Cuatro obras viales colapsan diversas zonas de Tijuana

Foto: Cortesía.- Cierran cuatro vialidades en distintas zonas para realizar obra pública
Ezenario lunes, 24 mayo, 2021 12:00 PM

En plena etapa electoral, el Ayuntamiento de Tijuana anunció a inicios del mes de mayo el cierre de cuatro vialidades en distintas zonas para realizar obra pública; sin embargo, los trabajos han estrangulado el tráfico en algunas áreas, como Santa Fe.

Las obras que se llevan a cabo son: la reconstrucción del bulevar El Rosario, bulevar Ricardo Flores Magón, rehabilitación Gato Bronco y la Carretera Libre Tijuana-Tecate.

El gobierno municipal no ha dado a conocer la inversión de las cuatro obras que se realizan, bajo el argumento de que Baja California se encuentra en “veda electoral” y no pueden dar a conocer cifras.

El martes 4 de mayo se anunció la suspensión del tránsito vehicular sobre el bulevar El Rosario, en la zona de Santa Fe, debido a la reconstrucción con concreto hidráulico de esta vialidad. El proyecto tendrá una duración mayor a cinco meses.

La reconstrucción de la vialidad ha causado un caos en las horas picos para los residentes de la zona que abarca alrededor de 85 mil habitantes; las quejas de los automovilistas son constantes, debido a los cierres improvisados de calles aledañas a la obra.

La secretaria de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental, Patricia Peterson Villalobos, argumentó en un comunicado de prensa que la reconstrucción de la vialidad tendrá una vida útil de más de 30 años. Otro de los beneficios será el mejoramiento de vías alternas, así como el reordenamiento vial.

Con los trabajos de reconstrucción, se tiene prevista la ampliación de cuatro a seis carriles, que representarán un mayor desahogo en el tránsito vehicular de una de las principales arterías de la ciudad.

Otra de las obras que se anunciaron durante el fin de semana pasado fue la reconstrucción del concreto hidráulico del bulevar Ricardo Flores Magón, por lo que el cierre de la vialidad se realizó desde el lunes 17 de mayo; trabajos que se prolongarán hasta octubre.

En su primera etapa se contempla la ampliación de un carril, que de momento únicamente comprende un tramo de terracería, sin embargo, el tráfico por la zona es pesado. Durante la segunda etapa de la reconstrucción también será cerrado en su totalidad un carril; en tanto, el otro carril se habilitará para su uso en ambos sentidos para el flujo de vehículos que circulan a diario por esta vialidad.

También a partir del 17 de mayo, por un periodo de 15 días se llevará a cabo la rehabilitación emergente del cruce pluvial en el bulevar Gato Bronco, motivo por el que permanecerá cerrado ese acceso. Las dos rutas alternas son:  hacia el este por la calle Emiliano Zapata-Chilpancingo con rumbo a la Zona Industrial de Otay; la segunda hacia el oeste por calle Emiliano Zapata, por rampa Los Aztecas.

Una cuarta obra es la reconstrucción de concreto hidráulico de la carretera libre Tijuana-Tecate en su tramo dos, a partir del miércoles 19 de mayo. Trabajos que contemplan la reconstrucción de más de siete mil metros cuadrados, con una inversión que se estima en 10 millones de pesos.

Para quienes transitan por esa área de la ciudad podrán utilizar dos de las rutas alternas. La primera, en dirección a Tecate por la Vía Rápida Poniente; la segunda, en dirección a la Presa por el bulevar Simón Bolívar.

De acuerdo al gobierno municipal, la carretera libre Tijuana-Tecate se dejó de utilizar por mucho tiempo debido al deterioro de la vialidad. En la actualidad, podrá desfogar el tráfico de la subdelegación Los Pinos, convirtiéndose en un segundo acceso a la Vía Rápida y los que transiten hacia la carretera libre a Tecate.

La primera parte consistió en la reconstrucción de casi dos kilómetros lineales; la segunda, que corresponde a la parte final, terminará a la altura de la cortina de la delegación La Presa Este para desembocar al bulevar Alfredo Díaz Ordaz.

Los primeros trabajos ejecutados en la carretera libre Tijuana-Tecate, construida de concreto hidráulico, con una vida útil de hasta 30 años, beneficiarán a más de 25 mil personas.

Comentarios

Tipo de Cambio