18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Encuentran vivos a desaparecidos; también restos

En el arranque de la Tercera Brigada de Búsqueda en Baja California, en la cual participaron colectivos de catorce estados de la República Mexicana, ha habido hallazgos de cadáveres, pero también de personas con vida. En Mexicali encontraron a dos hombres con reporte de desaparecidos, en situación de calle   

“Cuando salimos a buscar aquí por las vías del ferrocarril (en Mexicali), lo encontramos. Es una persona desaparecida, que está reportada como desaparecida, y está otro posible positivo, pero todavía no nos confirman; ya viene la mamá”, expresó Alicia Larios sobre dos cadáveres localizados en la Tercera Brigada de Búsqueda.


Publicidad


Alicia pertenece al colectivo Una Nación Buscándote T, y junto a otros activistas, se ha dedicado a la búsqueda de personas desparecidas ante la falta de resultados por parte de las autoridades. En las tres brigadas de búsqueda que han realizado a la fecha, siempre encuentran cuerpos y restos humanos que ni policías o investigadores han localizado pese a las denuncias para hacerlo.

En esta ocasión, el resultado fue dos cadáveres, una osamenta y dos hombres en calidad de desaparecidos encontrados con vida.

Los hallazgos los confirma Angélica Ramírez, representante del colectivo Una Nación Buscando T. La jornada inició a primera hora del sábado 3 de abril, cuando partieron de su bunker ubicado en Plaza de la Unidad y la Esperanza -erigida en el lugar donde fue asesinado Luis Donaldo Colosio Murrieta en 1994-, estancia que les fue proporcionada por la Secretaría General de Gobierno de Baja California.


Publicidad

 


La Tercera Brigada de Búsqueda, conformada por colectivos de búsqueda de catorce estados (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y de Estados Unidos), se dirigió al Arroyo Alamar.

La caravana, conformada por patrullas de agentes estatales, federales, unidades militares y un camión de transporte, atravesó la colonia 10 de Mayo y transitaron por un camino estrecho de lodo para llegar al Arroyo Alamar.

“Aquí se tenían varios reportes anónimos que se podían encontrar cuerpos, pues se presta por la vegetación y porque está lejos de la mancha urbana, además, aquí ya se han encontrado varios cuerpos”, dijo Juan Manuel León Martínez, comisionado estatal de Búsqueda de Personas.

Después de varias horas de recorrer al interior del Arroyo Alamar, se localizó el cadáver de un hombre. Vestía un pantalón de mezclilla color negro y una chamarra oscura.

Horas más tarde, gracias a la persistencia de los colectivos, en la misma zona encontraron el cuerpo sin vida de otro hombre, oculto entre llantas y ramas.

“Un anónimo dijo que por aquí se encontraba (el cuerpo de un hombre), dio a conocer muchos detalles que sí coinciden”, expresó Eddy Carrillo, presidente del colectivo Todos Somos Erick Carrillo, antes de que finalizara el primer día de búsqueda.

Búsqueda de desaparecidos, cadáver en el Arroyo Alamar

Para el domingo 4 de abril, una parte de la brigada visitó cinco centros de rehabilitación en Tijuana, donde no localizaron a personas reportadas como desaparecidas. Entonces hicieron recorridos en campo, y por la tarde, localizaron una osamenta en el Parque Pastejé, cerca de donde se hospedan los buscadores en la colonia Lomas Taurinas. Posteriormente acudieron a la zona del bordo, pero no tuvieron éxito en sus indagaciones.

“El primerito -cadáver- ya tenía tres meses de desaparecido, tenía tres meses ahí, ya contactamos a la familia, la familia era del colectivo (Una Nación Buscando T), ya la contactamos, ya se están haciendo los exámenes de ADN por parte de la Fiscalía (General del Estado), pero al parecer sí es el muchacho. Desapareció el primero de enero, ahí tenía todo ese tiempo, no son cuerpos recientes -los ubicados en el Arroyo Alamar-. Me están diciendo Periciales que por el clima que hemos tenido, por el agua y por el frío, se han conservado los cuerpos un poco mejor”, describió Angélica Ramírez respecto a los hallazgos iniciales.

Durante el lunes 5 y martes 6 de abril, los grupos dedicados a realizar búsquedas en campo se dirigieron a varios puntos de Ensenada, donde no localizaron cadáveres. Para el miércoles 7, su destino fue Playas de Rosarito.

El mismo martes, algunos de los buscadores se trasladaron a Mexicali para rastrear en zonas donde conviven personas en situación de calle. Allí localizaron a dos hombres con reporte de desaparecidos.

Alicia Larios, de Una Nación Buscándote T, encargada de las búsquedas en vida, informó a ZETA que un día antes habían visitado el penal de Mexicali, donde no reportaron hallazgo alguno.

En las vías del tren fue localizado un hombre que se identificó como Víctor Padilla Cabral, de 70 años, quien dijo ser de Torreón, Coahuila, pero ha vivido por 30 años en Puerto Peñasco, Sonora, donde se encuentran sus hijas, pero se perdió porque se le va la memoria.

“Soy de Torreón, Coahuila, pero 30 años en Peñasco, con mis hijas, me perdí porque se me va la memoria, a veces no sé ni dónde estoy, ayer perdí mi mochila, con mis cobijas y todo; yo me quedé tirado aquí, ya tengo 70 años”, expresó el señor Padilla, quien identificó a una de sus hijas como Natalia Saraí, residente en Callejón 47, Lote 7 de Puerto Peñasco, Sonora, pero no recuerda su número telefónico. Aceptó la ayuda de los colectivos para buscar a sus hijas.

Larios dio a conocer que había una ficha de búsqueda por Víctor Padilla Cabral, por lo que desde la noche del martes se comunicaron a los números que dejaron como contacto y subieron los datos a las redes sociales.

También fue localizado un hombre en condición de calle, originario de Acapulco, Guerrero, con aproximadamente seis años desaparecido. Su madre acordó verlo en persona el miércoles 7 de abril.

La Tercera Brigada de Búsqueda en Baja California inició el 3 de abril y finalizará hasta el día 13, por lo que se espera que los resultados positivos incrementen.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas