12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“El Tatuado” mató al agente Uribe y se atrincheró

“Se solicita apoyo urgente por el Autozone, hay detonaciones, solicita lleven escudos, persona atrincherada, solicitan Cruz Roja, unidades al lugar” fue el reporte a las 16:30 horas del jueves 27 de mayo en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), a través del cual se requirió la presencia de todas las unidades disponible al número 100 de la calle Libertadores del fraccionamiento Chávez Marrón en las inmediaciones de las oficinas de gobierno en San Quintín, Baja California.

También informan que no había cámaras de seguridad en el área donde sucedía la balacera. Existen algunas imágenes en video de los hechos, las cuales fueron transmitidas a través del portal de noticias “Dejando Huella” porque mientras atestiguaban la incursión del personal de seguridad, videograbaron algunos fragmentos del enfrentamiento, en las que se ve como los agentes eran recibidos a balazos y trataban de protegerse tras las patrullas.


Publicidad


De acuerdo a los datos recibidos en el C4, a las 16:36 horas, la unidad de la Cruz Roja que habían enviado, interceptó un auto Silverado blanco, a la altura del Hotel Santa Isabel en la carretera Transpeninsular, en la patrulla llevaban al agente Christian Eduardo Uribe García de 29 años, los paramédicos intentaron atenderlos, pero informaron que ya no tenía signos vitales.

La denuncia de hombres armados, detonaciones y oficial lesionado, se reclasificó, a partir de ese momento, la orden fue detener al homicida del oficial caído.

Los delincuentes estaban sitiados y a las 16:56 los elementos de la Agencia Estatal de Investigación, la Guardia Nacional y Policía Municipal que ya estaban en el lugar informaron que iban a ingresar al domicilio desde donde se realizaban las detonaciones que terminaron con la vida del GESI.


Publicidad

 


Más tarde, detallaron ante los mandos de la fiscalía estatal que Uribe García y otros elementos de la GESI, estaban en el lugar con la finalidad de ejecutar una orden de aprehensión por homicidio en contra de Adrián Barrón Casillas alias “El Loco” y/o “El Tatuado” presunto integrante de la célula criminal identificada por las área de inteligencia de la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California, como “Los Oaxacos” al servicio del Cártel de Sinaloa, dedicada a la distribución de metanfetaminas al menudeo y el control del tráfico de productos marinos como la langosta e involucrada en un alto porcentaje de los homicidios cometidos en el nuevo municipio, San Quintín.

En la casa donde detuvieron a “El Loco” aseguraron una pistola .9 milímetros, tres armas largas, 130 cartuchos, cargadores y aparatos de radiocomunicación.

La mañana del viernes 28 de mayo, el reporte ante los integrantes de la Mesa de Coordinación fue que en seguimiento a la estrategia del combate a los generadores de violencia en el municipio de San Quintín, el jueves 27 de mayo del 2021, la FGE envió a personal de la GESI a detener a “El Tatuado” presunto responsable de un doble asesinato y el intento de homicidio de un hombre, todos cometidos el año pasado, en compañía de su primo Alexis Barrón Medina, alias “El Pelirrojo” o “El Pecas”, lo mismo que otro ataque armado contra los residentes de una casa en el Ejido Leandro Valle a finales de abril del 2021.

Alexis Barrón no fue capturado, porque lo mataron a tiros dentro de una cartería en el mismo ejido el 2 de mayo, siete días después que un juez había otorgado una orden de aprehensión por homicidio en su contra.

Las autoridades de la fiscalía también informaron a las fuerzas coordinadas, que el oficial Christian Eduardo Uribe quien nació y sirvió en Ensenada, formó parte de decenas de operativos y capturas de sicarios que se han realizado en San Quintín y Ensenada en los últimos tres meses.

De acuerdo a los mismos reportes presentado ante la Mesa de Coordinación, la GESI y FGE desarticularon también una célula vinculada con 35 homicidios en Ensenada, un hecho sin antecedentes de la Institución. No lo detallaron, pero la célula criminal a la que se refieren está identificada en el organigrama delictivo estatal como “Los Números”, está encabezada por Ángel Antonio Olguín Carrillo, alias “El 6” reconocido como el presunto responsable del intento de homicidio cometido el 21 de abril del 2021, en contra de los elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Cristian Armando Mohuet Quiñonez y Carlos Antonio Orozco Díaz, integrantes del grupo de aprehensiones encargados de la mayoría de las capturas.

También informaron que solo entre enero a mayo del 2021 han puesto en prisión preventiva a 184 homicidas, lo que significa un aumento del 200 por ciento en las aprehensiones de sicarios, en comparación el anterior gobierno.

Esfuerzo extra que ha comprometido la seguridad de los agentes porque en 18 meses, siete elementos de la GESI han muerto “en el cumplimiento del deber”. De hecho, los padres del agente Christian ya perdieron dos hijos en apenas 15 meses, porque la mañana del 10 de febrero del 2020, el también agente de la GESI de apenas 26 años, Noé Uribe García “realizando actos de servicio” en compañía de otros cinco elementos, fueron embestidos por una camioneta tipo pick up, Nissan manejada por Carlos García, en la carretera libre Tijuana-Tecate en el valle de Las Palmas, y el joven uniformado falleció por causa del accidente automovilístico.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Brenda Mancera Brenda Mancera Brenda 30 friganea@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas