Ambientalistas llaman a candidatos a firmar cuatro compromisos

Edición Impresa martes, 25 mayo, 2021 12:00 PM

El Freciudav exige a candidatos que se comprometan con causas ambientales, como combatir la contaminación en La Paz, que se publique la Ley que prohíbe las minas a cielo abierto, que apoyen la erradicación de cruceros de la bahía, y que protejan en general los cuerpos de agua

En medio del desarrollo de las campañas políticas, los integrantes de la asociación Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav) exhortaron a las y los candidatos a todos los cargos de elección popular a que firmen una carta de compromiso con temas ambientales relevantes para los habitantes de Baja California Sur.

Los activistas explicaron que la carta consta de cuatro compromisos principales con problemáticas actuales y otras que no han tenido solución en administraciones y legislaturas pasadas, mismas que -aseguran- afectan la calidad de vida de la población.

El primer compromiso se trata de un tema añejo para la sociedad sudcaliforniana: el proyecto minero Los Cardones. Recordaron que la mina a cielo abierto que el empresario Ricardo Salinas busca instalar en la Sierra de la Laguna, principal fuente de agua del municipio de La Paz y Los Cabos, tiene todavía autorización vigente, expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desde junio del 2014.

En estos años de lucha de la sociedad organizada, el Freciudav logró que el 12 de diciembre del 2018 se aprobara en el Congreso local, la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de Baja California Sur.

Con dicha ley se denominan las Zonas de Salvaguarda Territoriales para la Prevención de la Contaminación, lo que incluye candados para evitar que se instale minería a cielo abierto en la Sierra de la Laguna; sin embargo, denuncian que el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, no la ha publicado en el Diario Oficial.

El primer compromiso solicita a los candidatos a gobernador que intervengan en el decreto de esta Ley para proteger los cuerpos de agua.

Como segunda acción para los futuros funcionarios, los activistas solicitan que se luche en contra de la aprobación de desarrollos inmobiliarios, como Punta Norte. Acusan que este proyecto fue autorizado de forma ilegal por el Cabildo del Ayuntamiento de La Paz, cuando ni regidores ni alcalde tienen facultad para cambiar el uso de suelo.

La tercera propuesta reitera una protesta reciente en la ciudad capital, pues piden a las y los candidatos que rechacen la presencia de cruceros. Exponen que usar la Bahía de La Paz como estacionamiento para estas embarcaciones, pone en riesgo la viabilidad biológica para especies marinas.

Reiteran que los cruceros pueden afectar el sitio RAMSAR de Importancia Internacional ya especies protegidas por la NOM 059-2010, además de contraer actividades económicas de la población local como la pesca, el avistamiento del tiburón ballena y servicios de turismo náutico.

El cuarto compromiso pide la intervención de políticas públicas que eviten que se continúe contaminando el aire de La Paz, ciudad donde se produce la energía eléctrica que se distribuye en todo el estado.

“Evitar la contaminación por metales pesados y todos los subproductos tóxicos generados por la quema ineficiente del combustóleo o diésel, en la Terminal Punta Prieta y las cinco centrales de combustión interna”, demanda la asociación.

Comentaron que tanto candidaturas de partidos políticos como las independientes recibirán una carta compromiso, y el 1 de junio harán público quiénes sí y quienes no aceptaron comprometerse con las acciones propuestas por el Freciudav.

Recalcan que el no coincidir con los puntos de la carta compromiso, se recae en una violación grave al derecho de los ciudadanos de gozar de un medio ambiente sano.

Las y los activistas señalaron que en el 2018, todos los candidatos de todos los partidos firmaron la carta compromiso, a excepción del PRI; asimismo, el abanderado del PAN no se presentó a la firma, a pesar de haberse fijado fecha y hora.

El actual presidente municipal, Rubén Muñoz, firmó en su momento, sin embargo, no cumplió con lo pactado. Su falta de compromiso lleva ahora a luchar contra autorizaciones ilegales como el del proyecto Punta Norte, acusan.

“Es importante conocer lo antes mencionado, porque el escenario ambiental es peor que hace tres años: tenemos mayor contaminación, mayor riesgo y menor cumplimiento de nuestras autoridades de todos y cada uno de los partidos, y en todos los órdenes de gobierno; por ello, es fundamental que la población sigamos exigiendo y haciendo público cuando las administraciones hacen discursos de protección ambiental, pero en los hechos son todo lo contrario a los discursos”, manifestaron.

Comentarios

Tipo de Cambio