17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Sin mantenimiento y con excreciones baños del gobierno estatal en El Chaparral

A pesar que el gobierno estatal instaló sanitarios portátiles en el campamento migrante de El Chaparral el miércoles 7 de abril, el mantenimiento de estos ha sido inexistente denunciaron las personas en contexto de movilidad que se encuentran protestando en el punto de acceso peatonal de México a Estados Unidos.

En un recorrido realizado por ZETA se pudo observar que los 10 sanitarios instalados por el gobierno del estado se encontraban colapsados de desechos fisiológicos. El olor es penetrante, aunque les han colocado cal para aminorar la pestilencia.


Publicidad


Desde su colocación no se han limpiado ni colocado drenaje, como lo había prometido el ayuntamiento de Tijuana. Los niños y niñas tienen que utilizar este tipo de sanitarios llenos de excremento acumulado y orines, porque no tienen otra opción para acudir a realizar sus necesidades fisiológicas; los baños públicos de alrededor cobran de 20 pesos en promedio por persona.

Previo a la instalación de los baños estatales la organización binacional Ángeles de la Frontera fue la que instaló las primeras cabinas para que los habitantes de las casas de campaña instaladas en ese punto tuvieran un lugar digno para realizar sus necesidades fisiológicas y atender necesidades de limpieza personal, pero estas fueron retiradas.

La población actual en el campamento se calcula alrededor de dos mil personas y 800 menores de edad. De acuerdo con estadísticas de la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur), hasta el 14 de abril van siete mil 226 personas con casos activos de Protocolo de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés) ingresaron a Estados Unidos para iniciar su proceso de asilo humanitario.


Publicidad

 


Por ciudad el acumulado en Tijuana asciende a mil 606 personas; en Matamoros es de dos mil 111; en Ciudad Juárez son dos mil 479 personas las apoyadas; en Reynosa, 730; y en Nuevo Laredo, 300 personas con casos activos a las que se hizo prueba COVID y que fueron acompañadas a EEUU.

El viernes 19 de febrero, cruzaron los primeros 25 migrantes al país del norte para continuar con sus trámites de asilo político. Acnur informó en esas fechas que solo son 25 mil personas las que se tienen contempladas en la primera fase de este programa.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas