América registró 60% menos muertes por COVID que las reportadas oficialmente: OMS

Foto: Cuartoscuro
Destacados viernes, 21 mayo, 2021 9:36 AM

En el continente americano, el número real de muertes relacionadas por el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), en 2020, fue de entre 1.2 y 1.5 millones de personas, un 60 por ciento más que los 900 mil fallecimientos notificados en la región, según datos publicados, este viernes 21 de mayo, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras que los fallecidos en Europa se sitúan entre 1.1 y 1.2 millones, lo que indica que, en dicha región, las muertes no superaron las 600 mil, cifras muy por debajo de las estimadas por la Organización internacional.

Además, las muertes causadas directa o indirectamente por la pandemia de la COVID-19 en todo el mundo habrían sido, en 2020, entre el doble y el triple de las reportadas de forma oficial, lo que situaría el número de fallecidos entre 6 y 8 millones de personas.

Al presentar su informe anual de Estadísticas Sanitarias Mundiales, la OMS estimó que el total de muertes por la pandemia de la COVID-19 en 2020, fue de al menos 3 millones de personas, es decir, 1.2 millones más que la cifra de 1.8 millones comunicada de forma oficial.

“Es probable que nos encontremos ante un importante subregistro del total de muertes atribuidas directa e indirectamente a la COVID-19”, señaló la OMS, cuyas estadísticas dadas hasta ayer 20 de mayo, mostraban que alrededor de 3.4 millones de personas habían muerto en todo el mundo como consecuencia del coronavirus, aunque la cifra real podría ser mucho mayor.

Con el aumento de los decesos en América Latina y en Asia, a medida que se extienden las nuevas variantes de la enfermedad, el número de muertos “sería realmente dos o tres veces mayor. Así que creo que, con seguridad, entre 6 y 8 millones de muertes podría ser una estimación prudente”, añadió., dijo Samira Asma, subdirectora general de la OMS en su división de datos y análisis.

Asimismo, la OMS citó la falta de sistemas fiables para registrar las muertes en muchos países y el hecho de que en muchos casos los decesos por COVID-19 se produjeron antes de que se hicieran las pruebas de detección del coronavirus.

Por su parte, William Msemburi, analista de datos de la OMS, señaló que las estimaciones elevadas incluían los decesos por COVID-19 no notificados y las muertes indirectas y los de pacientes que no buscaban atención sanitaria por otras afecciones, debido a la falta de capacidad hospitalaria y a las restricciones de movimientos, entre otros factores.

-Con información de agencias.

Comentarios

Tipo de Cambio