14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Édgar Castillo quedará fuera de la candidatura a la Presidencia Municipal de Mexicali del PES

La candidatura a la Presidencia Municipal de Mexicali del doctor Édgar Allan Castillo por parte de Partido Encuentro Solidario se desplomó este viernes 7 de mayo, porque significaría el incumplimiento del PES a la paridad de género.

Edgar Allan Castillo ingresó a la contienda electoral como emergente, en sustitución de la ex pebecista Elvira Luna Pineda, quien la tarde del jueves 6 de mayo renunció a su candidatura, argumentando precisamente un tema de paridad, porque el partido priorizó incluir a Indira Leyzaola, hija del teniente Coronel, Julián Leyzaola, como candidata a la Alcaldía del PES en Tijuana.


Publicidad


Según el análisis realizado inicialmente por dicho partido, la modificación obligaba a remover una candidata mujer y se decidió sacrificar a Luna Pineda.

Sin embargo, el artículo 28 de los lineamientos de paridad establece para sustituciones lo siguiente:

“Los partidos políticos y coaliciones podrán llevar a cabo, libremente, la sustitución de candidaturas, conforme a los plazos y procedimientos previstos en la Ley Electoral, salvaguardando en todo momento la paridad de género. De tal manera que el género de la candidatura cuya sustitución sea solicitada, deberá ser el mismo de la candidatura que lo sustituya”.


Publicidad

 


Hay que recordar que los aspectos cuantitativos y cualitativos deben considerarse en el análisis de criterios de paridad, por lo que el PES debía otorgar al menos dos de los tres municipios con mayor votación para mujeres.

Ensenada y Tijuana fueron otorgados para mujeres y a raíz de ello se generó la confusión. Sin embargo, los lineamientos de paridad en torno a la sustitución de candidatos son claros, por lo que dentro de las próximas horas se notificará al partido para que tome cartas en el asunto y lleve a cabo la sustitución de su candidato.

Ante esta situación, el PES se verá obligado a presentar un nuevo perfil como candidato a la Presidencia Municipal de Mexicali.

 

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas