14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO presume ahorro de 11 mil 880 mdp en adquisición de medicamentos con la UNOPS

El Gobierno Federal informó, este jueves 27 de mayo, que con la compra de medicamentos en el extranjero, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), ha tenido un ahorro por 11 mil 880 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que aunque se habían presentado obstáculos para la adquisición consolidada de medicamentos e insumos médicos en el extranjero, se combate la corrupción en el sector.


Publicidad


Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional dijo que se avanza para garantizar que la atención médica y los medicamentos se entreguen de manera gratuita. “Es el derecho del pueblo a la salud, es un derecho constitucional”, afirmó.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal acusó que enfrentaron una campaña en contra y que incluso, para presionar y que las compras se mantuvieran como antes, se mencionó que los niños con cáncer no tenían medicamento.

Por otra parte, el político tabasqueño señaló que en el anterior sexenio las empresas que controlaban el mercado no entregaban medicamentos de calidad e incluso había tardanza en la distribución.


Publicidad

 


“Ya están llegando los medicamentos, no van a faltar los medicamentos y estamos ahorrando, de manera certificada podemos decir que hay un ahorro del 20 por ciento, hasta ahora 11 mil millones de pesos ahorrados, pero va a crecer el ahorro”, dijo el presidente.

“Imagínense cómo se llega a que solo 10 empresas en la mayoría de los casos no eran farmacéuticas, eran empresas distribuidoras concentraban el 80 por ciento de todas las compras de medicamentos del gobierno, 10 empresas vinculadas a funcionarios del más alto nivel, a políticos, a medios de información”, señaló el mandatario nacional.

“Nos costó algún trabajo este cambio porque, como es público y notorio, habían muchos intereses en la compra de los medicamentos y de equipos médicos, materiales de curación, era un jugoso negocio, como otros, ya hemos hablado de que el Gobierno desgraciadamente era un facilitador de la corrupción, no les importaba el pueblo”, aseveró.

“Entonces, ahora ya tenemos este mecanismo con la ONU, se están comprando todos los medicamentos, ya están llegando, no van a faltar y estamos ahorrando. De manera certificada podemos decir que hay un ahorro del 20 por ciento, hasta ahora 11 mil millones de pesos ahorrados, pero va a crecer el ahorro”, indicó el presidente.

Por su parte, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa) señaló que en la actualidad, un millón 232 mil pacientes reciben un medicamento, además de que explicó que tuvo que hacerse una reforma constitucional, porque el Gobierno Federal estaba impedido para adquirir los mismos en el extranjero.

El funcionario federal recordó que en el anterior sexenio eran 10 empresas en donde se concentraban el gasto en medicamentos de 79.6 por ciento, que representó del 2012 a 2018, un gasto de 241 mil 191 millones de pesos, el equivalente al presupuesto de un año de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Tabasco.

El titular de la SSa detalló que, de esas 10 compañías, tres concentraron la mitad de todos los contratos y una sola empresa, Grupo Fármacos Especializados S.A de C.V., se llevó el 35 por ciento de la compra de 2013 a 2018, con un monto de 106 mil 803 millones de pesos. “Esa empresa fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública el 18 de junio de 2019”, informó.

El funcionario federal aseveró que la mayoría de estas empresas no producían medicamentos porque eran empresas distribuidoras sin registro sanitario y dedicadas a ser intermediarios con relaciones políticas y socios políticos, lo que provocó que las empresas farmacéuticas dejaran de participar en las licitaciones y disminuyeran las ofertas.

Alcocer Varela también anunció que se firmó un acuerdo con la UNOPS para lograr la compra de medicamentos e insumos en el exterior, destacando que el ahorro por dicha medida es de 11 mil 880 millones de pesos.

Según expuso el funcionario federal, entre los beneficios se tiene garantía de abasto suficiente y calidad de los medicamentos, lo que conlleva a menores efectos secundarios. Asimismo, refirió que con la intervención de la UNOPS, se adquirió en el extranjero 730 claves, con un gasto de 43 mil 278 millones de pesos, con la participaron 171 empresas de 17 países.

Alcocer Varela informó que se trata de medicamentos de alta especialidad, de alto consumo, oncológicos, de enfermedades infecciosas, cardiología, VIH, neurología, hematología, endocrinología, entre otros.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas