12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

AMLO pide “menos amarillismo y sensacionalismo” por 34 candidatos asesinados [VIDEO]

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió, este jueves 27 de mayo que haya “menos amarillismo y sensacionalismo” de los medios de comunicación, ante la violencia que se vive en el actual proceso electoral.

“Que también sepamos que hay circunstancias especiales como ahora, que hay una elección que se complica porque se trata de una contienda política. Hay intereses. Y también los medios de comunicación, con el afán de enrarecer el ambiente […] antes se le llamaba sensacionalismo, ahora es amarillismo”, dijo el mandatario nacional.


Publicidad


“La nota roja tiene un papel relevante en los medios, entonces, como hay ahora una polarización política obvia, porque se agrupó todo el conservadurismo en contra de nuestro proyecto, y los medios han tomado partido, pues todo esto se magnifica, es normal, es un asunto de la temporada”, agregó el político tabasqueño.

“Es muy lamentable que se amenace o agreda a un candidato, a la familia del candidato, o que pierda la vida […] es muy triste, bajo cualquier circunstancia, es una tristeza es un dolor para todos. No podemos dar la espalda a los dolores de la humanidad. No podemos endurecernos, no podemos volvernos robots, no se nos puede endurecer el corazón”, expresó.

“Nosotros tenemos que hacer desde el Gobierno un llamado para que no haya violencia, que se respete la vida, que no hay nada más importante que la vida, es el principal de los derechos humanos”, indicó el presidente de la República.


Publicidad

 


“Que procuremos todos vivir en paz, que no se agreda a nadie y que también haya ética en los medios, menos amarillismo, aún cuando haya diferencias, como las que tenemos, que podamos resolverlas con argumentos, con debate, respetándonos”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador aseguró que los recientes casos de violencia política en el país se están investigando y que no quedarán impunes, además de que señaló que su Gobierno ha realizado protocolos para proteger a candidatos a cargos de elección popular.

“Hace poco en Oaxaca asesinaron a una candidata por Ocotlán. Ya hay detenidos, los autores materiales. Se asesinó a una dirigente social en Nochixtlán, ya están los detenidos. Se asesinó a una candidata de Cosoleacaque, Veracruz, ya están detenidos”, aseguró el mandatario nacional.

Por último, López Obrador señaló que los ciudadanos deben y emitir su voto. “Tenemos que seguir insistiendo en que haya democracia, que no haya fraude electoral y lo mejor para evitar el fraude es que participemos”, indicó.

“Cuando no se va a votar, los mapaches electorales, los delincuentes electorales, tienen más posibilidad de imponerse, porque pueden comprar voto y con una cantidad comprada de votos les puede alcanzar para triunfar entre comillas”, abundó el presidente.

UN TOTAL DE 34 CANDIDATOS HAN SIDO ASESINADOS HASTA EL MOMENTO

El último reporte de la consultoría en comunicación y gestión de riesgos Etellekt, indicó que, hasta el momento, se ha reportado el asesinato de 88 políticos en el país, durante los ocho meses que lleva el actual proceso electoral.

De estos, un total de 34 eran aspirantes o candidatos a cargos de elección popular y el 89 por ciento de estos eran opositores al gobierno local actual. Además, cuatro se postulaban a diputaciones estatales y eran opositores a las administraciones estatales, y una última víctima aspiraba a una diputación federal y no coincidía con el Gobierno Federal.

En menos de 48 horas se han registrado al menos tres agresiones a balazos contra aspirantes a algún cargo de elección popular. El caso más reciente es el de Alma Rosa Barragán, quien era candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia Municipal de Moroleón, Guanajuato, y que fue asesinada el martes 25 de mayo, mientras realizaba un mitin de campaña.

Ayer miércoles 26 de mayo, José Alberto Alonso Gutiérrez, mejor conocido como el “Güero”, actual candidato del partido Fuerza por México a la Presidencia Municipal de Acapulco, sufrió un atentado, en la avenida Costera Vieja, del fraccionamiento Club Deportivo, del cual salió ileso.

Asimismo, Saraí Figueroa Ramírez, candidata a una diputación local en el Distrito XXI, de Guanajuato, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue víctima de un ataque armado, cuando estaba en la comunidad de Tócuaro, en el municipio de Acámbaro, para realizar un evento de campaña.

Desde la semana pasada se han reportado otros dos asesinatos a candidatos, entre ellos Arturo Flores Bautista, candidato a síndico en el municipio de Landa de Matamoros, Querétaro; y, el de Abel Murrieta Gutiérrez, candidato a la Presidencia Municipal de Cajeme (Ciudad Obregón) por el MC y ex procurador estatal de Sonora, asesinado el pasado 13 de mayo.

Aunado a ello, Omar Plancarte Hernández, candidato del PVEM a la alcaldía de Uruapan, Michoacán, fue privado de su libertad, el pasado 25 de mayo, cuando se encontraba en su rancho, ubicado en los límites entre Zacapu y Purépero, en la comunidad de Caurio de Guadalupe. Hasta el momento no ha sido liberado.

“VIOLENCIA HA ENSOMBRECIDO PROCESO ELECTORAL”, DICE INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró ayer miércoles 27 de mayo, durante la sesión del Consejo General de dicho organismo, que la violencia ha ensombrecido el proceso electoral.

“La violencia es la negación de la democracia, que es la apuesta contraria a los más altos ideales de la convivencia democrática”, sostuvo Córdova Vianello, en la sesión donde se guardó un minuto de silencio para honrar la memoria de la candidata de MC asesinada en Moroleón, Guanajuato.

El INE también hizo un llamado a las autoridades responsables a garantizar la seguridad de los candidatos y pidió que “se investiguen a profundidad, a cabalidad y con prontitud” todos los casos en los que los aspirantes han sido atacados, amedrentados o asesinados.

BRINDAN AUTORIDADES PROTECCIÓN A 148 CANDIDATOS

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó, el pasado 21 de mayo, que, hasta ese momento, se habpia brindado protección a 148 candidatos de diferentes cargos y entidades, que han sido amenazados previo a las elecciones que se realizarán a nivel nacional el próximo 6 de junio.

La funcionaria federal detalló que, del total, 80 candidatos eran resguardados por policías estatales, 52 por elementos de la Guardia Nacional (GN) y 16 por otras autoridades de las diversas entidades o municipales.

“Se ha brindado protección a 148 candidatos y candidatas de los cuales, 80 son por parte de gobiernos del estado, 48 de parte de Guardia Nacional, cuatro de Guardia Nacional y estado, a veces quieren protección federal y estatal y 16 de otras autoridades que pueden ser municipales”, dijo la titular de la SSPC.

Rodríguez Velázquez destacó que las amenazas y agresiones contra los candidatos se concentraban en Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero. Asimismo, indicó que había 398 casos en seguimiento o atención, de los cuales 187 eran por amenazas, 101 por algún tipo de agresión, 13 asesinatos y 11 secuestros de corta duración.

Aunado a ello, un total de 13 candidatos habían sido asesinados, hasta ese momento, durante el actual proceso electoral, y se habían atendido 398 casos de denuncias, 226 de hombres y 172 de mujeres, dijo la titular de la SSPC.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas