TEPJF regresa al INE la responsabilidad de quitar o no la candidatura a Salgado Macedonio

Destacados viernes, 9 abril, 2021 8:08 PM

Con 5 votos a favor y 2 en contra, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, este viernes 9 de abril, que las candidaturas a gobernador de Félix Salgado Macedonio en Guerrero y de Raúl Morón Orozco en Michoacán, sean revisadas de nueva cuenta por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para así imponer la sanción correspondiente por evitar entregar informes de gastos de precampaña, como lo establece el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

Bajo el número de expediente SUP-JDC-416/2021, el cual fue turnado a la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, el Pleno de la Sala Superior del TEPJF consideró que las personas sancionadas tenía carácter de precandidatos y tenían obligación de presentar sus reportes de gastos. No obstante, el INE debe determinar si su acciones ameritan la negativa de registro o alguna otra sanción proporcional, por lo que el Tribunal pidió al Instituto que individualice las sanciones para cada imputado.

Según el proyecto de resolución, en el caso de Salgado Macedonio, el partido Morena emitió una resolución en la que lo identifica como precandidato a la gubernatura de Guerrero, además que se realizaron actos de precampaña en redes sociales, y estos califican actos proselitistas. Asimismo, se emitieron mensajes en el periodo de las precampañas.

Sin embargo, el Tribunal indicó que es importante que el INE revise la proporcionalidad de la sanción contra el senador con licencia. Asimismo, Salgado Macedonio y el partido Morena argumentan que el político guerrerense no presentó su informe de gastos de precampaña, porque nunca tuvo la calidad de precandidato y tampoco realizó actos proselitistas.

La sentencia aprobada por los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, da un plazo de 48 horas al INE, para que el Consejo General de dicho Instituto apruebe una nueva resolución respecto al caso del ex alcalde de Acapulco y 3 veces candidato a gobernador, misma que podría ser impugnada otra vez en caso de inconformidad de los afectados, entre ellos, los otros precandidatos, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto y Adela Román Ocampo.

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal expusieron la necesidad de que la nueva valoración del INE atienda también el marco legal integral, incluyendo la gravedad de la falta, la proporcionalidad de la sanción, así como las garantías de derechos humanos y derechos políticos de votar y ser votados, que pueden ser afectados con una sanción máxima contra los sancionados.

“La sanción consistente en la pérdida del registro no puede ser aplicada de manera categórica, sino que hay que analizar las circunstancias objetivas y subjetivas de cada precandidato para posteriormente determinar la infracción. La autoridad administrativa [INE] deberá emitir una nueva resolución en la que pondere las circunstancias de cada caso”, indicó el proyecto de sentencia del Tribunal.

Según el TEPJF, en el caso de Salgado Macedonio, el INE deberá tomar en cuenta los siguientes criterios: valorar la disponibilidad del aspirante de presentar el referido informe de precampaña, si en el momento en el que se presentó el informe se contaba con tiempo suficiente para fiscalizarlo y revisar si hubo intención de encubrir alguna infracción.

Además, el Instituto deberá considerar el monto económico o beneficio involucrado, es decir, a cuánto asciende el gasto de precampaña que se detectó a Salgado Macedonio, como el correspondiente a un video en el que aparece como precandidato, así como el impacto que pudo haber en la fiscalización, la rendición de cuentas y la equidad de la contienda.

Salgado Macedonio amaga con más protestas si no recupera candidatura

Este mismo viernes 9 de abril, Salgado Macedonio anunció que van a seguir las protestas sociales, ello a pesar de que lo califiquen de violento. Asimismo, durante una conferencia de prensa en Acapulco, Guerrero, el senador con licencia les dijo a sus seguidores que tengan la confianza que el TEPJF le iba a regresar la candidatura a gobernador.

“Hay quienes no quieren que hagamos esto, dicen que estamos convocando a la violencia, que estamos hablando por ellos y que es violencia, nosotros tenemos derechos”, señaló Salgado Macedonio, quien indicó, además, que se mantendrá en la lucha, porque tiene el apoyo de las dirigencias nacional y estatal de Morena, pero sobre todo porque cuenta con el respaldo del pueblo de Guerrero.

“Es el pueblo el que elegirá a sus gobernantes y no siete consejeros del Instituto Nacional Electoral”, expresó Salgado Macedonio. Por su parte, el dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, anunció que a partir del próximo domingo 11 de abril, una caravana motorizada partirá a las oficinas del INE, en la Ciudad de México.

El pasado 26 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el Instituto Nacional Electoral juega sucio y atenta contra la democracia, ello luego de que el Consejo General del INE determinó, un día antes, en sesión ordinaria virtual, cancelar la candidatura de Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por Morena.

Luego, el pasado 29 de marzo, por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGro) retiró el registro a Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura del estado.

“¿Cómo voy yo a quedarme callado? Eso para mi es un atentado a la democracia, así de claro, es juego sucio, es antidemocrático”, afirmó el mandatario nacional, quien insistió que el INE se ha convertido en el “supremo poder conservador”, porque “ya deciden quién es candidato y quién no”.

“Yo siempre voy a defender la democracia, siempre, y no voy a aceptar de que de arriba, por intereses populares, por intereses de mafias, por los intereses de la maleantada, de los malandros de cuello blanco, se pisotee la democracia”, arremetió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“‘No nos gustas tú y entonces a ver, busco un pretexto, cualquiera, una excusa. Y te elimino’. Yo nunca lo voy a ver bien y espero que comprendan que no es una intromisión, es una decisión del INE”, recalcó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

“Es extraño porque antes no lo hacían. Ahora están convertidos en el supremo poder conservador, ya deciden quién es candidato y quién no. Antes no era así”, mencionó el presidente López Obrador. Por su parte, Salgado Macedonio realizó un acto en Tecpan de Galeana, Guerrero, en donde convocó a sus seguidores a iniciar protestas de manera pacífica a partir de ese mismo día, en contra de lo que consideró “un atropello a la democracia”.

El ex alcalde de Acapulco y 3 veces candidato a gobernador instruyó a sus seguidores a que a partir de este 26 de marzo, acudieran a las carreteras y casetas de la entidad, para informar a la gente de que en Guerrero el INE pretende dar “un golpe a la democracia”.

“No serán tomas de carreteras, ni de casetas ni tampoco de edificios, sólo se dará información a la ciudadanía”, expresó Salgado Macedonio, quien además propuso que afuera de las instalaciones del INE de Chilpancingo, acudiera la población a instalar un plantón.

El candidato de Morena les dijo a sus simpatizantes que los consejeros del INE perciben un salario mensual de medio millón de pesos, pero que Lorenzo Córdova Vianello, presidente de dicho órgano electoral, gana un millón de pesos al mes.

“No hacen sesiones de manera presencial sólo de manera virtual y desde la comodidad de su casa, porque no se quieren contagiar de COVID y desde ahí me quitaron la candidatura”, señaló Salgado Macedonio, quien dijo que “van a conocer Guerrero” los siete consejeros que aprobaron el dictamen en el que se acuerda quitarle la candidatura.

“Yo no hice precampaña, porque no fui precandidato”, sostuvo el senador con licencia, quien confió en que Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le regrese la candidatura. “Yo debo reconocer que no soy perfecto, pues nadie es perfecto, el único que es perfecto es el que está allá arriba y es Dios”, dijo Salgado Macedonio.

Comentarios

Tipo de Cambio