14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Vacunación contra COVID a maestros de Baja California será del 28 de abril al 4 de mayo

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, presentó este viernes 16 de abril, el calendario para la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), a maestros y personal educativo en las 31 entidades de la República mexicana, la cual comenzará a partir de la próxima semana y se espera que termine para finales de mayo.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el funcionario federal indicó que la vacunación a alrededor de 3.03 millones de personal educativo, público y privado, se realizará la vacuna de la empresa farmacéutica CanSino Bio. Asimismo, López-Gatell Ramírez argumentó que esto se debe a que es de una sola dosis y a que no requieren ultracongelación, a diferencia de otros biológicos.


Publicidad


“Hemos seleccionado el uso de la vacuna CanSino que ofrece varias ventajas: solo requiere una dosis, con una eficacia muy alta y no requiere ultra congelación, lo que da un avance muy rápido en la vacunación”, externó el funcionario federal.

“Una vez vacunadas las personas ya desarrollan los anticuerpos esperados y podrán reintegrase a las clases, esto permitirá al retorno al ciclo escolar vigente y culminarlo”, aclaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal.

Los estados de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, las cinco de los ocho entidades que se encuentran en semáforo de vigilancia epidemiológico en color verde, comenzarán la vacunación a maestros y personal educativo del 20 al 27 de mayo.


Publicidad

 


Entre el 28 de abril y el 4 de mayo corresponderá la inmunización a los estados de Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes. Mientras que del 5 al 11 de mayo la vacunación se realizará en Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.

Luego, del 12 al 18 de mayo, se vacunaría al personal educativo de Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala. Mientras que del 19 al 28 de mayo se inmunizará en los estados de Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.

“Planteamos que la apertura solo con semáforos verdes. Sin embargo, ahora con la vacunación permite tener elemento específico de seguridad sanitaria que permita que en estados que aun cuando estén en amarillo podrían tener condiciones favorables”, dijo López-Gatell Ramírez.

El subsecretario abundó que a partir del 15 de mayo se podrían abrir las escuelas para clases presenciales en los primeros estados con personal educativo vacunado y para el resto de los entidades de la República mexicana, sería antes del 15 de junio.

El funcionario federal manifestó que de esta forma se podría regresar a las aulas de forma presencial antes de que concluya el actual ciclo escolar. Además, López-Gatell Ramírez aclaró que con este plan no se distraen recursos de las brigadas Correcaminos, ya que serán otras brigadas a cargo de la SEP, ISSSTE, IMSS, SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional, por lo que irán en una aplicación paralela a los adultos mayores.

Por último, el subsecretario señaló que ayer jueves 15 de abril se vacunaron a 508 mil 756 personas en todo el país, por lo que el número acumulado de inmunizaciones es de 13 millones 421 mil 708 de dosis aplicadas.

“El plan de vacunar a los trabajadores de la educación de las escuelas públicas y privadas para el regreso presencial a las escuelas se iniciará el próximo martes, con la vacunación del personal docente y no docente en cinco estados”, indicó Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno no se detendrá en la vacunación contra la COVID-19 y mencionó que “ya es el último jalón” para el regreso a clases presenciales. “No nos vamos a detener porque repito tenemos las vacunas suficientes, incluye a escuelas públicas y privadas”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas