18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Se registran 112 candidatos a diputados locales en Baja California

Entre el 31 de marzo y el 11 de abril de 2021 se registraron un total de 112 candidatos para diputados en los 17 distritos locales en Baja California. Los perfiles se dividen entre los ciudadanos de recién afiliación a los partidos nuevos y los personajes que elección tras elección se les ve en la búsqueda de un cargo de elección popular. Sin dejar pasar a quienes han decidido cambiar de bando por no lograr su cometido en el partido en turno.

 


Publicidad


Juntos Haremos Historia por Baja California, los que van por la reelección

Quienes van a disfrutar el fruto de la llamada Ley Gandalla serán los 7 diputados de Morena que votaron por ella y que ahora van por la reelección sin separarse de su cargo. Los elegidos según la encuesta interna de Morena son: Víctor Navarro del distrito 2; Juan Manuel Molina del distrito 5; Julia González del 10; Ramón Vázquez del 12; Gloria Miramontes del distrito 13; Aracely Geraldo del 14 y Miriam Cano del distrito 17.

En la mayoría de registros de estos candidatos a reelección se observó la presencia de familiares y simpatizantes, algunos incluso llevaban porra como es el caso de Ramón Vázquez, quién llegó a bordo de su Suburban acompañado de su familia, a las afueras del distrito 12 lo esperaban vecinos del distrito 12 con pancartas de apoyo, asimismo se encontraba personal del equipo de comunicación del gobernador, Jaime Bonilla Valdez y el ex jurídico del Comisión Estatal Para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Julio Omega.


Publicidad

 


Con respecto a los que van por su primera candidatura para diputados emanados de Morena son, Manuel Guerrero, secretario general del Sindicato de Burócratas en Mexicali por el distrito 1; la ex regidora Alejandra Ang por el distrito 3; Michel Sánchez por el distrito 4 en representación de las juventudes; el ex secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Sergio Moctezuma por el distrito 8; el delegado presidente de Morena en Baja California, Ismael Burgueño por el distrito 11 y la consejera estatal de Morena, Rocío Adame por el distrito 15.

El delegado con funciones de presidente de Morena en Baja California, Ismael Burgueño Ruíz, se registró como candidato del distrito local número 11, sin que hasta el momento se haya separado del cargo como lo indican los estatutos del partido.

De estos, quién dio la sorpresa fue la candidata Sánchez, quien manifestó una postura crítica ante los candidatos chapulines y se ofreció como una alternativa de los que vienen de las bases de Morena y que ha estado en el proyecto desde los inicios, asegurando que llevará una campaña en la austeridad.

En contraste, el ex titular de la STPS, Sergio Moctezuma aprovechó para mostrar de que va su campaña a través de unos avatares con su imagen, y unas coronas hechas de papel alusivas al tocado del emperador azteca, Moctezuma Xocoyotzin.

 Aspectos generales durante el registro del candidato a diputado local por el distrito 8, Sergio Moctezuma, celebrado en la Plaza Dorada. Foto: Alejandro Gutiérrez Mora/ZETA

Quien tampoco reparó en invertir en lo que fue un solo registro, fue el ex titular del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI), Marco Antonio Blásquez, quien hasta llevó una tambora al registrarse como candidato al distrito 9 por el Partido del Trabajo (PT) como parte de la coalición. A partir de entonces se ha dedicado a visitar colonias y mercados sobre ruedas, en lo que parecen ser actos anticipados de campaña, aunque el asegura que no es así.

Otros de los que están para repetir en el cargo son los eternos diputados del PT, Claudia Agatón por el distrito 16 y Julio César Vázquez Castillo por el distrito 7. El distrito 6 quedó en manos del ex regidor en Tijuana, César Adrián González García del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Se olvidan de la pandemia durante registros de diputados

El registro del resto de los candidatos se caracterizó por el olvido de las medidas sanitarias derivadas de la contingencia sanitaria provocada por la COVID-19. Uno de estos ejemplos es el registro del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito 8, Arnulfo Guerrero, quien a la salida del registro al interior de las oficinas de la Junta Local del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), no tuvo empacho en saludar y abrazar a quienes le acompañaron, y se dedicó a tomarse fotos en grupo.

Precisamente Guerrero, quien hasta hace unos meses se desempeñaba como regidor del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, se le ha observado de casa en casa, haciendo visitas a los ciudadanos en lo que asemeja una campaña adelantada.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas