13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Designan a Marina Ceja Díaz, como nueva fiscal para atender delitos electorales

Congreso de BC ratifica a Vicenta Espinosa como titular de la Secretaría de la Honestidad

El pleno del Congreso de Baja California aprobó por unanimidad la designación de Marina Ceja Díaz como nueva titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) del estado, por un periodo de cuatro años.


Publicidad


Ceja Díaz sustituye a Carlos Barboza Castillo, quien renunció al cargo el 22 de abril pasado como una medida de congruencia ante el albazo legislativo que le quitó autonomía al organismo dejándolo subordinado a la Fiscalía General del Estado que encabeza Guillermo Ruiz Hernández.

En la sesión de este 5 de mayo de 2021, los legisladores de todas las fracciones partidistas aprobaron la terna propuesta por el gobernador Jaime Bonilla Valdez en la que además de Ceja Díaz figuraban también los nombres de Claudia Lizzette González González y Mildred Beatriz Ruiz Amador.

Ceja Díaz es licenciada en Derecho, desde 2008 es profesora de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Fue coordinadora de Asuntos Académicos del Centro Estatal de las Artes de Tijuana, Oficial del Registro Civil (2012-2013) y juez municipal de Tijuana, de 2010 a 2012.


Publicidad

 


En cuanto a cargos en materia electoral en el resumen curricular hecho llegar al Congreso destaca haber sido secretaria Fedataria del Décimo Distrito Electoral, de febrero a agosto de 2013, consejera presidenta del Décimo Sexto Distrito Electoral (febrero-agosto 2007) y secretaria fedataria del Noveno Distrito Electoral (febrero-agosto 1997).

Por otro lado, en la misma sesión de hoy, los legisladores también aprobaron por unanimidad el dictamen 88 de la Comisión de Gobernación y Puntos Legislativos, con el que se ratifica a Vicenta Espinosa Martínez como secretaria de Honestidad y la Función Pública. Ello, luego de que la funcionara estatal buscara sin éxito la candidatura de Morena para la alcaldía de Tijuana.

NOTAS RELACIONADAS:

Otro retroceso de Bonilla: derrumba fiscalías autónomas

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas