17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Homenaje a Rosina Conde, en el inicio de la FIL de la UABC

La Feria Internacional del Libro (FIL) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) rinde un homenaje a la trayectoria de la escritora bajacaliforniana Rosina Conde, hoy miércoles 12 de mayo, a las 7:00 de la tarde (Horario del Pacífico). Participan los poetas Rosa Espinoza, Jorge Ortega y Antonio León.

“Creadora de libros que son un referente en la literatura nacional e inspiración para las mujeres que escriben, cantante, mujer de blues y artista escénica. Hija distinguida del desierto bajacaliforniano. La FIL UABC tiene una invitada especial y nos trae esta cita con una de nuestras artistas más queridas: Rosina Conde”, se lee en la presentación del homenaje a Rosina Conde.


Publicidad


Talleres, conciertos, conferencias, homenajes, charlas y presentaciones editoriales, figuran en el programa de la FIL UABC que se desarrolla de manera híbrida, es decir tanto presencial en Mexicali como virtual debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, del miércoles 12 al domingo 16 de mayo.

Entre otras actividades, en el primer día de la FIL UABC, miércoles 12 de mayo a las 12:00 PM, el poeta bajacaliforniano Jorge Ortega presentará la antología “Luce sotto le pietre”, publicada en 2020 por el sello Edizioni Fili d’Aquilone bajo la traducción al italiano por Alessio Brandolini; el título incluye una selección de poemas de “Devoción por la piedra” (Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2010); “Guía de forasteros” (Bonobos Editores, 2014) y “Luz bajo las piedras”, poemario que da título a la selección.


Publicidad

 


Asimismo, a las 5:00 PM, destaca la presentación editorial de “Estrella de dos puntas. Octavio Paz y Carlos Fuentes: crónica de una amistad” (Ariel, 2020), de la poeta y ensayista Malva Flores, ganadora del Premio Mazatlán de Literatura 2021.

De acuerdo con el Jurado, la poeta, narradora y ensayista Malva Flores mereció el Premio Mazatlán de Literatura 2021 por “Estrella de dos puntas”, “un apasionante ensayo sobre la trayectoria de dos figuras que marcaron la vida cultural de México durante el siglo XX y el actual, ambos ganadores en su momento del Premio Mazatlán de Literatura, y representa un valioso rescate a una fascinante etapa de la batallas culturales de la literatura en la época ya mencionada, el cual se enriquece con una sólida investigación respaldada en documentos, testimonios y entrevistas”.

Asimismo, el jueves 13 de mayo, a las 6:00 PM, figura la presentación de “Fantasmas del Oriente” (Planeta, 2021) de Imanol Caneyada, novela con la que el narrador recrea la persecución y genocidio cometido en Sonora contra chinos en las primeras cuatro décadas del Siglo XX.

El viernes 14 a las 16:00 horas se presentará “El libro de Eva” (Alfaguara, 2020) de Carmen Boullosa; y a las 19:00 horas Liliana Pedroza dará a conocer “A golpe de linterna. Más de 100 años de cuento mexicano” (Atrasalante, 2020).

El sábado 15 a las 13:00 horas, la Secretaría de Cultura de Baja California presentará tres títulos de la colección “La Rumorosa”, entre ellos “Cien miradas extranjeras a Baja California” de José Iturriaga; “El hombre fuerte del circo” de Gabriel Trujillo Muñoz; y “Monsiváis en la frontera” de Leobardo Sarabia.

Asimismo, el sábado 15 a las 16:00 horas, Élmer Mendoza presentará su más reciente novela “Ella entró por la ventana del baño”, publicada este año por Alfaguara, novela con la que el narrador mexicano continúa la serie del detective Edgar “El Zurdo” Mendieta. Y a las 19:00 horas se presentarán los poemarios “Los nombres pendientes” de Ruth Vargas Leyva; y “Emily” de Olga Gutiérrez Galindo; ambos títulos fueron recientemente editados por CETYS Universidad en su colección de poesía “Ojo de agua”.

El domingo 16 de mayo a las 13:00 horas, último día de actividades de la FIL UABC, la Secretaría de Cultura de Baja California presentará tres títulos de su colección “La Rumorosa”, entre ellos “California. Biografía de una palabra” de Carlos Lazcano Sahagún; “Vacunas contra la poesía”, antología poética de Baja California bajo la coordinación de Elma Correa; y “La soledad es un espejo” y “Heráldica y Ludi Mortis”, de Gloria Ortiz Ramírez”, bajo la compilación de Virginia Hernández.

Para mayores detalles del programa de la FIL UABC está disponible la página www.filuabc.mx

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas