12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

El martes IEEBC y Tribunal Electoral, definirán candidatura de Indira y caso de Julián Leyzaola

Aun cuando el Partido Encuentro Solidario (PES) en Baja California, buscó por todos los medios incluir el nombre de Julián Leyzaola en las boletas del próximo 6 de junio, siendo su último movimiento inscribir a la hija del militar en retiro, Indira Leyzaola como candidata a la alcaldía de Tijuana, sus esperanzas podrían verse desvanecidas al no cumplir los lineamientos para garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de paridad de género y de igualdad sustantiva y No Discriminación en la postulación de candidaturas.

A través del oficio IEEBC/CGE/2510/2021, con fecha del 7 de mayo, Andrea Chairez Guerra, representante del PES ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) fue informada que las sustituciones de candidaturas en Mexicali y Tijuana no eran procedentes, ya que no cumplían con lo que indica el apartado de sustitución de candidaturas, ubicado en el artículo 28 del Capítulo Sexto de los Lineamientos de Igualdad para el proceso electoral 2020-2021.


Publicidad


“Los partidos políticos y coaliciones podrán llevar a cabo, libremente, la sustitución de candidaturas, conforme a los plazos y procedimientos previstos en la Ley Electoral, salvaguardando en todo momento la paridad de género. De tal manera que el género de la candidatura cuya sustitución sea solicitada, deberá ser el mismo de la candidatura que lo sustituya”, reza el artículo en cuestión.

Por ello, las candidaturas de Indira Leyzaola Osoria en lugar de Ranier Falcón Martínez en Tijuana; y la de Edgar Castillo López en vez de Elvira Luna Pineda en Mexicali, no podrían proceder, por lo que el PES recibió un plazo de 24 horas para que hicieran los cambios correspondientes a sus planillas de munícipes, según se lee en el oficio firmado por el secretario ejecutivo del IEEBC, Raúl Guzmán Gómez.
De forma extraoficial circuló un nuevo listado de las candidaturas del PES para la alcaldía de Tijuana y Mexicali. En Tijuana estaría como candidato propietario, el diputado con licencia Héctor René Cruz Aparicio y como suplente Leoner Eduardo García García; en Mexicali la candidata será Carmen Guadalupe Salazar Orozco y en calidad de suplente, Karla Arvizu Rashid.

Cabe recordar que, el pasado miércoles 5 de mayo, Indira Leyzaola había sido registrada como candidata a la alcaldía en Tijuana a petición de su padre, el ex secretario de Seguridad Pública en Tijuana, Julián Leyzaola, con tal de asegurar que su apellido apareciera en las boletas y de obtener un fallo a favor por parte de la Sala Regional de Guadalajara, poder retomar la candidatura sin inconvenientes.


Publicidad

 


Tanto el registro de Indira Leyzaola como la respuesta al recurso de impugnación interpuesto por Julián Leyzaola en contra del IEEBC para hacer valer su registro como candidato, serán resueltos este martes 11 de mayo. El caso de Indira a través de una sesión por parte del Consejo General Electoral del IEEBC, y en el tema del militar en retiro en sesión de la Sala Regional Guadalajara.

Por parte del PES, emitieron un comunicado con declaraciones de Héctor Cruz Aparicio, en las que señala al secretario técnico del IEEBC, Raúl Guzmán Gómez, de intervenir “de forma personal e irregular”, ya que no hubo una sesión o consulta previa antes de notificar al partido que tenían que presentar un nuevo registro de candidatos.

“Encontramos esta acción irregular porque en ningún momento se rompe con este principio (de paridad de género); por el contrario, la Ley protege el derecho de las mujeres y el Instituto Electoral debería garantizar el derecho a ser votada de Indira Leyzaola, además de que en ningún momento sesionaron los consejeros del IEE para tomar dicha determinación”, anotó Cruz Aparicio en dicho boletín.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas