14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Sigue alerta por contaminación de Playa Hermosa en Ensenada

A pesar de la advertencia del Gobierno Municipal de Ensenada para evitar el ingreso de turistas en Playa Hermosa, por el alto nivel de contaminación, miles de personas abarrotaron la zona prohibida.

A Ensenada viajaron alrededor de 146 mil personas y un gran número se concentró en esta playa pública del Puerto, la cual se encuentra dentro de la zona urbana; también visitaron andadores, Zona Centro y Valle de Guadalupe, informó la Dirección de Proturismo.


Publicidad


Al menos siete días previos a Semana Santa, el personal de la Zona Marítimo Federal colocó banderas rojas, acordonó y delimitó las áreas restringidas para el público en general.

La Dirección de Control Sanitario de la Subdirección General para la Protección Contra Riesgos Sanitarios detectó altos niveles de contaminación, lanzó una alerta roja al detectar los niveles de enterococos.

El muestreo se realizó el 18 de marzo y arrojó resultados de 267 enterococos de los 200 que es lo máximo permitido, de acuerdo con datos actualizados en la plataforma de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.


Publicidad

 


Debido a que la zona era “No apta” para bañistas, Armando Ayala Robles, quien encabeza el Comité de Playas Limpias, advirtió que permanecía cerrada al público hasta nuevo aviso, anuncio que no se respetó.

Las actividades de monitoreo de calidad de agua de mar de contacto primario para la identificación de riesgos sanitarios se realizó en siete playas del municipio, desde La Joya, Monalisa, Pacífica, Conalep 1, Conalep 2, Playa Hermosa hasta La Misión, pero Playa Hermosa mostró resultados negativos.

El pediatra de Ensenada, Carlos Galindo, informó que entre los problemas de salud más comunes en los menores de edad que atiende en su consultorio son las enfermedades de la piel relacionadas con el contacto con el agua de mar contaminada.

Aseguró que es grave violar las advertencies, pues en general, aunque los niveles bacterianos se ubiquen en los mínimos permitidos muchos niños sufren las consecuencias de la contaminación.

La última semana de abril la COFEPRIS y SEMARNAT emitirán los resultados del segundo muestreo al agua de mar en Playa Hermosa.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas