11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Cubrebocas

¿Qué es un cubrebocas? Para la Real Academia de la Lengua Española (RAE), esa palabra, no existe.

Separándola tampoco (Cubre boca). De palabra en palabra, sí.


Publicidad


Para “Cubre” hay veintiocho opciones; para “Boca”, quince y un mar de aplicaciones.

Lo correcto es decir “cubre boca”, pero lo más común es que se diga cubrebocas. No obstante, aunque cubrebocas o cubre boca no exista para la RAE, es una de las palabras de uso más común.

Cuando en México se empezó a usar el cubre bocas, se desató una polémica. Oficial y extra oficialmente, se dijo y se desdijo la conveniencia de su uso.


Publicidad

 


El Presidente de México lo usó por primera vez en mayo del 2020 cuando voló a Estados Unidos, por ser una exigencia para que pudiera abordar el avión y para que pudiera acudir a Washington. (https://www.animalpoli-tico.com/2020/07/amlo-usa-cubrebocas-por-primera-vez-en-publico-y-lo-hace-para-poder-viajar-a-eu/)

En múltiples ocasiones, el mandatario mexicano ha manifestado su poca credibilidad en el cubrebocas. (https://www.desmoinesregister.com/story/mexico/2020/07/22/amlo-minimiza-utilizacion-mascarillas-me-xico/5490661002/)

Por su parte, el principal vocero en materia sanitaria, López-Gatell, ha hablado a favor y en contra del cubrebocas. (https://www.infobae.com/america/mexico/2020/11/19/el-uso-del-cubrebocas-la-polemica-que-ha-seguido-a-lopez-gatell-durante-toda-la-pandemia/)

A pesar de que los políticos generan tendencia en el vestir, decir y hacer, especialmente en un país como México -tan presidencialista- han sido las instituciones nacionales y locales las que han convertido en obligatorio el uso de los cubrebocas.

En mercados, oficinas de gobierno, bancos y prácticamente en todo lugar con acceso público, y en la inmensa mayoría de los espacios privados donde convivan dos o más personas, no se permite el acceso si no se tiene puesto el cubrebocas.

Al inicio de la pandemia, para la mayoría de la población era prácticamente imposible adquirir un cubrebocas, especialmente de los llamados “quirúrgicos”; hasta que poco a poco nos fuimos familiarizando con las características, clasificaciones y denominaciones de los cubrebocas que con mayor eficacia podían evitar el contagio del virus causante de COVID-19.

Aprendimos de los materiales con que estaban hechos, de cuántas capas tenían, de filtros K95, de carbono, de los deportivos y de los métodos para limpiar y reusar algunos tipos de cubrebocas.

Supimos también que había algunos aspectos contraproducentes en ciertos usos del cubrebocas y que, por ejemplo, a una persona que viaja sola en su auto o que está así en su casa, le resulta totalmente innecesario y absurdo portarlo.

En la actualidad, el cubrebocas ya es infaltable. Podrás salir de tu casa con o sin muchas cosas, pero es impensable salir sin la -como le llaman en Estados Unidos- “Máscara Facial” (Face Mask).

Seguramente, sobre todo en nuestro país, tardaremos muchos meses en dejar de usar cubrebocas. Hay casos excepcionales, como el de Israel, donde se ha hecho una gran fiesta nacional, porque ya erradicaron su uso. En Estados Unidos se habla de que pronto se podrá dejar de usar en ciertos casos y espacios.

El que se pueda dejar de usar obligatoriamente, tiene mucho que ver con el porcentaje de la población vacunada contra el SARS-2 y los casos de personas actualmente contagiadas, así como la mortandad por COVID-19.

Pero como la polémica en México está a la orden del día, se ha iniciado una más: La de la obligatoriedad del uso de cubrebocas en las votaciones del 6 de junio del 2021.

Apenas se puede creer. Después de que han muertos más de doscientas mil personas, se discute quién tiene autoridad y quién no para obligar a usar cubrebocas al acudir a votar, en lugar de coordinarse para recomendar ésa y todas las medidas de prevención que en materia de salud nunca están de más.

Más allá de quién deba obligar a protegerse y de cuidar a los demás, es un asunto de elemental sentido común. Lástima que a veces sea el menos común de los sentidos.

Todo es cuestión de usar el cubrebocas.

 

Alberto Sandoval ha sido educador de adultos, profesor de bachillerato, catedrático universitario, conferencista, deportista, servidor público y activista ciudadano.

Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: http://albsandoval.blogspot.com/ Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Alberto Sandoval
Alberto Sandoval
Alberto Sandoval Alberto Sandoval Alberto Sandoval 3 albertosandoval@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas