18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Denuncian falta de agua en zona de Santa Fe; Cespt culpa a vandalismo a infraestructura de CFE

Por más de 15 días, residentes de la zona de Santa Fe han denunciado desde intermitencia, baja presión o falta de agua por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, quien señala que la oportunidad del servicio se debe a diversos factores que han afectado los tanques que suministran el área.

Eliel Vargas Pulido, director de Cespt, argumentó que la deficiencia del servicio no tiene que ver con falta de equipo de la paraestatal, sino a vandalismo en infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, provocando la falta de energía eléctrica y la falla inmediata en el rebombeo de los tanques.


Publicidad


“Es afectación por energía eléctrica, se presentó un vandalismo hace dos semanas en las líneas de energía eléctrica de alta tensión, lo que provocó la afectación al sistema de rebombeo Valparaíso; ya van dos ocasiones que se presenta la falla. Cuando esto ocurre se empiezan a vaciar los tanques y cuando se restablece el servicio por parte de la CFE, tardan dos o tres días, o [hasta] una semana en poder restablecer el servicio”.

“Durante el fin de semana se presentó otra falla en una de las líneas y vuelve a generar un paro en el sistema y se vuelve a bajar el nivel de reserva de los tanques, afectando la zona del Fideicomiso El Rosario, Santa Fe y Real de San Antonio; y hasta en una parte de Rosarito generó intermitencia en el servicio”, argumentó el funcionario.

En el área de Santa Fe hay alrededor de 35 mil cuentas, de las cuales, por estas causas, alrededor de cuatro mil cuentas se han visto afectadas con el suministro, sobre todo en domicilios ubicados en las partes altas.


Publicidad

 


Según Vargas Pulido, cuando las contingencias ajenas a Cespt dejan sin servicio algunos de los tanques, se puede inyectar agua por otras zonas, como en este caso de La Gloria.

“Hay otros tanques que se quedan con reserva, y se trata de mandar esa agua, en lo que se reparan los daños de infraestructura de CFE; pero en restablecerse el servicio puedo durar hasta dos días, siendo afectadas las partes altas de los fraccionamientos como Verona, Santa Fe, San Antonio; que son los puntos más vulnerables”, comentó el funcionario en entrevista para ZETA.

Dijo que el agua del tanque Aguaje, se rebombea al de Valparaíso, y éste alimenta los tanques de Santa Fe 1, II, III, V, Versalles Verona, Lomas de Santa Fe, Viñas de Mar, Francisco Zarco, Lomas de Rosarito y Aztlán, viéndose afectados cuando hay fallas de la CFE.

De acuerdo al director de Cespt el tanque que regula a toda la zona es el Valparaíso; “es el corazón de la zona”, el cual, según él, es suficiente para abastecer a los residentes del área conocida como Santa Fe.

“Nuestro equipo está operando bien, el bombeo está operando de manera constante, que es de 197 litros por segundo; y con tres equipos bombeando la zona no debe tener ningún problema. Para temperada alta, en verano, nos estamos preparando para mitigar la demanda”, dijo.

Vargas Pulido comentó que, para solucionar la problemática en Santa Fe, la paraestatal trabaja para reforzar el equipo en el Aguaje de la Tuna. “Lo más importante es la estrategia que haga la parte operativa para poder mantener los niveles óptimos de los tanques, para mantener en buenas condiciones”.

A la fecha las quejas en las páginas oficiales del organismo del agua abundan: “‘Falta de agua en la zona de Santa Fe por cuarta semana. Vecinos del área hemos reportado la falta del vital líquido’, y en respuesta nos dicen que ‘se vaciaron los tanques que almacenan el agua’, ‘Cespt sufrió actos de vandalismo en su equipo’, ‘Por favor permítame generar un reporte con su número de cuenta’, ‘No tenemos conocimiento’… No resuelven el problema las autoridades incompetentes”, escribió una usuaria en una de las publicaciones de la paraestatal.

Tan solo en los últimos 30 días, la paraestatal ha emitido seis posicionamientos por la falta de agua en la zona.

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas