14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Bonilla intenta colarse al CCSP; consejeros se amparan

Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Baja California, trató de incluirse en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) del Estado, el único organismo compuesto por ciudadanos que señala la actuación de las corporaciones de seguridad y justicia.

En una conferencia de prensa que realizó el CCSP el martes 25 de mayo, Juan Manuel Hernández Niebla, titular de la organización, dio a conocer a detalle como el Gobierno del Estado intentó adherirse.


Publicidad


Explicó que en abril terminó el cargo de los consejeros ciudadanos que colaboran en el CCSP, así que estaba pendiente realizar una convocatoria para el relevo de las personas, por lo que era necesario que se estableciera un nuevo reglamento. Esto debido a que hace más de un año se decidió invitar al Tribunal Superior de Justicia para complementar el séptimo miembro gubernamental del CCSP, ya que quedó un espacio libre cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado y Secretaría General de Seguridad Publica se fusionaron en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Quedó pendiente la modificación del reglamento, proceso que realizó y coordinó la misma FGE, organismo cúpula del CCSP por el lado gubernamental. Una vez terminado el nuevo reglamento, la FGE lo envió a la Secretaría General de Gobierno de Baja California para que fuera publicado en el Diario Oficial del Estado, el documento debe ser firmado por el gobernador del Estado.

El CCSP es un organismo contemplado por la Ley de Seguridad Publica de Baja California, por lo que es el único organismo que emite opiniones y propuestas, sobre iniciativas de Ley; además realiza evaluaciones de las instituciones de seguridad, siempre con una perspectiva ciudadana.


Publicidad

 


“Sin embargo, y de manera autoritaria, y sorpresiva, el documento publicado fue cambiado en su publicación por el secretario general de Gobierno, el licenciado Amador Rodríguez Lozano”, dijo Hernández Niebla.

El presidente del CCSP aseguró que con dicho cambio al reglamento la quitaron la mayoría ciudadana al Consejo, desintegrando la voz de los ciudadanos, ya que se pretende incorporar como consejeros a Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California; al propio Amador Rodríguez Lozano, secretario general de Gobierno; Jesús Núñez Camacho, comisionado del Sistema Estatal Penitenciario; y 14 vocales.

Con lo que el CCSP quedaría conformado por 10 consejeros gubernamentales y tan solo ocho consejeros ciudadanos.

Por tal motivo, el 18 de mayo el CCSP presentó un aparo en los Juzgados Federales, pidiendo la anulación y publicación del nuevo reglamento, destacando como inconstitucionales los Artículos 4,6,7,8,9 y 11 del nuevo (el cual fue publicado el 2 de abril del 2021).

En general se destacó que el nuevo reglamento va en contra del Artículo 81 de la Ley de Seguridad Pública Estatal, donde se destaca la integración mayoritaria debe ser ciudadana para el CCSP, por lo que el amparo fue aceptado y el 21 de junio se llevará a cabo la primera audiencia.

“Por lo que le anticipamos al licenciado Amador Rodríguez Lozano, que presentaremos una lucha jurídica y social, frontal, en contra de esta aberración jurídica e intromisión a los derechos de los ciudadanos. Esta lucha, aunque pudiera parecer ligera, es una lucha ciudadana; tenemos que proteger la representación ciudadana de nuestro consejo ciudadano”, mencionó Juan Manuel Hernández Niebla.

“La autoridad quiere actuar a su manera, jugar las fichas a su antojo; este es un Consejo que está bien constituido, que está dentro de la Ley, y pues no se puede pisotear esto así nada más”, declaró Genaro de la Torre, consejero para la Ciudad Tijuana.

Antes de interponer el amparo, el presidente del CCSP aseguró que se le pidió al secretario general de Gobierno que cambiara el reglamento, pero éste no lo quiso hacer; también se comunicó con el Gobernador del Estado, quien le dijo que se iba hacer algo, pero no pasó nada.

“Nos prometió [Amador Rodríguez Lozano] que el documento se iba a cambiar, pasaron dos semanas y finalmente nos notificó que no iba cambiar absolutamente nada, que el documento estaba de acuerdo a la nueva Ley de Seguridad Pública del Estado, lo cual es totalmente incorrecto. Y que se iba quedar como se iba quedar. Le anunciamos que nos íbamos a amparar y nos dijo que adelante”, aseguró el titular del CCSP.

Con relación al motivo por el cual el Gobierno del Estatal pretende apoderarse del CCSP, sus miembros mencionaron desconocerlo, ya que nunca habían mostrado interés en ellos, por lo que solamente pueden hacer especulaciones.

“No lo entendemos, la lógica no nos da. Cuando iban llegando ellos al Gobierno nosotros le pedimos una cita al licenciado Rodríguez Lozano en el entendido que él tiene los centros penitenciarios… nunca nos dio la reunión. Nosotros pensamos que pudiera haber algún interés por parte de él de tratar de controlar o de tratar de inferir en las acciones del Consejo Ciudadano”, agregó Juan Manuel Hernández Niebla.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas