Inversión Fija Bruta sube 2.43 en febrero, gracias a mayor inversión en construcción

Destacados martes, 11 mayo, 2021 7:48 AM

La Inversión Fija Bruta total (IFB) en México se incrementó 2.43 por ciento mensual durante febrero y acumuló dos meses consecutivos con incrementos, según cifras desestacionalizadas, dadas a conocer, este martes 11 de mayo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los gastos de inversión realizados en construcción aumentaron 2.63 por ciento durante el segundo mes del presente año, tras reportar una cifra de 3.65 por ciento en enero pasado.

Ello derivado de un repunte de 2.50 por ciento en la inversión de la construcción residencial, una tasa mayor que la contabilizada en enero, combinado con una variación de 1.62 por ciento en no residencial, alejada de su 8.23 por ciento en el primer mes del año.

Por otra parte, la IFB en maquinaria y equipo observó un menor ritmo de crecimiento, al pasar de una tasa de 4.30 por ciento durante enero a 1.51 por ciento en febrero.

En maquinaria y equipo nacional se experimentó un decremento en la inversión de 1.90 por ciento en febrero pasado y en la parte de origen importado se logró un alza de 1.89 por ciento.

Mientras que en enero, la inversión en maquinaria y equipo nacional subió 3.47 por ciento y en maquinaria importada 4.29 por ciento.

Por otra parte, la comparación del total de la IFB respecto al mes febrero de 2020, presentó una reducción de 3.53 por ciento, una baja menos pronunciada que en meses anteriores. Sin embargo, el indicador sumó 25 descensos al hilo a tasa anual.

Asimismo, ka IFB en maquinaria y equipo avanzó 1.61 por ciento, con lo que finalizó una racha de 26 meses con descensos a tasa anual.

La inversión en maquinaria y equipo importado repuntó 4.26 por ciento anual en febrero, una cifra sólo menor al registro de octubre de 2018 cuando aumentó 9.27 por ciento.

Mientras que el gasto de inversión en construcción decreció 6.66 por ciento, con respecto a febrero del año pasado, por lo que llegó a 1.5 años con resultados negativos.

Comentarios

Tipo de Cambio