14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Consumo privado se ha ‘estancado’ en México desde hace 4 meses, afirma INEGI

El consumo privado en México se “desplomó” a inicios de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), pero la recuperación se ha “estancado” y desde hace cuatro meses se encuentra en niveles similares, por lo que no se ha observado una mejoría, según afirmó,este martes 11 de mayo, Julio Santaella Castell, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), en febrero de este año, en comparación con el mismo mes del 2020, reportó una caída de -6.5 por ciento, siendo los servicios nacionales aquellos que presentaron un menor dinamismo.


Publicidad


Mientras que los bienes y servicios nacionales cayeron en su conjunto en la perspectiva anual de febrero, un -7.6por ciento, una contracción impulsada por el retroceso en los servicios, que decrecieron -14.1 por ciento, y que los bienes se contrajeron -0.5 por ciento.

No obstante, el indicador del consumo privado, que expone la demanda interna que hay en el país y es uno de los componentes del Producto Interno Bruto (PIB) más importantes, todavía se encuentra por debajo de sus niveles previos a la pandemia de la COVID-19.

Aunado a ello, si se comparan los niveles de consumo privado de febrero de este año, con el mes anterior inmediato, se observa un retroceso de -0.2 por ciento.


Publicidad

 


En la perspectiva mensual de febrero, los bienes y servicios nacionales en su conjunto cayeron -0.3 por ciento, donde los bienes registraron una caída de -0.2 por ciento, mientras que los servicios repuntaron 0.4 por ciento.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas