14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

2 millones 365 mil 792 casos totales y 218 mil 985 defunciones por COVID-19 en México

La Secretaría de Salud informó que hasta este domingo 9 de mayo en México se han confirmado 2 millones 365 mil 792 casos totales de COVID-19 (desde que se registró el primer contagio, el 28 de febrero del año pasado) y que a causa de la enfermedad respiratoria ya murieron 218 mil 985 personas.

En un lapso de 24 horas el número de contagios aumentó en mil 175 y el de muertes en 57, tomando en cuenta que las cifras que al respecto emitió ayer la Secretaría de Salud fueron de 2 millones 364 mil 617 cuadros de infección y 218 mil 928 decesos.


Publicidad


La dependencia federal indicó que actualmente hay 28 mil 193 casos activos estimados, relativos a personas que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

De acuerdo a la información institucional emitida este domingo en materia de coronavirus, para los pacientes de COVID-19 hay una disponibilidad de 90% de camas de hospitalización general, mientras que quienes se encuentran en estado crítico y requieren de respiración artificial, 85% de camas con ventilador se encuentran disponibles.

A la fecha, 9 millones 440 mil 251 personas cuentan con el esquema completo de vacunación, como parte de la Estrategia nacional para inocular a la población, emprendido desde el 24 de diciembre. Se trata de dos dosis aplicadas de manera espaciada, con un intervalo mínimo de tres semanas.


Publicidad

 


También reportó que al día de ayer, el acumulado de inyecciones colocadas en total era de 21 millones 228 mil 359.
La secretaría recordó que las personas ubicadas en el rango de edad de entre 50 y 59 años pueden acudir a vacunarse para la cual se deben registrar vía online (mivacuna.salud.gob.mx).

A partir de mañana, 10 de mayo, Chihuahua, Quintana Roo y Tabasco estarán en naranja en el semáforo de riesgo epidémico, coloración equivalente a posibilidades altas de contagio.

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, en amarillo, lo cual equivale a riesgo medio de contagio.

En tanto, Campeche, Coahuila, Chiapas, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, en verde (riesgo bajo de contagio).

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas