10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Aunque no guste a The Economist o al “sabiondo” Zaid, transformación es imparable: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, este domingo 30 de mayo, que aunque no le guste a la revista británica The Economist, al poeta Gabriel Zaid Giacoman o a los “conservadores”, la “transformación pacífica, democrática y con dimensión social es imparable”.

Al concluir una gira privada por la veda electoral, el mandatario nacional señaló que recorrió la presa la Angostura y la planta Belisario Domínguez, en Chiapas, como parte del proceso de modernización de las hidroeléctricas del país, para generar energía limpia y barata.


Publicidad


“Contra viento y marea y aunque no le guste a The Economist, a los conservadores ni al sabiondo de Zaid, la transformación pacífica, democrática y con dimensión social es imparable. Terminamos gira en las hidroeléctricas del río Grijalva que están en proceso de modernización”, escribió el político tabasqueño, en su cuenta de la red social Twitter.

En un video de 4 minutos y 31 segundos de duración, que anexó en el mismo tuit, el titular del Poder Ejecutivo Federal detalló que en el río Grijalva están las presas Angostura, Malpaso, Chicoasén y Peñitas, las cuales visitó este fin de semana.

“Estamos recorriendo estas presas, estas hidroeléctricas porque vamos a modernizarlas para cambiar sus turbinas que ya llevan muchos años y generar más energía eléctrica con agua, que es generar energía eléctrica barata y limpia, ahora estamos llevando a cabo ese plan”, indicó el presidente.


Publicidad

 


“Aquí en la Angostura, en la presa Belisario Domínguez son nada más cinco turbinas, a diferencia de Chicoasén que son ocho turbinas, se puede decir que es una presa pequeña o se puede pensar que es una planta que produce poco”, aseveró el mandatario nacional.

“No, produce bastante energía pero lo más importante es este embalse que es el más grande del país, de las 60 presas que hay en el país este es el embalse más grande, es donde se acumula más agua de todo México, estamos hablando de 17 mil, 18 mil millones de metros cúbicos de agua”, agregó el político tabasqueño.

El titular del Poder Ejecutivo Federal comentó que dicha presa fue una obra de los ingenieros civiles mexicanos, quienes utilizaron las condiciones naturales de un cañón para tener un embalse de dicha magnitud.

“¿Cuánta agua? Imaginemos un tinaco de mil litros, con esta agua alcanzaría para tener los tinacos de todas las casas de México llenos en un año y medio, es decir se abastecería de agua con lo que se acumula aquí a todos los mexicanos durante un año y medio”, agregó.

“Es algo grandioso, extraordinario y esto es fruto del trabajo de los mexicanos, desde luego también de la naturaleza, por eso decimos gracias a la vida que nos ha dado tanto”, finalizó López Obrador.

GABRIEL ZAID LLAMA A VOTAR CONTRA EL ACTUAL RÉGIMEN

Por su parte, el escritor Gabriel Zaid Giacoman publicó, este mismo domingo 30 de mayo, un artículo de opinión en el diario Reforma, titulado ‘La respuesta ciudadana”, donde llamó a realizar un voto de castigo contra el actual régimen, en las elecciones del próximo 6 de junio.

“La nueva decepción hizo a muchos creer en López Obrador. Que resultó otro Fox: un dicharachero que no sabe que no sabe. La decepción actual crea una situación peligrosa para el país”, indicó el escritor en su artículo de opinión.

“Algunos han pensado en la destitución, sin darse cuenta del caos que provocaría el vacío de poder y la lucha entre los aspirantes a la presidencia. Otros, cansados de tanta decepción, piensan en la abstención, sin ver que daría vía libre al pésimo gobierno actual”, abundó Zaid Giacoman.

“Lo posible y lo deseable no es destituir ni abstenerse, sino limitar los daños al país en esto y en aquello. La atención pública centrada en la presidencia hace olvidar que, más allá de quién esté a cargo, el país vive por lo que hace la gente, no el presidente”, agregó el poeta.

“El país se construye o se desmorona en las decisiones buenas o malas sobre una multitud de asuntos que parecen limitados. Hay que dar la pelea por esta y aquella decisión que tiene buenas o malas consecuencias, aunque el asunto parezca menor”, insistió el escritor.

“Hubo tiempos en que el poder legislativo ni salía en los periódicos, porque era simple correa de trasmisión del ejecutivo. Hubo tiempos en que las elecciones intermedias no eran muy concurridas. Pero, en las de 1997, se gestó el cambio que fructificó en 2000”, afirmó el galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia, 1972.

“En las del 6 de junio, esto puede repetirse. Basta con que el oficialismo pierda el control del legislativo, aunque siga teniendo el mayor número de legisladores. La respuesta ciudadana a un sexenio anticiudadano no debe ser la abstención, sino el voto de castigo. Abstenerse no sería inteligente ni responsable”, finalizó el miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua.

“MAJADERA Y MENTIROSA” LA PORTADA DE THE ECONOMIST, DICE AMLO

El pasado 28 de mayo, el presidente López Obrador calificó como “majadera y mentirosa” la portada de la revista británica The Economist, que tituló ‘El falso mesías de México’, en el cual señala que el político tabasqueño es “un peligro para la democracia” mexicana.

“Se dedicaban a elogiar a los políticos corruptos de México, porque son conservadores siempre, hora están molestos porque la gente está apoyando una transformación, sacan esta portada majadera, muy grosera, desde luego mentirosa llamándome ‘el falso mesías’ y todavía con falta de ética llaman a los mexicanos. que no voten por lo que nosotros podemos representar”, indicó el mandatario nacional.

“Es como si yo voy al Reino Unido y le pido a los ingleses que voten por mi amigo Jeremy Corbyn, del Partido Laborista. Yo no puedo hacer eso, les corresponde a los ingleses, ¿por qué no respetan siquiera las formas? Es un estado de ánimo de mucho enojo, porque se están llevando los cambios en el país”, insistió el presidente mexicano.

El titular del Poder Ejecutivo Federal apuntó que publicaciones extranjeras como The Economist, callaron durante el presunto saqueo en México durante el periodo neoliberal, dedicándose a aplaudir lo hecho en anteriores administraciones federales.

“Me ponen en la portada, hasta me sentí muy importante, están muy molestos quienes apoyaron durante mucho tiempo el modelo neoliberal que no es más que una política de pillaje, y estas revistas o periódicos del extranjero se dedicaron a aplaudir las políticas neoliberales, están a favor de las privatizaciones y siempre guardaron silencio ante la corrupción que imperó”, agregó.

“Quienes saquearon a México están muy molestos por que el pueblo dijo basta. Tenemos que ser respetuosos pero al mismo tiempo diferenciarnos, no somos iguales, es nuestra moral la que tenemos que preservar”, argumentó López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas