12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Día Internacional del Trabajo: sindicalizados y familiares de desaparecidos protestan en Tijuana

Este primero de mayo, día internacional del trabajo, se realizaron en todo el país manifestaciones y protestas por parte de grupos organizados de trabajadores de distintos sectores productivos, con la exigencia en común de mejoras laborales y el cumplimiento de las promesas con las que se comprometió el presidente de la república en campaña.

En el caso de Tijuana alrededor de 100 personas se movilizaron desde la calle 10 y la avenida revolución hasta el palacio municipal, donde realizaron un mitin con duración de media hora, donde expresaron sus inconformidades con la falta de acciones por parte del gobierno de Baja California, encabezado por Jaime Bonilla Valdés.


Publicidad


La protesta convocó a estudiantes, trabajadores, maestros y agrupaciones organizadas de la sociedad civil; al punto de partida llegaron agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Baja California, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el colectivo “Una Nación Buscándote”, entre otros.

El profesor Marco Antonio Pacheco Peña, Coordinador Estatal de la CNTE en BC, comentó que esta marcha fue convocada por el Frente Único de Lucha por Baja California, como parte de las protestas a nivel nacional por el Día del Trabajo.

“Es una protesta contra los incumplimientos de los gobiernos a las demandas que el pueblo ha hecho, específicamente al magisterio al cual no se le ha basificado y no se le paga a los interinos. Se agrede a los jubilados con la creación de las UMAS por eso que el día de hoy estamos protestando”, declaró.


Publicidad

 


Agregó que aunque en esta administración no hay represión en contra del magisterio, tampoco hay soluciones por parte de la Secretaría de Educación del estado ni por parte del gobernador Jaime Bonilla.

“Ocupamos respuestas, no han habido respuestas concretas. No se ha masificado al magisterio cómo se prometió. El Presidente se comprometió y no lo han respetado”, aseveró Pacheco Peña.

Al término de la protesta pacífica no se reportaron incidentes y por lo que se obtuvo saldo blanco. Algunas vialidades se vieron afectadas por el paso de la manifestación con “sana distancia” por algunos minutos pero no generaron alteraciones graves al tránsito vehicular de la zona Centro y del Río de Tijuana.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas