17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

SQ autónomo, en el olvido y con graves carencias

Con casi 200 empleados, el nuevo Concejo Fundacional tiene proyectados ingresos por 200 millones de pesos para 2021, con los que deberá solventar nómina y gasto corriente, brindar servicios públicos y seguridad con 68 policías y 113 armas; además de ejecutar obra pública para 117 mil 568 habitantes

Desde el 1 de abril de 2021, San Quintín ya es autónomo en su administración y decisiones, con el reto de crear una estructura gubernamental que atienda y resuelva los rezagos históricos más sentidos de los habitantes, uno de los principales argumentos de los promotores de la municipalización.


Publicidad


A más de un año de haberse aprobado la creación del municipio, seis meses de la integración del Concejo Fundacional y poco más de un mes de haber iniciado la entrega-recepción, culminada el 31 de marzo, San Quintín sigue luciendo en el olvido y si bien ya es autónomo, de entrada, no se observa un cambio significativo en el bienestar y desarrollo de los habitantes.

Urbanización, servicios públicos, agua, drenaje, tenencia de la tierra, seguridad pública, son algunas de las asignaturas pendientes de los tres niveles de gobierno en esta zona agrícola. El rezago y abandono es notorio a simple vista.

Aun sin poder ejercer los recursos federales recibidos por carecer de una Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, para el presidente del Concejo Municipal Fundacional, Jorge López Peralta, “en la segunda parte del año podremos ver si estamos mejor o peor con la municipalización”.


Publicidad

 


Diputada Miriam Cano

Para poner en perspectiva el reto que tiene ante sí el Concejo Fundacional, el nuevo municipio tiene 68 elementos de Policía y 113 armas para atender a más de 117 mil habitantes repartidos en ocho poblados, a lo largo de 32 mil 800 kilómetros cuadrados.

Después de las reformas al Decreto 46, aprobadas en febrero en el Congreso del Estado, a partir del 1 de marzo comenzó la recepción de áreas y dependencias municipales, iniciando por Seguridad Pública y culminando con Tesorería el 31 de marzo.

Ahora, el Concejo Fundacional tiene 45 días para revisar y observar -si fuera el caso- lo entregado por parte del gobierno municipal de Ensenada.

Con casi 200 empleados, entre el personal que ya laboraba en las delegaciones, los policías que permanecieron en la región emancipada y los trabajadores del propio Concejo, San Quintín proyecta ingresos por el orden de los 200 millones de pesos para el año en curso.

Con ese recurso tendrá que hacer frente a nómina y gasto corriente, brindar servicios públicos y seguridad, además de ejecutar obra pública para los aproximadamente 117 mil 568 habitantes de las ocho ex delegaciones de Ensenada.

En entrevista, el concejal presidente Jorge López Peralta explicó que el Concejo se vio obligado a recibir toda la plantilla de delegaciones bajo la figura de sustitución patronal, respetando los derechos y antigüedades de los empleados.

A ese equipo se adhirieron los cinco concejales, directores, jefes y/o coordinadores de áreas, entre 25 y 30 personas. En Gobierno, que se encarga de la normatividad y lo jurídico, preside Jorge López; en Finanzas, Tesorería y Catastro, Celeste Gómez; Seguridad, Protección Civil, Juventud y Deporte, Arnulfo Silva; Servicios Públicos e Infraestructura, Selvio Ibáñez Guzmán; Bienestar Social, Control Urbano y Desarrollo Rural, Anayeli Bautista Tenorio.

Sin revelar el monto, López informó que se está pagando lo que llamó una nómina provisional o de transición. A partir de la autorización del Presupuesto de Egresos, los concejales tendrán un salario definido.

En el caso de los directores, sostuvo que los montos de salarios no están definidos, pero se ubican por debajo de los de Ensenada.

 

RECIBEN 133 ARMAS Y 98 CHALECOS

Al momento de la entrega-recepción en materia de Seguridad Pública, figuraban alrededor de 98 policías en la zona sur; entre 28 y 30 se reintegraron a sus labores en la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, junto con equipo y armamento, tras un acuerdo entre el Concejo y el Ayuntamiento de Ensenada.

Como parte del listado de bienes muebles de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en la demarcación territorial de San Quintín, referente a armas, radios y mobiliario, se entregaron 133 pistolas, fusiles y escopetas calibres .9, .12, .40, .223, así como 98 chalecos balísticos y 60 equipos de radiocomunicación.

En cuanto a vehículos, cuatro en Bahía de los Ángeles, siete en Camalú, tres en El Rosario, dos en El Mármol, seis en Punta Prieta, cuatro en San Quintín, nueve en Vicente Guerrero y tres en Villa de Jesús María, consta en el punto de acuerdo presentado el 24 de febrero a Cabildo por el alcalde ensenadense Armando Ayala Robles.

El 30 de marzo, el Cabildo de Ensenada aprobó la desincorporación del patrimonio municipal y la enajenación a título gratuito de cuatro patrullas del programa de inversión social correspondiente a recursos de Energía Costa Azul, además de otro equipamiento de Seguridad Pública y Bomberos a favor del nuevo municipio de San Quintín.

López Peralta reconoció que la fuerza policíaca no será suficiente y los limita en lo operativo, por lo que se buscará duplicar el número de elementos en los siguientes años.

Adelantó la posibilidad de buscar un convenio con el Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria para habilitar una especie de extensión en SQ.

 

LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE EGRESOS, PENDIENTES

De acuerdo con Jorge López, la Ley de Ingresos y reglamentos municipales de Ensenada, es decir, toda normatividad, siguen vigentes para aplicarse en San Quintín, por ejemplo, en lo relacionado con trámites ante el Registro Civil y aplicación de multas de tránsito, hasta que se generan las propias, según lo establece el decreto.

Así, este año se tiene proyectado un ingreso por el orden de los 200 millones de pesos, resultado de un copy-paste de lo que ya estaba contemplado en la Ley de Ingresos de Ensenada para la región Sur.

Confió en que la semana que culmina el 16 de abril ya se estén presentando ante el Congreso de Baja California las propuestas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, con lo que se podrán ejercer los recursos federales etiquetados como Ramo 33 y Fortamun.

Dijo que este año el municipio de San Quintín tiene que recibir de Ensenada lo cobrado por concepto de Predial y otros impuestos y derechos durante el primer trimestre.

Una vez aprobados el Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos por el Congreso local, explicó que se deberá dar seguimiento a los procesos para ejercer los recursos federales en tiempo y forma, como conformación de comités, lanzamiento de licitaciones, invitaciones o adjudicaciones en tiempo y forma.

El 29 de enero, en el Periódico Oficial del Estado se publicó el acuerdo emitido por la Secretaría de Hacienda, mediante el cual se da a conocer la distribución entre los municipios de las aportaciones federales previstas en el Fondo de Infraestructura Social Municipal para el ejercicio 2021, por un total de 455 millones 282 mil 854 pesos a repartirse entre los seis municipios de Baja California; así como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, con una bolsa general de 2 mil 480 millones 218 mil 982 pesos.

De los 455 millones 282 mil 854 pesos del Ramo 33, a SQ corresponden 25 millones 957 mil 552 pesos, apenas un 5.7% de la bolsa total para destinare exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social y en las zonas de atención prioritaria, en los siguientes rubros: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres; infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura.

En cuanto al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), le tocan 77 millones 366 mil 102 pesos, un 3.1% del total estatal, para destinarse a la satisfacción de sus requerimientos, dando prioridad al cumplimiento de sus obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descargas de aguas residuales, modernización de los sistemas de recaudación locales, mantenimiento de infraestructura y la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes.

El presidente del Concejo informó que ya se abrieron cuentas bancarias y se recibieron las ministraciones de enero y febrero de ambos fondos federales, pero no se pueden ejercer hasta que el Congreso apruebe la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

“Podemos decir que, a partir del 1 de abril, San Quintín ya administra sus bienes y áreas de gobierno, hay acompañamiento del Estado y del Congreso, pero no administran, las decisiones las tomamos nosotros”, apuntó Jorge López Peralta.

En el ejercicio fiscal 2019 la región Sur generó ingresos propios por 22 millones de pesos, mientras que su gasto corriente rondó los 13.5 millones de pesos, arrastrando un rezago en Impuesto Predial de 80 millones de pesos. San Quintín y Vicente Guerrero eran los poblados más rezagados, con 31 y 24.9 millones, respectivamente.

Para 2020 se proyectó un ingreso de 35.2 millones de pesos solamente por Impuesto Predial en las ocho demarcaciones de San Quintín, pero el gobierno municipal de Ensenada destinó alrededor de 53 millones de pesos.

De lo recaudado en SQ por concepto de Predial, otros impuestos y derechos durante 2019, 9 millones 556 mil 950 se gastaron en servicios personales (sueldos, aguinaldos, compensaciones), 2 millones 785 mil 904 pesos en materiales y suministros, y un millón 241 mil 184 pesos en servicios generales.

El presupuesto autorizado en las ocho delegaciones durante el año pasado fue de 12 millones 730 mil 069 pesos: 9.4 millones para servicios personales, 2.6 millones para materiales y suministros, y 626 mil pesos para servicios generales.

El nuevo municipio de San Quintín abarca las delegaciones Camalú, Vicente Guerrero, Lázaro Cárdenas, El Rosario, El Mármol, Punta Prieta, Bahía de los Ángeles y Villa Jesús María.

 

SERVICIOS Y PLAN DE DESARROLLO

Tras reconocer que el recurso no será suficiente para la prestación de servicios públicos, en función del presupuesto 2021 se revisa lo necesario para rehabilitar calles, recoger la basura y brindar seguridad.

Un diagnóstico elaborado por el XXIII Ayuntamiento de Ensenada arrojó que San Quintín contaba con un camión recolector de basura en funcionamiento y tres fuera de servicio; también en servicio una pipa de agua, una retroexcavadora y una motoconformadora, además de un camión escalera. De los tres dompes de volteo, uno estaba en funcionamiento y dos fuera de servicio; Camalú tenía fuera de servicio sus dos camiones recolectores y la motoconformadora.

Del alumbrado público, SQ tenía unas 2 mil luminarias, mil 800 de LED y 2 mil de vapor de sodio. Contadas colonias y fraccionamientos en Vicente Guerrero y San Quintín tienen servicio de drenaje y red de agua potable, además de sufrir desabasto.

Algunas de las localidades más grandes de SQ presentan rezago social medio y alto: Camalú, medio-alto; Vicente Guerrero, medio-alto; San Quintín, medio; Ejido Papalote, medio; Colonia Lomas de San Ramón, alto.

A decir del concejal presidente, aprovecharán el periodo de veda electoral para perfilar el plan municipal de desarrollo.

 

BIENES INMUEBLES

Como parte del proceso de entrega-recepción, el gobierno municipal de Ensenada entregó al Concejo Fundacional 40 terrenos con una superficie total de 330 mil 428.44 metros cuadrados y un valor catastral de 19 millones 555 mil 788 pesos, entre parques públicos, instalaciones deportivas, equipamiento urbano, áreas verdes, delegación municipal y usos y destinos.

Asimismo, 14 vías públicas con una superficie de 824 mil 883 metros cuadrados y un valor catastral de 39 millones 227 mil 123 pesos; 14 bienes inmuebles del dominio privado, con una superficie de 91 mil 474 metros cuadrados y un valor catastral de 6 millones 93 mil 645 pesos. Estos aún no han sido inscritos ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC).

 

CONCEJAL DE SEGURIDAD DENUNCIADO

Arnulfo Silva Martínez, concejal de Seguridad Pública, tiene varias denuncias en su contra en el Ministerio Público, por su presunta responsabilidad en diversos delitos, tales como el expediente 239/03/306 por despojo de inmuebles y aguas, en el que también figuran Joel Silva y José Ramón Silva.

En el expediente 1392/96/306 se le señala por despojo de inmuebles y aguas; expediente 0201-2019-4293, por el delito de uso de documentos falsos; expediente 0201-2016-2751, por daños en propiedad ajena; expediente 0201-2016-3536, por daños en propiedad ajena y despojo de bienes inmuebles; expediente 0201/2016/2396, por daños en propiedad ajena y despojo de bienes inmuebles.

Silva Martínez tiene como escolta a Raúl Iván Sandoval Sandoval, alias “El Güero Almejero”, quien el 29 mayo de 2014 fue detenido por delitos contra la salud, posesión y venta de drogas. El 28 de agosto de 2015 se le aseguró por delitos contra la salud, al vender drogas en la calle Industrial de la colonia Chula Vista, poblado Vicente Guerrero.

Estuvo un año preso y salió en 2016. Cuenta con investigaciones en el Ministerio Público bajo expedientes 1834/14/306 por el delito de lesiones; 554/12/306 por robo a casa habitación; 1502/11/306 por robo de vehículos y desmantelamiento de vehículos robados; 1834/14/306 por lesiones y 350/14/306 por lesiones calificadas. Cuenta con orden de aprehensión activa por narcomenudeo (expediente 586/2016).

 

SANQUINTINENSES VOTARÁN POR ALCALDE DE ENSENADA

Los residentes de San Quintín podrán votar, sin restricción alguna, en la elección de munícipes (alcalde, síndico y regidores) el próximo 6 de junio, resolvió el Instituto Estatal Electoral en febrero pasado.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE), Luis Alberto Hernández Morales, explicó que en el Artículo Segundo Transitorio del Decreto 46 emitido por el Congreso del Estado, mediante el cual se ordena la creación del municipio de San Quintín, se determinó que el Primer Ayuntamiento será electo hasta los comicios ordinarios correspondientes a 2024.

Con el objeto de brindar certeza a la ciudadanía y asegurar el ejercicio de sus derechos político-electorales, el IEE, a través de la convocatoria pública a elecciones ordinarias, determinó que las personas residentes en SQ podrán votar en la elección de munícipes de Ensenada el 6 de junio.

Al respecto, Jorge López Peralta reconoció que no corresponde a los habitantes de San Quintín votar por munícipes de Ensenada, ya que pudiera ser motivo de conflicto, sin embargo, hasta el momento la autoridad electoral no ha cambiado de parecer.

 

CRONOLOGÍA DE LA MUNICIPALIZACIÓN

12 de febrero de 2020. El Congreso de Baja California aprobó la creación del municipio de San Quintín, en sesión celebrada en aquel poblado.

27 de febrero de 2020. Fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, el Decreto 46 de la XXIII Legislatura Constitucional del Estado de Baja California, mediante el cual se aprobó la creación del municipio de San Quintín, Baja California.

7 de octubre de 2020. Concejales miembros del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín rindieron protesta ante la XXIII Legislatura Constitucional del Estado de Baja California.

17 de noviembre de 2020. Miembros del Gabinete del XXIII Ayuntamiento de Ensenada presentaron un diagnóstico integral de la situación administrativa en SQ a los integrantes del Concejo Municipal Fundacional.

16 de febrero de 2021. En sesión extraordinaria de la XXIII Legislatura Constitucional del Estado de Baja California, se aprobó la iniciativa de decreto por la que se reformaron los artículos Noveno, Undécimo y Decimosegundo transitorios del Decreto 46.

Al Artículo Noveno se le agregó que “por ningún motivo el Ayuntamiento de Ensenada podrá ejercer las funciones de representación como autoridad del municipio de San Quintín que se crea con posterioridad al 28 de febrero de 2021.

“Una vez cumplimentado el supuesto del párrafo anterior, el Ayuntamiento de Ensenada entregará de manera inmediata los mandos policíacos y elementos de la policía municipal, que se encuentren adscritos a las delegaciones pertenecientes al nuevo municipio al Concejo Fundacional de San Quintín, así como las oficinas e instalaciones delegacionales, independientemente que el pago de los miembros policíacos se siga haciendo temporalmente por parte del Ayuntamiento de Ensenada. El incumplimiento de esta entrega será causal de las responsabilidades a que haya lugar”.

En el Decimoprimero se agregó: “El Proceso de entrega-recepción deberá quedar concluido a más tardar el 31 de marzo del 2021; el incumplimiento de esta disposición tendrá como consecuencia las sanciones que prevén las leyes correspondientes.

La Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado tomará las medidas necesarias para cerciorarse de que el Municipio de San Quintín a partir del día 15 de marzo del año en curso realice las adecuaciones necesarias a fin de que el Concejo Fundacional de San Quintín pueda ejercer los recursos correspondientes a ese nuevo municipio y  por los siguientes conceptos le corresponden: Impuestos, Derechos, Productos, Aprovechamientos, así como participaciones federales y de cualquier otro tipo que le correspondan”.

En el Decimosegundo se incluyó: “El Ayuntamiento de Ensenada deberá entregar al Concejo Fundacional de San Quintín a más tardar el 31 de marzo del 2021, los bienes inmuebles, muebles de las delegaciones municipales y demás organismos municipales que se encuentren en la demarcación territorial del nuevo, asimismo realizará la transferencia del personal y plazas que se encontraban adscritas a las delegaciones que forman parte del nuevo municipio al cierre de ejercicio del 2020, sin perjuicio de que temporalmente sigan recibiendo pago por parte del Ayuntamiento de Ensenada”.

Esto generó que el 24 de febrero se diera por instalada la Comisión de Enlace para el proceso de entrega-recepción de San Quintín. El Primer Ayuntamiento será elegido hasta 2024.

 

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas