12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tragedias en Mexicali y Sonoyta; 20 muertos en accidentes

Las carreteras de Mexicali y Sonoyta fueron testigos de dos accidentes viales durante la noche del domingo 4 y la madrugada del lunes 5 de abril, que terminaron con la vida de una veintena de personas, varios de ellos niños menores de edad y similar cifra de heridos.

El primero ocurrió en la Capital bajacaliforniana, en el Kilómetro 152 de la Carretera Federal 5, que conecta a Mexicali con el poblado de San Felipe, a 200 kilómetros al Sur del municipio.


Publicidad


Las víctimas eran residentes de Mexicali, pero decidieron pasar los días “santos” en la comunidad portuaria. A su regreso, el conductor de la unidad Jeep Liberty color gris, modelo 2005, de nombre Gilberto Cervantes Rodríguez, de 23 años de edad, perdió el control del volante cuando transitaba a gran velocidad, provocando una aparatosa volcadura que dio varias vueltas, además de alejarse varios metros de la cinta asfáltica.

El hombre sufrió heridas de consideración, pero la peor parte la llevaron cuatro personas, dos de ellas niños, los cuales perdieron la vida de forma inmediata.

Los fallecidos fueron identificados como Scarlett Cervantes López, de 10 meses de edad; Ariana Dayanne Cervantes López, de 4 años; Griselda Leyva Osuna, de aproximadamente 50 años; y Erick, de 35 años, de quien se desconocen más datos.


Publicidad

 


Además del conductor, resultaron lesionados Jandy López, de 22 años, y Gael Alexander Cervantes Rodríguez, de 13. Todas las víctimas vivas fueron trasladadas al Hospital General de Mexicali, donde se recuperan en condición grave.

Poco más de 24 horas después, elementos de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de Sonora y un gran número de paramédicos, acudieron al Kilómetro 156 de la carretera que conecta los municipios de Sonoyta y Caborca, donde se suscitó un accidente protagonizado por dos vehículos encargados del traslado de pasajeros de la mina Noche Buena, ubicada justo frente a donde se dio el percance. El saldo fue de 16 personas muertas y 14 lesionadas.

Un llamado de emergencia realizado al filo de las 03:30 horas del martes 6 de abril, movilizó a varias autoridades estatales y federales para atender el siniestro donde se involucró un automóvil de pasajeros de la empresa Movimex -número económico C84-, donde resultaron lesionadas 14 personas, incluido el conductor; mientras que, en el otro vehículo de Transportes Ejecutivos Premier, perecieron 16 víctimas.

Tras atender el incidente, la Fiscalía General del Estado de Sonora identificó a las personas lesionadas:

  1. Miguel Ángel Ramírez Palomares, 35 años, originario de Caborca; dolor en extremidad inferior derecha, mano izquierda, dolor en cráneo.
  2. Arturo Urrutia Morales, 41 años, oriundo de Michoacán, probable fractura de tibia y peroné derecho.
  3. Ezequiel Celaya Velasco, 36 años, Caborca; dolor precordial y abdominal.
  4. Édgar Leopoldo Soto Noriega, 38 años, Magdalena; policontundido, con herida en labios, dolor cervical y abdominal.
  5. Leonardo Daniel Hernández Chávez, 44 años, Nogales; dolor en rótula derecha, lesión ligamentaria.
  6. Javier Solís Ramírez (chofer), 38 años, Durango; herida de cuatro centímetros en extremidad distal superior derecha, diaforesis, dolor torácico.
  7. Rosendo Enrique Miranda Moreno, 38 años, Caborca; policontundido, con hiperestesia en pelvis.
  8. Óscar Quintana Hernández, 42 años, Caborca, dolor en tórax y probable fractura de tobillo derecho.
  9. Raúl Trejo Reyna, 40 años, Caborca; dolor en lado derecho del tórax.
  10. Francisco Javier Lechuga López, 44 años, Caborca; policontundido.
  11. Lizeth Bejarano Sandoval, 35 años, Caborca; policotundida.
  12. Leobardo León Ramírez, 36 años, Guanajuato; heridas abrasivas en extremidades inferiores, hematoma en rostro, epistaxis.
  13. Luis Fernando Aranda Rincón, 38 años, Caborca; dolor en rótula derecha, heridas abrasivas en falanges de ambas extremidades superiores, dolor en cráneo con heridas abrasivas en frontal y nariz.
  14. Andrés Ruiz Matuz, 31 años, Caborca; dolor abdominal.

 

Personas fallecidas

  1. No identificado del sexo masculino, entre 30 y 40 años de edad; vestía camisola a rayas color gris con negro, pantalón mezclilla azul, botas color café.
  2. Gerardo Garduño Calderón, 41 años, originario de Piracantos, Pachuca de Soto, Hidalgo.
  3. Adrián Bobadilla Popoca, 21 años, oriundo de Tenango del Valle, Estado de México.
  4. No identificado del sexo masculino, entre 25 y 35 años; camiseta de manga corta color azul, pants gris, tenis negros, calcetas negro con azul.
  5. Juana Vicenta Martínez Hernández, 36 años, de Caredeyta de Montes, Querétaro.
  6. Óscar Arturo Quiahuixtle Amador, 18 años, proveniente de Tenzampal, Veracruz.
  7. Joel Tepole Panzo, 33 años, de Zongolica, Veracruz.
  8. José Nieves Xochicale Quiahua, 40 años, procedente de Zongolica, Veracruz.
  9. No identificado del sexo masculino, entre 25 y 35 años; vestía playera de manga larga color gris, pantalón mezclilla azul, cinto verde con beige, tenis azul con blanco.
  10. Luis Ángel Hernández Tetzoyotl, 20 años, originario de Zongolica, Veracruz.
  11. María Angélica Tepole García, 20 años de Zongolica, Veracruz.
  12. Luis Hernández Loyola, 42 años, Tenango del Valle, Estado de México.
  13. Ricardo Gallardo Mota, 28 años, oriundo de La Perla, Veracruz.
  14. Miriam Bolaños Hernández, 36 años, de Zentla, Veracruz.
  15. Luis Alberto Galindo Pérez, 34 años, originario de Acopinalco, Apan, Hidalgo.

16. José Antonio Mateo Rojas, 20 años, de Tenango del Valle, Estado de México.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas