18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Campamento migrante “se salió de control”; gobierno federal sigue ausente: Defensores de Migrantes

 

El gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador no se quiere hacer responsable de la problemática que se vive en el campamento migrante colocado en la garita peatonal de El Chaparral, reclamaron activistas defensores de migrantes y el director municipal de atención al migrante de Tijuana, José Luis Pérez Canchola.


Publicidad


Además denunciaron la intromisión de organizaciones extranjeras en dicho espacio, generando hostilidades y movilizaciones descoordinadas, mismas que aseguran ponen en peligro a las personas en contexto de movilidad y reencienden el malestar y xenofobia de algunos ciudadanos afectados por estas protestas.

Foto: Alejandro Villa

Este lunes en el albergue del Movimiento Juventud 2000, fundado y dirigido por José María García Lara se llevó a cabo una rueda de prensa donde también estuvieron presentes: Sergio Tamai Quintero, representante del grupo “Ángeles sin Frontera” y José Luis Pérez Canchola.

En su intervención José María García Lara, también coordinador de la Alianza Migrante de Tijuana, aseguró que la situación en el campamento migrante ya se salió de control y es necesario que se coordinen los tres órdenes de gobierno a nivel nacional y también se lleve a cabo entre ambos países, México y Estados Unidos.


Publicidad

 


“Esto ya se salió de control. Se necesita que ambos gobiernos se coordinen y vean la oportunidad de reabrir las garitas para las solicitudes de asilo de esta comunidad que está afectando mucho hasta a la sociedad tijuanense”, dijo.

“Hacemos el llamado al gobierno federal para que se active y se coordine con el el estado y el municipio; ya hay atención mínima de las autoridades locales, pero el gobierno federal tiene la responsabilidad de coordinar las acciones a favor de estas comunidades ubicadas en el Chaparral”, agregó García Lara.

Por su parte el activista social Sergio Tamai reveló que planean realizar una manifestación pacífica frente al consulado de Estados Unidos en Tijuana como protesta para que el gobierno norteamericano voltee a atender a las personas en contexto de movilidad que se encuentran varadas en la ciudad.

Además realizó un exhorto al presidente  López Obrador cómo responsable de esta problemática.

“Quiero hacerle un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que le jale las orejas a la secretaría de Gobernación, los encargados de arreglar los temas de migración no lo están haciendo. El presidente debe intervenir, debe tomar cartas en el asunto y hablar del tema en su conferencia matutina. Queremos que vengan a resolver el problema”, expuso Tamai Quintero.

Finalmente, José Luis Pérez Canchola informó que en materia de coordinación entre los tres niveles de gobierno se han realizado una serie de reuniones con representantes del estado, la federación y el municipio, sin embargo no han llegado a ninguna conclusión o resultado.

“No se han puesto de acuerdo para poder encontrar un lugar grande donde se puedan acomodar más de 2000 personas que están en el campamento, porque esto tiene un costo y nuestra consideración es que esto debe correr a cargo de la federación, nosotros nos hacemos cargo de las emergencias, de las necesidades básicas, lo estamos haciendo en el campamento, pero se necesita un lugar seguro y vigilado, además de convencer a las personas y no con desalojo violento”, explicó.

Por último, los tres defensores de la comunidad migrante aseguraron que dentro del campamento migrante se están generando condiciones de inseguridad para las familias que ahí viven, la intromisión de organismos extranjeros que no dan la cara y supuestos líderes dentro de la comunidad que enfrentan a las personas con los locales.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas