14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Bombardeos israelíes en Gaza dejan 189 muertos, entre ellos niños; ONU y papa se consternan

Una serie de ataques aéreos de Israel en la Franja de Gaza, este domingo 18 de mayo, destruyeron tres edificios y mataron al menos a 33 personas, el bombardeo más letal desde que estallaron los intensos combates el Gobierno israelí y los militantes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), hace casi una semana.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 12 mujeres y ocho niños estaban entre las personas muertas, y otras 50 personas resultaron heridas en el ataque. Poco antes, el Ejército israelí dijo que destruyó la casa del principal líder de Hamas de Gaza, Yahiyeh Sinwar, en un ataque por separado, ocurrido en la ciudad de Jan Yunis.


Publicidad


Los combates comenzaron en el oriente de Jerusalén el mes pasado, cuando los palestinos protestaron y se enfrentaron a la policía israelí durante el ramadán -el mes sagrado musulmán-, ante la amenaza de desalojo de decenas de familias de Palestina por parte de colonos judíos.

Unos de los enfrentamientos aconteció en la Mezquita Al-Aqsa, un sitio venerado tanto por musulmanes como por judíos. Asimismo, Hamas disparó cohetes hacia Jerusalén el pasado lunes 10 de mayo, lo que provocó el asalto israelí a Gaza.

Al menos 181 palestinos han muerto en Gaza durante la jornada de ataques, incluidos 52 niños y 31 mujeres, además de mil 225 personas heridas. Además, ocho israelíes han fallecido, entre ellos un niño de cinco años de edad y un soldado.


Publicidad

 


PRIMER MINISTRO DE ISRAEL CONSIDERA “JUSTA Y MORAL” OPERACIÓN MILITAR EN GAZA

El primer ministro Benjamin Netanyahu, consideró, este domingo 16 de mayo, como “justos y morales” los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre la Franja de Gaza y manifestó su intención de continuar respondiendo “enérgicamente” a los lanzamientos de cohetes de Hamás sobre territorio israelí.

En una declaración televisada, citada por el diario The Times of Israel, Netanyahu dijo que la escala de tensión entre palestinos e israelíes comenzó cuando Hamas disparó cohetes contra Jerusalén, en “un ataque totalmente no provocado”.

Según las FDI, Hamás ha disparado más de 2 mil 300 cohetes contra Israel en esta semana y para Netanyahu “ningún país toleraría esto”, por lo que “Israel ha respondido enérgicamente a estos ataques y seguirá respondiendo enérgicamente”, según lo aseguró.

Aunado a ello, el primer ministro consideró que “el Estado judío no tolerará los pogromos contra nuestros ciudadanos […] No permitiremos que nuestros ciudadanos judíos sean linchados o que vivan con el miedo de las bandas árabes asesinas”, añadió.

Netanyahu advirtió, también, citado por The Jerusalem Post, que “quien actúe como terrorista será castigado como terrorista”. Asimismo, dijo que no permitirá “que los judíos tomen la ley en sus propias manos y ataquen a árabes inocentes, o linchen a un árabe inocente”.

Por otro lado, el primer ministro hizo referencia a la destrucción de ayer sábado 15 de mayo de las oficinas de varios medios de información internacionales en la Franja de Gaza y dijo que estos edificios estaban siendo utilizados por Hamás y otras organizaciones terroristas.

ONU SE DICE “CONSTERNADA” ANTE AUMENTO DE MUERTES DE CIVILES EN GAZA

“Estoy consternado por el horrible incidente en el campo de Al Shati que se cobró la vida de 8 niños palestinos, en un ataque aéreo israelí”, escribió Tor Wennesland, enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Medio Oriente.

“Lamento que sus cortas vidas siguan siendo víctimas de esta escalada mortal […] Reitero que los menores no deben ser objeto de violencia ni deben ser puestos en peligro. ¡Las hostilidades deben cesar ahora!”, agregó Wennesland, en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró “consternado” este domingo 16 de mayo, ante el aumento de muertes de civiles en la Franja de Gaza, tras los ataques aéreos de Israel.

“El secretario general está consternado por el creciente número de víctimas civiles, incluida la muerte de diez miembros de una misma familia, entre ellos niños, como resultado de un ataque aéreo israelí en el campamento de al Shati en Gaza”, dijo el portavoz Stéphane Dujarric.

Dicho funcionario de la ONU se refirió, también, a la destrucción ocurrida ayer sábado 15 de mayo por parte del Ejército israelí, de las oficinas de varios medios de información internacionales.

“El Secretario General recuerda a todas las partes que cualquier ataque indiscriminado contra estructuras civiles y de medios de comunicación viola el Derecho Internacional y debe evitarse a toda costa”, añadió Dujarric.

“¡No es aceptable!”, tuiteó, por su parte, Simon Coveney, ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, quien prometió presentar un caso en la ONU para responsabilizar a Israel por la muerte de niños.

Según la ONU, en el conflicto bélico de 2014 murieron más de 500 niños, aproximadamente un tercio de las muertes palestinas. Según versiones de Israel, Hamas coloca a sus combatientes en áreas residenciales o debajo de ellas, exponiendo deliberadamente a civiles y niños a daños.

ACUSACIONES MUTUAS, ENTRE ISRAEL Y PALESTINA, EN CONSEJO DE SEGUIRDAD DE LA ONU

El ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad Al-Maliki, denunció, este domingo 16 de mayo, la “agresión” de Israel contra el “pueblo” palestino y sus “lugares sagrados”, además de que indicó que “algunos no quieren usar estas palabras, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, pero saben que es la verdad”, además de que criticó la “política colonial” de los israelíes.

Mientras que en la misma reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador israelí ante Estados Unidos y la ONU, Gilad Erdan, acusó a Hamás de haber “premeditado” una guerra con Israel y de querer “tomar el poder en Cisjordania”.

PAPA FRANCISCO CONDENA CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA

El papa Francisco calificó, este domingo 16 de mayo, de “terrible e inaceptable” la pérdida de vidas inocentes en la escalada de violencia entre Israel y los palestinos, además de que alertó que este nuevo ciclo del conflicto puede recrudecerse.

“En estos días, los violentos enfrentamientos armados entre la Franja de Gaza e Israel han tomado el relevo y corren el riesgo de degenerar en una espiral de muerte y destrucción”, dijo el sumo pontífice católico, tras su oración Regina Caeli.

“Numerosas personas han resultado heridas y muchos inocentes han muerto. Entre ellos hay niños, y esto es terrible e inaceptable”, se lamentó el religioso argentina, cuyo nombre secular es Jorge Mario Bergoglio.

AMNISTÍA INTERNACIONAL PIDE A TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL INVESTIGUE BOMBARDEDOS COMO “CRÍMENES DE GUERRA”

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI), pidió, este domingo 16 de mayo, al Tribunal Penal Internacional (TPI), que investigue como posibles crímenes de guerra los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.

En particular los efectuados sobre el campo de refugiados de Al Shati y contra el edificio Al Yalá, este último alojamiento de las oficinas de varios medios de información internacionales y destruido el sábado 15 de mayo, en un ataque aéreo.

“Estamos profundamente preocupados por el aumento de la cifra de muertos en Gaza, que ha dejado al menos 174 víctimas mortales, entre ellas 74 niños”, indicó la ONG en su cuenta de Twitter.

El campo de refugiados de Al Shati fue escenario el viernes 14 de mayo, de un bombardeo en el que fallecieron diez miembros de la familia Abú Hatab, entre ellas dos mujeres y ocho niños. Solo un recién nacido sobrevivió al ataque aéreo.

“El Tribunal Penal Internacional debe investigar el ataque sobre el campo de refugiados del sábado. Los ataques directos contra los civiles son crímenes de guerra”, según recordó la organización no gubernamental.

AI también pidió la investigación de la destrucción del edificio Al Yalá, que albergaba entre otros medios a la agencia Associated Press y a la cadena Al Yazira, en un ataque que 2se ajusta a un patrón de castigo colectivo por parte de Israel a la población palestina”.

ISRAEL PIDE A MÉXICO QUE “CONDE EL TERRORISMO DE HAMAS”

El embajador de Israel en México, Zvi Tal, pidió, ayer sábado 15 de mayo, a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, “que condene el terrorismo de Hamas” y reconozca que el Gobierno israelí tiene derecho a proteger a su población.

“El lanzamiento de cohetes de Hamas es un doble crimen de guerra: atacar a los israelíes y usar a los palestinos como escudos humanos […] Hacemos un llamado a México para que condene el terrorismo de Hamas y reconozca el derecho de Israel a proteger a su población @SRE_mx, @ONUMX”, dijo el diplomático en Twitter.

-Con información de agencias y The New York Times.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas