12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Castración química para violadores, “propuesta absurda” de Lara Arregui

La castración química para violadores y abusadores sexuales que lleven su proceso en libertad, propuesta hecha por Diego Lara Arregui, candidato a diputado por el Distrito XV por el partido Fuerza por México, es contraria a derecho y al debido a proceso, ya que asume una pena o castigo antes de recibir sentencia o ser juzgado.

Abogados consultados por ZOOM POLÍTICO refirieron que la medida podría ser violatoria del Artículo 22 de la Constitución, el cual prohíbe las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado.


Publicidad


Jaime Palafox Granados, abogado porteño, calificó como absurda la propuesta del regidor con licencia porque asume un castigo antes de juzgar a alguien.

“Creo que es una propuesta sensacionalista, motivada por el ánimo de llamar la atención y buscar votos, sin haberse valorado lo suficiente; asume una pena sin mediar investigación”, insistió, subrayando que es evidente que quien propone la medida, desconoce el llamado Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En defensa de la propuesta, el candidato a diputado local explicó que quienes se manifiestan en contra, hablan como si la castración química fuera un acto prehistórico, cuando se trata de una medida preventiva, reversible. No mutila ni atenta contra ningún derecho, la inyección solamente inhibe la libido, se aplicaría como una medida cautelar para quienes lleven su proceso en libertad, y para ello hay que establecerlo como una medida opcional”, abundó.


Publicidad

 


“Antes la legalización de la marihuana, no estaba en el debate público, nadie hubiera pensado en el matrimonio igualitario, no se hubiera pensado en la democratización hace 50 años y nadie hubiera pensado en el voto a la mujer; hay que poner los temas y someterlos al más amplio debate, hoy creo que los violadores tienen que ser sometidos a una castración química”, manifestó Lara Arregui.

En su opinión, la iniciativa debe estar acompañada de un registro nacional y estatal de agresores para lograr una identificación plena de dónde están quienes han cometido agresiones, “también hay jóvenes que en su etapa de pre madurez o pre adolescencia cometen agresiones sexuales porque han sido abusados sexualmente y hay que llevarlos en un acompañamiento psicológico, psiquiátrico y encaminarlos a una reinserción; mientras tanto, tenemos que saber dónde están identificados y tener un blindaje a su entorno inmediato y a la sociedad”, planteó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía recabados en 2019, en México, una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufre violación antes de cumplir la mayoría de edad.

“Como joven, asumo la responsabilidad de emprender un movimiento donde los temas difíciles se sometan al más amplio debate, estoy convencido, me he reunido en privado y no lo he hecho público, con víctimas de violación; jóvenes, niñas, madres de familia y mujeres que han sido sujetas, que han sido violadas, y me lo han dicho y me lo han exigido”, declaró Diego Lara.

La castración química contra violadores ya se aplica en países como Gran Bretaña, Suiza, Bélgica, Suecia, Polonia, Rusia, Moldavia, Estonia, Argentina, Pakistán y algunos estados de la Unión Americana.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas