12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Escuelas comienzan a pedir cubrebocas a los alumnos; Salud afirma reducción de casos de COVID-19

Diversas escuelas de educación primaria están comenzando a solicitar el uso de cubrebocas a sus alumnos desde hace semanas, no sólo por prevención, sino porque ya se registraron diversos casos activos entre los estudiantes y docentes.

“En la escuela donde va mi hija es obligatorio, porque ya salieron cinco niños positivos a COVID-19”, dijo Samantha, madre de familia que prefirió no decir el nombre de la escuela, en Tecate, para no generar temor entre la comunidad escolar.


Publicidad


Así como ella, otros padres de familia alzaron la voz al mencionar que en las escuelas de sus hijos también les han pedido el cubrebocas, mientras que otros nunca han dejado que sus hijos dejen de usarlo.

“Más que nada es por prevención. En la escuela de mi hija ya es obligatorio desde hace cuatro semanas; está bien, son niños pequeños y son más propensos al virus”, dijo otra madre de familia.

Sobre el tema, la Secretaría de Salud emitió el oficio 1332/2023 el pasado 18 de septiembre, en el que se “declara terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general, que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2”, ya que se considera al COVID-19 como una enfermedad endémica.


Publicidad

 


Por ende, en las escuelas no será obligatorio el uso de cubrebocas, a menos que la escuela así lo decida.

Al respecto, Mario Alfredo Nuño García, delegado del Sistema Educativo en Tijuana, comentó que cada mesa directiva tiene la decisión de pedir el uso del cubrebocas o no, según mejor les convenga.

El secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, mencionó en entrevistas previas, que la enfermedad ya es endémica, e incluso, al igual que la influenza, se podrían presentar más casos en temporada invernal.

Las autoridades escolares tienen la recomendación de instalar filtros sanitarios a la entrada del plantel, sin embargo, son pocas las escuelas que aún lo usan, además de reforzar las medidas preventivas como el lavado de manos constante, estornudo de etiqueta y ventilación de espacios.

En los últimos 14 días, los casos activos por COVID-19 son 81 en Mexicali, 216 en Tijuana, 18 en Ensenada, 6 en Rosarito, 1 en San Quintín, 14 en Tecate y cero casos en San Felipe, siendo un total de 336 casos activos en el Estado. En los últimos siete días se confirmó un caso y se registró una defunción por COVID-19.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas