de Estados Unidos. El Tesoro y nuestros socios del gobierno de EE.UU., incluida la DEA, continuarán utilizando todos los recursos disponibles para desmantelar estas redes criminales”, abundó Gacki.

“Estas sanciones contra González Peñuelas y sus asociados contribuirán en gran medida a interrumpir el suministro de heroína que fluye a través de la frontera suroeste”, dijo Deanne Reuter, agente especial a cargo de la División de campo de la DEA en Denver.

“La DEA aplaude el trabajo de nuestros socios en las Fiscalías de los Estados Unidos y el Departamento del Tesoro para dificultar que González Peñuelas cometa estos delitos que afectan a nuestras comunidades”, indicó Reuter, citada en el comunicado.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas